Segmentación del Mercado por Generaciones

Entre toda la variedad de segmentación que existe en los mercados, la más fácil y sencilla de identificar es la generacional que se basa en el año de nacimiento de cada persona durante una época y con ella puedes comenzar a crear tus objetivos o levantar ciertas estrategias.

Se considera generacional, ya que durante cierto tiempo los valores, costumbres o cultura se transmiten entre varias generaciones ya que fueron marcadas por los sucesos que se llevaron a cabo durante esa época. Por esta razón cada generación puede ser enfocada hacia diferentes objetivos para alcanzar el mercado meta. En el desarrollo de la estrategia se puede profundizar la segmentación hasta entrar llegar a un nivel mas profundo.

Definición de Segmentación de Mercado:

“Es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes y se puede dividir de según características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.”

Según Wikipedia

A continuación les detallo como es identificada cada generación y el periodo de tiempo al que pertenecen:

Generación Baby boomer

Corresponde al periodo entre los años 1940 y fines de la década de los 1960. Baby boom o baby bommer. Es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom (explosión de natalidad), que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Generación X

Corresponde al periodo entre los años 1960 y 1980. Esta generación se usa normalmente para referirse a las personas nacidas tras la generación de los baby boomers. Aunque no existe un rango universal con fechas exactas el término suele incluir a las personas. El término “Generación X” fue relativamente popular entre los medios de comunicación de la década de 1990 cómo forma de designar a quienes eran adolescentes en ese momento (y que irónicamente son los últimos miembros de dicha generación) y asociándolos generalmente con el canal de televisión MTV.

Bonus:  Objetivos En La Estrategia De Marketing Online ¿Qué Son Y Cómo Definirlos?

Generación Y

Corresponde al periodo entre los años 1980 y 1994. Se les dice Eco boomers por ser el eco de los baby boomers. Son el reflejo de los cambios de los últimos 20 años, es la primera generación que creció con computadoras, cable, Internet, email, mp3, celulares. Es la generación que se le ha exigido mucho y están acostumbrados a hacer mucho, se considera la más educada de la historia. Y por el momento son el mercado más atractivo presente futuro. Conocidos como generación del milenio.
segmentar-el-mercado

Generación Z

Corresponde al periodo entre los años 1995 y 2004. Son jóvenes aplicados a las nuevas tecnologías y motivados por un aire de los años 1980. Se mueven por diversos estilos, siendo el rap, el pop, el heavy metal y el pop punk, los más seguidos. Se los considera tecnológicamente muy conectados, habiendo tenido uso desde muy pequeños con tecnologías como DVD, Internet, mensajes instantáneos o SMS, comunicación por teléfono celular, reproductores de MP3, y el famoso YouTube, como consecuencia se denomina a los integrantes de esta generación como “nativos digitales“.

Esta segmentación comenzó en Estados Unidos y se han ido expandiendo estos conceptos en el mundo. Partiendo de esa segmentación de generaciones pueden evaluar hacia que segmento apuntan dependiendo de sus objetivos.

La Generación de los Millennials

Comienzan en el decline de la Generación Y, pero con carcterísticas muy singulares, por ejemplo su enfoque está basado en sacar lo mejor del presente de forma apasionada y procuran que sus acciones impliquen su propia felicidad, satisfacción personal y auto realización. Siempre inclinados al cambio y a la mejora continua.

Los Millennials quieren control sobre su trabajo y su vida personal. Están conectados gracias a las nuevas tecnologías. Quieren desarrollar nuevas ideas y proyectos, ya sea por su cuenta (emprendedores) o dentro de una empresa (intra-emprendedores).

Tomado de Leanstart

La Generación de los Homies

Esta generación que desde muy temprana edad experimenta la integración de dispositivos como smartphones y las redes sociales en sus vidas, conlleva un mayor trabajo para los marketeros porque ya saben lo que desean y cómo lo desean, son un target más complicado de satisfacer pues han nacido y crecido en un ambient tecnológico muy desarrollado.

Ahora se vuelve más complicado convertir a esta nueva generación en clientes y fidelizarlos, es por ello que las empresas deben ingeniarselas para crear campañas publicitarias que se ajusten a las exigencias de sus potenciales clientes, un reto difícil, pero que cada vez se vuelve más inevitable de asumir.

DKSingMT

DKSign Marketing y Tecnología Blog sobre temas relevantes en Internet donde tratamos sobre Marketing Digital, Noticias sobre Tecnología, eCommerce, Social Media, SEO, entre otros.

Shares