Redes Sociales y Gestión del Tiempo

En el artículo de hoy vamos a hablar de las famosas redes sociales ¿Cuál es mejor? ¿Sirven para vender? ¿Realmente nos compensa dedicarles tiempo para dar a conocer nuestros proyectos?

Cuando comienzas a trabajar por tu cuenta, una de las cosas que más cuesta es organizarte para trabajar con tus proyectos, los requerimientos de los clientes, buscar nuevos clientes potenciales, la familia, el tiempo para recreación, en fin, son muchas cosas por hacer.

En cualquier caso disponía de muy pocas horas a la semana, por lo que tenía que optimizar mi tiempo, al final no me quedaba otra que elegir a que proyectos les iba a invertir estas escasas horas de las que disponía.

La reputación social es muy importante, pero debía atender primero a mis clientes y los proyectos que realmente dan de comer a mi familia, por eso a veces se vuelve difícil publicar en este blog, aunque le tengo un gran valor sentimental que me motiva a regresar periódicamente.

Hoy en día las redes sociales ocupan muchísimo del tiempo de los usuarios, pero nos cuesta entender la importancia de las mismas y no le vemos valor agregado a tener presencia de nuestra marca o negocio en ellas, pero espero que con este artículo puedas tener una visión más clara del panorama.

tiempo en redes sociales

Las redes sociales

Una de las principales fuentes de tráfico al comenzar un proyecto web son las redes sociales que nos permite aumentar el tráfico de manera progresiva. Gracias a estas podemos lograr una gran viralidad de nuestros contenidos así como un importante impacto, por esto son la herramienta ideal para obtener un tráfico rápido, sencillo y si se usan bien, de calidad.

Sin embargo, para tener éxito en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Linkedin, Google +, entre otras, debemos seguir algunas pautas de las que vamos a hablar ahora para conseguir que este tráfico sea estable y lo que es mejor aún, tenerlo controlado por completo para poder orientarlo a nuestro propio beneficio.

Las más importantes para lograr viralidad

En primer lugar, tenemos que saber que las tres redes sociales más importantes para reforzar nuestro posicionamiento son, en este orden, Google Plus, Twitter y Facebook. Tres redes sociales en las que deberemos estar medianamente activos si lo que queremos es aumentar nuestra reputación así como la de nuestro sitio web.

Una vez dicho esto, la mejor manera de escribir en las redes sociales es hacerlo siguiendo las tendencias más activas del momento o mejor aun trata de crear nuevas tendencias alrededor de los temas que más te interesen. Esta es una buena manera de saber hasta qué punto tu blog, tu sitio web o tu punto de vista es influyente sobre otras personas.

Sin embargo, aún queda un último punto que no es otro que el de medir este impacto social del que estamos hablando, para ello contamos con diversas herramientas de las que hablaremos un poco más adelante.

Reputación online

Una buena reputación online no se gana de un día para el otro, hay que trabajar mucho y ser constante. De media se tarda un año en lograr darte a conocer dentro del sector. Por supuesto hay quien lo logra mucho antes y quien no lo logra jamas.

Una reputación que no solo se gana compartiendo nuestros propios contenidos sino compartiendo contenido de terceros y comentando otros contenidos adicionales. De este modo, el resto de personas te verá como alguien serio y no solo como un mero spammer que utiliza las redes sociales para ganar algunos visitantes.

Por ejemplo Klout, la red social que puntúa la reputación online de sus miembros y que en EE.UU te puede suponer la diferencia entre conseguir un empleo o no.

Medición de impacto

Pues bien, para medir este impacto, tenemos que utilizar algunas herramientas como bitly, la cual, nos va a controlar de un modo muy fiable cuantas lecturas ha habido de los contenidos que hemos compartido en las redes sociales, o Hootsuite que también proporciona unas interesantes estadísticas.

Unas lecturas que, una vez analizadas, nos pueden servir para determinar qué tipo de temática es la que más le atrae a la gente que te sigue. De este modo, vas a poder orientar tu blog o tu sitio web y especializarte en este tipo de temas para que, poco a poco, tu comunidad vaya aumentando.

Otras lecturas recomendadas:

Herramientas

Existen multitud de herramientas en el mercado, cada una con sus funcionalidades y particularidades, como no dispongo de tiempo para usar todos me he decantado por la que considero más completa que es Hootsuite.

Aunque esta herramienta nos sirve para gestionar multitud de redes sociales, yo la uso casi exclusivamente para Twitter, especialmente para programar mis tweets. Existen otras muchas herramientas con características y funcionalidades específicas, y aunque las he probado, al final me quedo con Hootsuite ya que me cubre las necesidades que me surgen respecto a las redes sociales.

Dicho esto solo queda diseñar unos perfiles llamativos y ser constante ya que las personas que están en las redes sociales no son partidarias de seguir a personas que aparecen y desaparecen a los pocos días.

Si te ha gustado el artículo ayúdame a promocionarlo en las redes sociales, solo tienes que darle al G+1 de Google plus y compartirlo en tus redes sociales preferidas.

¿Quieres recibir toda la actualidad de las redes sociales en tu email? Suscribete a mi blog, es gratis.

¿Cuál es tu red social preferida? Facebook, Twitter, Linkedin… ¿Cómo usas las redes sociales para ahorrar tiempo?

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Shares