Economía Digital vr. Economía De La Atención

Herber Simon, quien obtuvo el premio Nobel de economía, en 1971 investigo sobre la gran cantidad información que se producía en las economías altamente desarrolladas, lo que lo llevo a decir:

“En un mundo abundante de información la riqueza de esta significa carencia en otro punto, debido a que todo tiene un balance. Esto genera una escasez de lo que la información consume. Lo que consume la información es bastante obvio: Consume la atención de sus destinatarios.”

Dicho esto Simon se convierte en la primer persona en generar el concepto de la economía de la atención, de esto se deduce que una riqueza de información crea una pobreza de atención.

Se puede decir que son las informaciones las que compiten con la atención humana y esto es aplicada a la comunicación en línea, donde todos lo mensajes se transmiten

por soporte informático, por lo que podemos deducir que comunicar es generar o crear texto dejándolo a espera de que otros lo consuman y robemos su atención.

Esto se puede traducir a que los mensajes están en espera de ser reanimados por la conciencia de los receptores. Dentro de las características de la comunicación online que hacen que este concepto tome importancia es el aumento de la facilidad para generar contenidos por medio de programas informáticos que operan sobre la información haciéndola accesible, estructurada y ordenada.

En las nuevas tendencias de digitalización de datos y procesos, al mismo tiempo los expertos consideran oro invisible al yacimiento de información digital que se denomina como big data, provoca un crecimiento exponencial de datos, que deben ser analizados, asimilados, comparados, ejecutados.. etc. Donde se aplica que la abundancia de la información da lugar a la pobreza y escasez de la atención.

Bonus:  Snapchat Para Marcas #Infografía

¿Como influye la economía digital en la economía de la atención? Se comprende por economía digital a un conjunto de objetivos, estrategias, y acciones que apoyan al sector productivo de una organización para que sea mucho mas competitiva mediante la inserción a la economía digital. Lo que nos hace aprovechar de mejor forma las tecnologías de la información y que su uso se generalice tanto en actividades económicas y sociales.

economia-digital

Estos se pueden definir como la utilización de servicios y contenidos digitales, estrategia de redes sociales y el comercio electrónico como medio de difusión, colaboración, gestión y compra-venta de productos y servicios.

La nueva forma de hacer negocios, relacionarse y mantener comunicación con los clientes esta creciendo debido:

  • Al desarrollo constante de internet y sus tecnologías inherentes.
  • Al aumento del comercio electrónico entre empresas como un canal de venta adicional.
  • A la distribución de bienes y servicios a través de internet .
  • La proyección de ventas y servicios tangibles en los canales digitales.

Es por eso que en los últimos 20 años se han realizado campañas de marketing donde lo importante era el producto o marca, ahora están enfocadas al concepto de historia de marca que le da importancia a la historia de las personas para implementarlas en la estrategia de producto y servicios, que crearan vínculos emocionales entre las marcas y personas.

Las personas perciben la atención que las marcas prestan, la personalización que reciben y el poder de la empatía que las empresas desarrollan para poder obtener una mejor atención de ellos.

Cuando las empresas comprenden que no solo basta con crear cupones de descuento, ofertas en fechas especificas, ofertas para solo atracción de nuevos clientes, han comprendido que estamos viviendo en la economía de la atención bajo los parámetros digitales.

Bonus:  Clasificación De Tráfico Desde Facebook En Google Analytics

Ahora es mas difícil poder captar la atención de un cliente ya que la mente humana tiene capacidad finita y todos están tratando de captar la atención de ellos, o peor aun que dejen de prestar atención a otras marcas.

El problema consiste en que todos generamos contenido innovador, curado o compartido y esto complica mucho mas atraer la atención de los clientes y aun mas mantenerla.

Este video nos habla un poco más sobre la economía digital y su adopción:

Hoy en día nuestros clientes pueden consumir los productos o servicios por necesidad, deseo y en algunos casos puede ser emocional. Debemos saber que es lo que están buscando los clientes y sus necesidades ya que según la pirámide de Maslow, entre mas se escala en ella mas atención se demanda.

En conclusión, el consumidor es quien decide hacerte parte de su vida si se ataca sus necesidades y estilo de vida. Debemos saber como piensan, que quieren, que necesitan para atraer su atención por los canales digitales, generando contenido de valor, emocional y atractivo para ellos. En este punto de la tecnología creciente, la atención de un cliente es lo mas valioso que podamos ganar y nuestro reto es saber como mantenerla.

darkela

Android user. Con corazón gamer. Fan del té de durazno y la tecnología. Profesional y speaker del Ecommerce y marketing digital. Bloguera fundadora de DKsignMT.

Shares