Cross-Channel Marketing: Qué es, Estrategia y Herramienta

Las estrategias de Marketing y las diferentes formas en que las marcas buscan conectar con sus clientes y su público objetivo cada vez se vuelven mucho más complejas, la mente de las personas es mucho más evasiva ante la publicidad y retener la atención de la gente es una tarea mucho más compleja para los negocios.

El paso del tiempo y las diferentes herramientas que se desarrollan día con día permiten que existan nuevas técnicas de Marketing como la que vamos a estudiar en este caso.

Cross-Channel Marketing

Nos referimos al uso de diferentes canales que nos permiten entregar un mensaje de diferentes maneras a los clientes enfocados en una sola estrategia de Marketing, esto garantiza que la interacción con las personas sea mucho más efectiva, fluida y entendible.

Un buen ejemplo para aplicar el concepto anterior es cuando llegamos a una cuenta de Twitter cuyo contenido nos aporta valor, luego visitamos su blog y decidimos suscribirnos para recibir lo último de esa web, recibimos correos donde de manera creativa nos incitan a visitar una landing page que nos ofrece algo extra y que nosotros como clientes deseamos tener. Nos encanta lo que recibimos y además fue gratis, valoramos lo que nos proporcionaron al ser suscriptores, pero ahora recibimos un segundo correo en el que nos presentan un producto al que no nos podemos resistir e inmediatamente decidimos comprarlo, para cerrar el ciclo, recibimos un tweet que nos agradece por la fidelidad a la marca.

Bonus:  Tendencias Tecnológicas que Transformarán el Marketing de Contenidos en 2017

Si detallamos el proceso, encontramos lo siguiente:

Los canales. Son los medios que la marca ha usado para poder llegar a nosotros y con los que han creado un proceso de interacción y captación de leads que sirven para vender sus productos.

El mensaje. Se ha definido cada medio de comunicación para una función en específico, ningún canal repite la función que corresponde a los demás canales, eso permite que exista una fluidez en los mensajes y el cliente no se siente aturdido por recibir lo mismo desde diferentes medios.

La estrategia. Se ha creado un proceso que establece un canal para cada paso por el que se llevará al cliente prospecto hasta lograr la conversión del mismo, pero vamos a profundizar un poco más en este tema…

Cross-Channel Marketing: La estrategia ideal para una marca

 La estrategia del Cross-Channel Marketing está basada en los siguientes factores:

Captación de datos

La marca o negocio planifica la creación de métodos de captación de leads, el más usado para los negocios online son las landing pages optimizadas, con llamadas a la acción muy claros y sencillos que permiten que los usuarios dejen sus datos para recibir algo en compensación o porque simplemente están interesados en algún producto, servicio o contenido.

Acá debo mencionar que no todos somos capaces de crear una landing page idónea a nuestro negocio o a la idea que queremos transmitir a los usuarios y este es el primer problema que muchos tienen cuando aplican el Cross-Channel Marketing.

Segmentación de usuarios

Cuando los datos son captados de los usuarios, la siguiente fase comprende en cómo dividir esos datos por categorías, gustos, necesidades y exigencias de los mismos usuarios, a eso le llamamos segmentación y se vuelve uno de los factores más importantes dentro de nuestra estrategia porque de nada sirve hacer grandes campañas si ofrecemos el mensaje, producto o servicio equivocado en lugar de ofrecer algo que realmente le interese a esa persona.

Bonus:  Tu Tienda Virtual Paso A Paso

Podremos haber realizado a la perfección el primer paso, pero sería un gran fallo de nuestra parte no segmentar a nuestros usuarios, lo que nos causaría pérdida de tiempo e incluso de ingresos.

Establecer el canal idóneo para interactuar con el usuario

Algo que todos los negocios online y emprendedores debemos tener en cuenta es que no todos los usuarios conocen el mundo 2.0 que nos acobija en la actualidad, no a todos se les puede alcanzar a través de las redes sociales, pero posiblemente si con un email, es allí donde las campañas de email marketing se vuelven tan importantes.

Cuando tenemos segmentada a nuestra audiencia, es importante colocar la comunicación hacia cada grupo determinado con un canal que cumpla nuestras expectativas de interacción con los usuarios, que permita entregar el mensaje rápido, claro, preciso y que represente nuestra imágen como marca.

¿Y cómo logramos hacer bien todo el proceso?

Escogiendo la mejor herramienta de Cross-Channel Marketing

Para mí, acá es donde decides complicarte la vida y no, escogiendo una herramienta que te permita hacer del Cross-Channel Marketing un arte y poder simplificarte todo el proceso hasta llegar a aumentar tus conversiones y también tus ingresos.

Encontrar una herrramienta de Cross-Channel Marketing que tenga esa mezcla de capacidad, experiencia e innovación es muy difícil, pero hace algunas semanas encontré una que se logra adaptar fácil a las necesidades de cualquier negocio, comencé con el tiempo de prueba que ofrecen y eso me bastó para saber que valía la pena adquirirla por lo fácil que hacen todo el trabajo.

La gente de la Plataforma MDirector tiene bien en claro tus dificultades cuando comienzas en el mundo del Marketing y son muy profesionales en lo que hacen,

Bonus:  Estrategias de Marketing en Twitter

Tienen bien establecido el proceso y te permiten encontrar el complemento perfecto para cada paso de tu estrategia, sino, puedes verlo en la siguiente imágen:

Otra de las cosas por las que les doy un gran mérito es precisamente esta tabla periódica de las métricas de marketing digital B2B en Español en la que detallan de forma minuciosa todos los factores que debes tomar en cuenta y el impacto que estos provocan dentro de tu estrategia y de tus clientes, seguro no querrás perdertela!

Por si aún tienes dudas de cómo funciona la herramienta, te dejo este video en el que te ayudarán a ver más allá de lo que he podido contarte en este artículo:

 

 

Y no olvides que cualquier duda o pregunta puedes hacerla desde los comentarios!

Suscri­bete y recibe las novedades de nuestro blog:

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Shares