eMail Marketing: Mejora la Tasa de Conversión con Segmentación por Engagement

Hoy quiero hablarles un poco sobre la importancia de la segmentación en el eMail Marketing y cómo conocer a los suscriptores que se encuentran en mayor interacción con nuestra marca o mejor conocido como “Engagement”.

Cuando comenzamos a generar nuestra base de suscriptores es muy importante conocer sus interéses y esta sería nuestra primera segmentación, te pongo un ejemplo de cómo nosotros segmentamos a nuestros suscriptores en el blog:

Segmentación-de-Suscriptores-DKSignMT

notarás que nuestros suscriptores ya entran segmentados a nuestra base de datos y están divididos en 4 interéses tal como se muestra en la imágen anterior.

¿Para qué segmentar nuestros suscriptores por Interéses?

Cuando tienes planeado implementar una estrategia de eMail Marketing, la captación de suscriptores es sólo el primer paso, tienes que saber qué hacer con ellos y cómo hacerlo y crear segmentaciones que te permitan crear campañas personalizadas para obtener mejores conversiones

Veamos algunos de los beneficios que obtendrás con un trabajo sencillo de segmentación, algo que no todas las marcas están aprovechando porque suelen usar nada más formularios de suscripción que agregan datos a una sóla base de datos, grave error!

 Mayor fidelidad y lealtad a tu marca por parte de los clientes: Puedes generar campañas mas personalizadas que te permitan ofrecer un producto o servicio acorde a la necesidad de ese suscriptor o brindar contenido que aporte un valor agregado, eso creará en tus suscriptores un sentimiento de pertenencia hacia tu marca pues estás supliendo sus necesidades en vez de mandarles sólo correos spam que no le causan interés alguno.

 Mayores ingresos: Segmentar a tus suscriptores por interéses automáticamente mejora tu tasa de apertura, tasa de clicks y tasa de conversión o en otras palabras, tus ventas si eres un negocio.

 Aumento en la interacción de los suscriptores con tus newslatters: Cuando a un usuario le envías algo que realmente le interesa, la probabilidad de que abra tu mail es mucho mayor, por ejemplo, si alguien se suscribe a mi blog porque le interesa nuestro ebook de SEO y posicionamiento web, es mucho más probable que abra un correo con “la segunda edición de nuestro ebook de SEO” a que abra uno sobre “Cómo darte de baja en tu cuenta de Facebook”.

 Trato personalizado Marca-Cliente: Esto es como cuando quieres conquistar a tu pareja, imagina que le preparas una riquísima cena de pollo con salsa de hongos, pero por por error, no sabías que a tu pareja le causan una grave alergia los hongos, difícilmente causarás una buena impresión verdad? Lo mismo sucede con tu marca, si no conoces qué es lo que a tu cliente le interesa, tampoco podrás ofrecerle productos o servicios que le inciten a comprar lo que ofreces y peor aún será poder crear una relación estrecha con tus clientes, posiblemente te compren una vez, pero no vuelvan por más. En la medida que te acercas a tus clientes, ellos se acercarán a ti y se volverán embajadores y defensores de tu marca, recuerda apelar a su lado humano, no son sólo correos electrónicos en una base de datos.

Ahora bien, no sólo existe esta clase de segmentación, hay una que también se vuelve muy importante a la hora de generar conversiones o de crear tu propia comunidad, me refiero a la segmentación por Engagement.

¿Para qué segmentar nuestros suscriptores por Engagement?

No sólo aumentas los beneficios de la segmentación anterior, sino que también te permite, tal como lo mencionaba antes:

 Generar una comunidad para tu marca: Si conoces a las personas que son fieles a tu marca y que tienen una buena opinión de tus productos o servicios, puedes comenzar a tomarlos en cuenta como parte de tu grupo selecto de suscriptores, ellos tienen su sentido de pertenencia a tu marca muy en alto, hacerles saber que son como parte de la familia es la forma ideal de seguirles fidelizando, usualmente son quieres defienden tu marca a capa y espada, hay que retribuirles un poco tanto cariño.

 Recomenpensar la fidelidad de tus suscriptores: Si conoces a la gente que siempre lee e interactúa con tus correos, es bueno darles un premio cuando lo amerite, cupones de descuento, promociones especiales para ellos, un correo de agradecimiento o acceso VIP a algunos beneficios de nuestra marca son buenos ejemplos de lo que puedes ofrecerles a quienes siempre tratan bien tu marca.

 Encontrar oportunidades de mejora continua: Veamos, conocemos a nuestros suscriptores estrella, los que siempre hacen tiempo para leer nuestras newsletter, los que siempre ven nuestro contenido, no crees que son los más indicados para hacernos saber en qué podemos mejorar? Ellos pueden darnos opiniones e ideas para mejorar como marca, sus opiniones serán imparciales y no buscarán impactar mal en nuestra reputación, un valor agregado que no se consigue fácilmente hoy en día, además, les ayudas a sentir que su palabra tiene mucha importancia y valor para ti y tu negocio.

Es increíble lo que puedes lograr con el trabajo de segmentación de suscriptores y sólo te he mencionado algunos de sus beneficios, te aseguro que existen muchos más, pero ¿Cómo lograr todo lo que te he mencionado? Pues para eso debes saber elegir la herramienta perfecta para tus campañas de eMail Marketing:

La herramienta ideal para eMail Marketing

Por desgracia, no todas las herramientas de eMail Marketing permiten crear segmentaciones tan particulares como las que hemos visto en este artículo, pero quiero presentarte la que yo uso y por la que me he decantado, Mailrelay:

Lo primer que haré es presentarte su dashboard para que veas lo sencilla e intuitiva que es, pero al mismo tiempo posee una gran cantidad de opciones, lo mejor, todo en una cuenta gratuita!

También puedes probar su cuenta gratuita para Bloggers llamada “Marca Personal”.

 

Dashboard-Mailrelay

 

Tal como ves, Mailrelay posee una serie de secciones y herramientas que complementan, facilitan y optimizan el trabajo que realizas en las campañas de eMail Marketing, entre ellas la creación de grupos de suscriptores que funciona como nuestra primera segmentación y también una herramienta que sirve para nuestra segunda segmentación.

Acá está su Funcionalidad de filtro por engagement:

Engagement reputacion-lista-suscriptores

 

La herramienta de Mailrelay califica a nuestros suscriptores de acuerdo a las interacciones que tienen con nuestras newsletters, iniciando de 0 a 5, siendo 0 los suscriptores que tienen casi nula interacción y 5 los suscriptores que abren nuestros mails y dan clicks dentro de nuestro contenido.

Y en este artículo nos muestran cómo en una base de datos se ha logrado retener a un suscriptor desde el año 2011 con un engagement de 5 estrellas!

Engagement eMail Marketing reputacion-lista-suscriptores

 

Es de esta forma que podemos encontrar los suscriptores más comprometidos con nuestra marca y con nuestras campañas de eMail Marketing para poder comenzar a preparar campañas más especializadas para nuestros suscriptores estrella.

Y si tienes dudas sobre cómo realizar campañas de eMail Marketing, no te preocupes, puedes leer su zona de Manuales de eMail Marketing donde encontrarás todo lo que necesitas para comenzar desde cero.

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Shares