Cómo Gestionar el Posicionamiento SEO de tu Marca

En este artículo quiero desarrollar un tema del que poco se suele hablar y es la gestión del posicionamiento SEO de una web, sobre todo cuando se quiere crear la presencia online de una Marca.

posicionamiento-seo-google

A excepción de las empresas americanas y un buen porcentaje de las europeas, usar el Posicionamiento SEO para su estrategia de expansión en el mercado suele ser poco común, suele verse como un gasto o una inversión innecesaria porque no es algo “conocido y que de frutos ya”, es una frase muy común que he escuchado de muchos dueños de negocios.

El problema quizá radica en que siempre buscamos rentabilidad a corto y mediano plazo. Veamos un par de factores importantes:

 

Posicionamiento Web en Google ¿Qué es?

El posicionamiento web es un proceso mediante el cual se aumenta la reputación online de una página web para que pueda estar entre los primeros resultados de búsqueda para determinados términos.

Para esto se utilizan técnicas cuyo objetivo principal son:

  • La correcta estructura de un sitio web
  • La mejora de la experiencia del usuario
  • Aumentar la visibilidad de la web
  • Medir de forma analítica el contenido e información del sitio

Todo este conjunto de acciones está encaminado a que tanto los buscadores como Google y los usuarios obtengan el resultado más acertado, óptimo y más adecuado cuando se realice una búsqueda en Internet.

Puntos clave dentro de la gestión del posicionamiento web

Medición Inicial: Cuando se plantea comenzar con el posicionamiento SEO de una web, es primordial tener un punto de partida para evaluar el impacto de las acciones a realizar, es necesario evaluar la condición actual de la web, sus resultados actuales, compararlo con la competencia y saber establecer los objetivos según las necesidades del sitio.

Bonus:  7 Pasos SEO Para Que Google Indexe Tu Web Rápidamente #Infografía

Tiempo: Un factor común en las empresas es que esperan ver resultados inmediatos del posicionamiento web, suelen cometer el error de compararlo con los resultados de sus campañas de Adwords, pero si hay una diferencia bien marcada, es que el SEO toma su tiempo, pero los resultados suelen perdurar más en el mediano y largo plazo, mientras que las campañas de anuncios traen beneficios a corto plazo, pero sólo mientras la inversión es activa.

Estrategia: Toda gestión de posicionamiento web requiere que se establezcan métricas, objetivos y una evaluación periódica de los resultados que se están obteniendo, existe una gran cantidad de herramientas que son usadas para estas mediciones y saber el grado de avance que se posee. Si somos primeros dentro de los resultados y nuestra web está bien optimizada para los usuarios, habremos superado a nuestra competencia, lo que significa mayor tráfico, mayores conversiones y también mayores ingresos.

Análisis de resultados: Es recomendable analizar los primeros resultados al menos 6 meses después de comenzar con el posicionamiento web, luego de ese periodo ya se pueden analizar resultados mensuales como por ejemplo la cantidad de palabras clave para las que nuestro sitio se encuentra en las primeras posiciones, la cantidad de webs que nos enlazan, las visitas que se reciben de forma orgánica (desde Google por ejemplo), la variación en el porcentaje de conversiones dentro de nuestra página, entre otros puntos más.

¿Cómo hacer posicionamiento web?

Este es uno de los puntos más delicados, he escuchado mucho cómo se encomiendan tareas de SEO a personas que no tienen una mínima idea cómo funciona el posicionamiento de una web, para esto es necesario que la persona conozca al menos los aspectos básicos del proceso, de lo contrario, la inversión sí se convierte en un gasto pues no hay forma de conocer los avances, ni existe forma de establecer un criterio acertado sobre lo que se necesita hacer.

Bonus:  Cómo Optimizar el Contenido de tu Blog: 4 Pasos Esenciales

Hoy en día existen agencias especializadas en temas de SEO como iSolated que ya tienen un proceso establecido basado en su experiencia y pueden evaluar el mejor plan de acciones a seguir para un negocio en específico y si tienes dudas sobre el tema, puedes consultarles e incluso pedirles un estudio previo o un presupuesto para que conozcas lo necesario sobre el posicionamiento web y dejes la gestión a personas que sí son expertas y te ayudarán a mejorar la presencia de tu web en Internet.

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Shares