La Importancia del Social Media y la Labor del Community Manager

En los últimos años la manera de comunicarse ha cambiado notablemente con la incorporación de las nuevas tecnologías, siendo estas las responsables de que la mayoría de las empresas hayan tenido que adaptar sus estrategias a los nuevos tiempos, donde las redes sociales han empezado a formar parte de las potentes campañas de marketing que respaldan el lanzamiento de cualquier producto o aquellas que se limitan a cuidar la relación y comunicación entre estas empresas y sus clientes o posibles futuros clientes.

Para entender toda esta nueva situación, debemos hacer una retrospectiva previa de donde evoluciona el mundo Social Media.

Si en un principio los Mass Media presentaban un tipo de relación totalmente diferente, es en estos días cuando la información ya no solo procede desde un mismo punto, sino que ahora se requiere un papel más activo por parte de los lectores, los cuales pueden formar parte de esta nueva situación, creando ellos mismos contenidos de interés para terceros, los cuales validan esta información al sentirse identificados con ellos.

Social Media

Es importante contar con profesionales para cualquier plan de marketing que como Imllo Social Media puedan llevar a cabo las estrategias necesarias para presentar, cuidar y desarrollar la imágen sobre un determinado producto y servicio, ya sea ejerciendo una labor profesional de Community Manager o enfocando de un manera más novedosa, los pasos a seguir para poder desarrollar estas estrategias que cada día presentan interesantes maneras de comunicar e interactuar en las redes sociales.

El mundo del Social Media requiere una combinación de estrategias enfocadas a crear hoy en día, material relevante e interesante para el público, el cual ya no solo quiere que se le muestre las novedades o especificaciones de un determinado producto, ahora lo que busca es que se le muestre información de valor que trascienda de unas meras características.

Bonus:  More Social, otra herramienta para automatizar Twitter

Es en este planteamiento donde se debe uno adaptar y cambiar su estrategia para presentar una imágen que destaque frente a lo competencia, siendo en este punto donde lograremos marcar la diferencia.

Ante estos planteamientos y teniendo en cuenta las nuevas maneras de relación y comunicación, podemos ver como la figura del Community Manager cobra una importancia relevante, ya que es esta figura la que se encarga ahora de gestionar la información y encauzarla hasta el objetivo final que nos es otro que crear un aura y una imágen sobre un producto, información, servicio o cualquier otro aspecto que tenga en las redes sociales su principal campo de actuación.

Contar con un plan Social Media bien planificado cobra especial importancia en estos momentos, donde cada vez más hay una tendencia a utilizar las redes sociales para encontrar información sobre un determinado producto y lo que es más importante, en base a esa información, llegar a decidir qué producto comprar entre varias opciones distintas.

Es obvio por lo tanto, entender de que si se controlan estos aspectos, las probabilidades de que adquieran un producto que ha cuidado esta estrategia es mayor.

Podemos enumerar brevemente alguna de las ventajas de disponer de un Community Manager y un acertado plan de Social Media.

Uno de los aspectos más destacables,es de que el mejor camino para reforzar el posicionamiento de una marca en las redes sociales.

Igualmente ofrece una base de comercio alternativo al tradicional, el cual hasta el momento estaba limitado al rango territorial propio del negocio, de ámbito local. Es del mismo modo que la repercusión en los medios se realiza con un coste que en cierto modo es más económico que el tradicional.

Bonus:  “Chateemos” En Pinterest

También podemos ampliar la posibilidad de segmentar el público al que queremos hacerle llegar nuestros productos o servicios.

También podemos decir que los planes de Social Media ayudan a aumentar los canales de comunicación que tenemos con nuestros clientes, pudiendo llegar a desarrollar vínculos que hasta el momento eran bastante difíciles de lograr, facilitando de igual modo la atención y comunicación que les podemos prestar, facilitando la comodidad de la gente a comunicarse con las empresas que le ofertan un determinado producto.

También podemos recurrir a otros aspectos que no debemos olvidar, pero que ya tienen que ver con temas más técnicos, pero no por ello menos importantes.

En resúmen podemos manifestar que el aplicar todas estas estrategias en un plan Social Media, ayuda a identificar con el paso de las semanas y la experiencia adquirida, de nuevas oportunidades de negocio que hasta el momento desconocíamos o no sabíamos llegar a ellas.

También nos ayuda este pan a estar más atentos a los problemas que podamos llegar a descubrir, creando para ello posibles soluciones. Sin olvidar también que monitorizar a nuestra competencia y descubrir los aspectos positivos y negativos de esta, es otro aspecto muy importante.

Todo un conjunto de medidas que nos ayudarán a adquirir la experiencia necesaria en un entorno que cambia cada semana y donde hay que invertir el tiempo y experiencia que se merece.

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Shares