Estrategias de Marketing Efectivas Para Negocios Online

Para un negocio es importante que su marca se propague en el mercado para poder captar clientes y nuevos prospectos que estén interesados en adquirir sus productos y servicios.

Uno de los problemas más comunes es que los negocios no logran identificar el mejor medio para transmitir el mensaje o la imágen de su marca y terminan perdiendo oportunidades de expansión y tampoco obtienen el alcance que esperaban cuando planificaban sus estrategias de Marketing.

En este artículo queremos presentarte algunas de las estrategias más efectivas independientemente del tipo denegocio que tengas, sólo debes buscar cuál es la que más se adecúa a tus necesidades.

 Buscar influencers para un público extenso

Hoy en día las redes sociales han destacado a mentes maestras que logran conectar con los demás usuarios y tienen esa “fama online”que muchos negocios necesitan, es allí donde nace la oportunidad de poder tener un acercamiento con ellos y plantearles algunas ideas en las que ellos forman un pilar fundamental.

No se trata de hacerles percibir que sólo buscamos obtener un beneficio propio a través de ellos, sino también de hacerles parte de nuestra estrategia como aliados, proponerles un ganar-ganar para ambas partes y poder alcanzar un público que consumirá lo nuestro porque hay alguien con suficiente poder de convencimiento como para que ellos simplemente confíen y adquieran lo que se les ha referido.

 Embajadores de marca como fidelización a nuestra marca

Esta es la contraparte del punto que vimos anteriormente. Cuando tu marca, producto o servicio logra captar la atención de alguna persona que también tiene cierta autoridad en las redes sociales, una de nuestras mejores acciones es poder identificarles.

Por ejemplo cuando alguien escribe un tweet expresando su agrado a nuestra marca y logramos identificarle como uno de nuestros clientes más fieles, lo mejor que podemos hacer es nombrarles embajadores de nuestra marca durante cierto tiempo.

Algunas empresas que ponen esto en práctica suelen darles alguna tarjeta o identificación de embajadores de marca que también les acredita algunos beneficios como descuentos.

 eMail Marketing y el potencial de una newsletter

Una estrategia con muchísimo potencial, pero que no todos los negocios usan de manera efectiva es el eMail Marketing. El problema radica en que las empresas no siempre entienden la figura de que si un grupo de usuarios les han confiado sus emails es porque realmente tienen interés en lo que se les vende y se convierten en una mejor oportunidad de conversión con respecto a opiniones, ventas y cualquier otro tipo de actividades que deseamos realizar.

Algunos negocios no visualizan la calidad de resultados que se pueden obtener al tener una estrategia de eMail Marketing bien planificada y ejecutada o posiblemente no usan la herramienta correcta para poder realizar esa labor.

Durante los últimos años he mantenido mi confianza en herramientas como Mailrelay con la que no necesitas ser un experto para poder realizar campañas profesionales con resultados fantásticos en poco tiempo, incluso tienen una cuenta gratuita que puedes usar y verás cómo logras mejorar las conversiones en tus campañas.

Para más información leer: ¿Cómo puedes aumentar las conversiones de tu campaña de email marketing?

Si quieres saber más sobre su maravillosa cuenta gratuita, sólo tienes que ver el siguiente video:

 Facebook Ads, explotando el mercado

Esta estrategia requiere tener cierto presupuesto inicial para poder ejecutarla y es necesario tener buenos conocimientos de segmentación de mercado para obtener los resultados deseados. Dependiendo del país al que tu negocio apunta también puede disminuir su rentabilidad. Sin embargo, para quienes poseen conocimientos intermedios sobre los temas antes mencionados, se facilita la tarea de conseguir leads a través de la publicidad en Facebook.

Requiere cierto tiempo para analizar los resultados de cada campaña y también es necesario hacer varios test A/B para poder identificar qué tipo de anuncio son los que mejor cumplen nuestros objetivos, pero una de sus mayores ventajas es que puedes encontrar público muy específico y basado en interéses para tu marca.

 Programas de afiliación, creando una red de referidos

Cuando una marca comienza a aparecer en el mercado, muchas veces carece de presupuesto, de medios para propagarse o incluso de experiencia para llevar su negocio al siguiente nivel, esto implica que se deben buscar otras formas de expansión y al menos en mi experiencia los programas de afiliación quedan como anillo al dedo.

Su funcionalidad es relativamente sencilla, creas un producto o servicio, encuentras personas que lo promocionen por ti, ellos venden y ganan una comisión, tú recibes nuevos clientes y sin necesidad de realizar otro tipo de acciones, pues ya tienes tu propia red de usuarios que promueven lo que ofreces y mientras pagues sus comisiones, seguirás teniendo personas que se preocupan por conseguirte clientes.

 Instagram y la exposición de una imágen

Cuando nuestros negocios tienen que ver con Modas, Diseño, Arte, entre otros temas, esa se vuelve una herramienta indispensable por el grado de exposición que puede lograr una sola imágen.

Es como tener tu propio portafolio abierto al público sin necesidad de gastar y al mismo tiempo se vuelve un medio efectivo para lanzar nuestras campañas de captación de clientes. Acompañado de un buen plan y un enfoque de beneficio hacia los usuarios puede dar resultados muy satisfactorios.

 YouTube, la máquina visual del marketing

La red social más visual está disponible para tu marca y completamente gratuita, ideal para negocios geolocalizados y no geolocalizados porque puede atraer mucho tráfico hacia la web de tu negocio.

Debes tomar en cuenta que este tipo de estrategia se basa mucho en la forma en que transmites el mensaje pues puedes terminar destruyendo tu marca si no tienes cuidado de aspectos como tu tono de voz, tu apariencia o la apariencia de lo que decidas mostrar en el video, tu personalidad, etc.

Creación de Alianzas

Una estrategia offline que puede darte buenos resultados si sabes aplicarla. Consiste principalmente en buscar personas, marcas, distribuidores, etc. Que puedan darle un empuje a tu propia marca y sobre todo a tu negocio. Es una estrategia muy efectiva para expansiones de marca, reducción de costos o aumento en los ingresos que deseas generar.

Las alianzas estratégicas se ven incluso en grandes compañías a nivel mundial que desean mejorar su mercado y mantener el legado que han creado a través de sus negocios, todo es parte de cómo deseas orientar los objetivos de tu propio negocio.

 Google Adwords, tal como manda Google

Esta es una de las herramientas que más se usan por las grandes marcas con presupuestos elevados que se ven retribuidos con las ganancias que obtienen a través de las ventas que efectúan.

Es una buena forma de obtener tráfico para eCommerce y aunque requiere también de conocimientos previos para lanzar las campañas, se puede lograr un buen retorno de lo invertido pues al ser tráfico cualificado el porcentaje de conversiones aumenta significativamente.

 Viralidades y el boom del Social Media

Una de las estrategias menos explotadas en el mercado porque se suele creer que las cosas virales sólo tratan de chistes, comedias, personas haciendo el ridículo en alguna imagen o video, pero no ven más allá de lo que se puede lograr a nivel de marketing.

En el mercado inglés es usado por algunas tiendas online que no necesitan tráfico orgánico pues su mayor fuente de tráfico son las mismas redes sociales cuando los usuarios de las mismas se encargan de “correr la voz” sobre productos innovadores o nuevos lanzamientos que por la forma de presentarse al público logran captar la atención de potenciales clientes al mismo tiempo que consiguen el “efecto viral”.

 Generación de contenidos

Esta estrategia es de las más comunes, pero también una de las más efectivas y menos costosas puesto implica tener un blog donde se pueda publicar contenido que aporte valor a los usuarios y que al mismo tiempo genera conversiones hacia nuestro negocio.

Artículos sobre reviews de productos, preguntas y respuestas, listas e incluso tutoriales captan grandes cantidades de tráfico hacia nuestro negocio porque demuestran nuestra capacidad de manejar el tema  sobre el que trata nuestra marca al mismo tiempo que nos abrimos paso en la mente de los consumidores.

 Posicionamiento Web

Posiblemente sea la estrategia que obtiene resultados a mediano y largo plazo, pero vale la pena porque media vez has recorrido el largo camino hacia las primeras posiciones de Google sólo debes vigilar que tu competencia no te baje del ring y puedas mantener tu marca en lo alto del posicionamiento orgánico a través de diferentes técnicas de SEO.

Es una labor que requiere de una persona experta en el tema y que adecúe sus acciones a la imágen de la marca para que todo el trabajo se realice en una sola sintonía y no veamos “spam” del lado de nuestra marca porque podría dañar la percepción que los usuarios tienen de nuestro negocio en el mercado.

Conclusiones personales

Tal como lo mencioné al principio, cada estrategia tiene sus puntos fuertes y puntos débiles, pero a manera de conclusión te daré mis elecciones personales:

Si comienzas tu negocio y aún no tienes una lista de suscripción que trabajar potencialmente, procura usar las estrategias de publicidad en línea para que puedas generar ingresos en corto tiempo, pero comienza a trabajar en captar tus listas de suscriptores.

Si ya tienes listas de suscriptores, no pierdas el tiempo y comienza a planificar tus campañas de eMail Marketing acompañado de una buena herramienta como Mailrelay.

Si quieres resultados a mediano y largo plazo, has uso del SEO y la generación de contenido no sólo para posicionar tu web, sino también para posicionar tu marca en la mente de los consumidores.

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Shares