7 Herramientas SEM Para tu Estrategia de Marketing

¿Quieres sacarle el máximo partido a tu estrategia de marketing? Entonces sigue leyendo para conocer las 7 herramientas SEM que necesitas dominar para posicionar tu sitio en lo más alto de los buscadores, pero sobre todo para que tu inversión en publicidad vea sus objetivos cumplidos alcanzando el mayor número de conversiones posibles y eso sólo se consigue llegando a la audiencia adecuada.

Estas 7 herramientas SEM te darán claves para conseguirlo.

Herramientas para el Search Engine Marketing

Planificador de Palabras Clave de AdWords

Seguramente ya estés más que familiarizado las famosas keywords y, por tanto, sabrás que pueden suponer una ardua tarea. El planificador de palabras clave (Keyword Planner)  de Google Adwords es una herramienta gratuita de Adwords que te ayuda a obtener ideas para palabras y previsiones de tráfico.

Como sabes, tener las keyword adecuadas es clave para posicionarte pero ¿qué ocurre si no sabes cuáles elegir? Aquí es donde el Planificador de palabras clave de Adwords te puede salvar el pellejo. ¿Cómo? Primero indicar que hablamos de una aplicación de Google gratuita, que vendría a ser una mezcla entre la antigua keyword tool, ya obsoleta y traffic generator en una sola herramienta SEM cuya única condición de uso es tener cuenta en Adwords.

Como herramienta SEM, Keyword Planner puede ayudarte a construir o expandir tu estrategia SEM, hace que sea más fácil dar con las palabras clave adecuadas, relevantes para el producto o servicio que ofreces, tu landing page o categorías de producto; y además conocer estadísticas de previsión de tráfico.

Además de buscar ideas y crear listas de las más adecuadas, el planificador permite seleccionar pujas y presupuestos competitivos para utilizar en tus campañas y combinar las listas de palabras clave existentes para así crear numerosas listas sin necesidad de combinar esas keywords manualmente.

2. Übersuggest

Estamos ante otra aplicación gratuita dentro de las herramientas SEM ideal para la búsqueda de palabras clave. Llevando la sencillez a extremos, a veces bueno y breve dos veces bueno, ubersuggest es muy fácil de usar. Introduce el término que deseen en el espacio en blanco y elije idioma y fuente. Ubersuggest te dará sugerencias, valga la redundancia, tanto de sitios web como imágenes, noticias, compras, vídeos y recetas.

Bonus:  Servidores Cloud y Cómo Influyen en el Panorama de Trabajo

De acuerdo, ahora todos os preguntáis ¿eso no puedo hacerlo también desde el motor de búsquedas? Pues sí, puedes pero Übersuggest además te ofrece buscar palabras long tailes decir, palabras compuestas de una misma familia como es el famoso caso de “How to…” o en castellano “Cómo hacer…” tan relevante en los motores de búsqueda.

Son búsquedas menos frecuentes pero también con menos competencia lo que hace que nos ayuden a posicionar mejor, sin olvidar, que esta búsqueda es más propia de un usuario que busca algo específico por lo que las posibilidades de conversión aumentan.

Google Trends

Cómo su propio nombre indica, tendencias de búsqueda de Google, no sólo sirve para explorar y conocer los temas más populares si no que sabiendo cómo utilizarla, es una de las herramientas SEM más útiles que encontramos. Nos facilita información a tiempo real sobre qué es tendencia y dónde, por ejemplo los términos más buscados, los vídeos más vistos en youtube, y más datos como se muestra en la siguiente captura del sitio que nos ayudarán a crear por ejemplo contenido para nuestro blog o anuncios.

Google Trends ofrece la posibilidad de introducir uno o varios términos para conocer el interés a lo largo del tiempo, por zona geográfica, categoría, en comparación con otro término, sus búsquedas relacionadas, los titulares de noticias en que hayan aparecido así como previsiones futuras, en resumen, una información clave para tu negocio y una herramienta SEM aliada que te permite desde conocer la estacionalidad de una palabra clave como analizarla en el mercado global y regional.

En la siguiente imagen vemos como introduciendo el término “volkswagen” aparecen a lo largo del último año y éstas proceden de Argentina y España, desde mediados de septiembre y con búsquedas relacionadas recurrentes como “afectados volkswagen”, “coches afectados”, “escándalo volkswagen”… Es decir, que gracias a herramientas SEM como éstas, puedes entre otras cosas, cómo seleccionar mejor tus contenidos en base a las tendencias para llegar a un público más amplio.

Facebook Ads

Usar Facebook Ads para tu negocio no sólo es sencillo sino una de las herramientas SEM imprescindibles. La red social te permite dar a conocer y promocionar tu producto de forma orgánica, es decir a través de la fan page de tu negocio en Facebook dónde puedes publicar contenido diariamente para llegar a tu público de forma gratuita. ¿Gratis? Sí, pero limitada.

Bonus:  ¿Que Es y Como lo Uso? Facebook Insights (2) #Wednestool

Y aquí es dónde entra Facebook Ads, enfocada a empresas para dirigirse a audiencias seleccionadas por edad, género, país, intereses (hay que tener en cuenta que Facebook nos conoce mejor que nosotros mismos) y llegar así a tu público objetivo, los que serán más propensos a darte conversiones de venta.

Para crear tus propias Ads necesitarás acceder a tu cuenta de empresa de Facebook y desde ahí seguir los pasos para segmentar tu audiencia y crear los anuncios, puedes elegir la fotografía y el texto de forma similar que en Google AdWords y lanzar una o varias campañas simultáneas y así ver después en las estadísticas cuál funcionó mejor, qué foto fue más potente, o a que segmento llegó mejor.

Aunque es una herramienta SEM de pago, tú fijas el presupuesto diario y la duración de la campaña, algo que resulta muy económico si tenemos en cuenta que sólo pagarás por los clicks obtenidos. Facebook Ads también ofrece una alta posibilidad de interactuar con el usuario, bien con concursos, promociones o llamadas de acción como “compra ahora” o “haz click para participar”. Sin duda es una de las herramientas SEM mejores ya que puedes segmentar por gustos a tu audiencia. 

Google AdWords

Si con Facebook Ads puedes hacer llegar tus anuncios a toda la gran comunidad que forma parte de la red social, con Adwords tienes una de las herramientas SEM con la que puedes publicar tus anuncios en Google hoy mismo. Tú fijas tu presupuesto y lo gastas en base al número de visitas, si no hay clic no hay coste. 

En la siguiente foto verás como desde Google Adwords te explican paso a paso cómo crear los anuncios, los cuales constan de dos líneas descriptivas de 35 caracteres cada una y hay un máximo de tres anuncios en la parte de arriba de los resultados. A día de hoy Google sigue siendo líder indiscutible del mercado de búsquedas en España.

Bonus:  ¿Cómo Usar Las Listas En Twitter? #Wednestool

Bing Ads

Bing Ads sigue la linea de Google Adwords mostrando algunas diferencias y explotando la idea de “dos motores de búsqueda mejor que uno” debido a su alianza con Yahoo! Algunas de estas diferencias las encontramos en el precio, al haber menos clientes potenciales y menos anunciantes que en Google pues los CPCs son más económicos.

Bing Ads como herramienta SEM permite segmentar por dispositivo y por franjas horarias. Aunque a diferencia de Google es Microsot quien te da la franja y tu decides franja o todo el día. Otra diferencia es que los anuncios tienen una sola línea descriptiva de 71 caracteres y que puede mostrar cuatro anuncios en la parte superior de las búsquedas, en vez de tres, algo que es importante destacar porque son estos anuncios los que se llevan más clics.

Twitter Ads

Con twitter cerramos la lista de las 7 herramientas SEM para tu estrategia de marketing que debes dominar. Twitter ads está destinada a empresas de todos los tamaños y aprovecha la fuerza de la red social para para llegar a públicos más amplios. Con cuentas promocionales se pretende aumentar en número de seguidores y por tanto difundir el mensaje del negocio a más gente y los tweeds promocionadosllegan tanto a los seguidores actuales como a los potenciales. 

Tu eliges el nombre de tu campaña y cómo y cuando ejecutarla. Igual que las herramientas SEM descritas previamente, Twitter Ads ofrece la posibilidad de escoger su audiencia seleccionando ubicaciones, género, idioma, dispositivos, plataformas, keywords y otros criterios de segmentación adicional.

Así como establecer el presupuesto, un gasto máximo diario (requerido) y un presupuesto total (opcional) con un modelo de precios basado en la puja que puede ser automática, es decir, se optimiza para obtener los mejores resultados al menos precio o puja máxima, dónde tu estableces una cantidad en base a las pujas de otros anunciantes, cuanto más alta sea la puja más seguido se mostrará el anuncio.

Suscri­bete y recibe las novedades de nuestro blog:

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Shares