Cómo Optimizar el Contenido de tu Blog: 4 Pasos Esenciales

Antes de explicar cómo podemos optimizar el contenido de nuestro blog o página web para que se posicione bien y rápidamente en los principales buscadores, me gustaría dar un sencillo consejo: No escribáis para los buscadores. Es bueno incluir algunas palabras clave en nuestro contenido pero, si abusas, los efectos pueden ser muy contraproducentes a nivel de optimización SEO y, sobre todo, para la experiencia del usuario.

El contenido tiene que ser uno de los elementos prioritarios en nuestra estrategia de posicionamiento web. Eso no quiere decir que debamos hacer un artículo lleno de palabras clave. Más bien, la misión principal que debes llevar a cabo consiste en crear buen contenido y, si es posible, que éste contenga alguna palabra clave. Para ello, debes seguir estos sencillos consejos:

1. Elige un buen título

Un buen título es aquel que resume en pocas palabras el contenido del texto y, si es posible, que incluya al menos una palabra clave. Un buen título tiene que ser concreto, seductor y debe provocar al lector. Generalmente funcionan muy bien esos títulos tipo “how to” o “Cómo…” y aquellos que ofrecen consejos (5 consejos para mejorar…”).

No obstante, en los últimos meses he visto muchos artículos que hablan de “errores de…” o “fallos de…”, que están bien para localizar fallos en la práctica de determinadas profesiones, como los Community Managers, pero pueden llegar a ser contraproducentes. Sin duda, cuanto más concretos y creativos sean las probabilidades de éxito son mayores.

Bonus:  La Atención Como Herramienta Para Crear Campañas Digitales Más Efectivas

2. Escribe sobre un tema que domines y que sea atractivo para tu público objetivo

Escribe siempre sobre aquellos temas que dominas y que te atraen. Es agradable escribir sobre cosas que nos gustan o nos apasionan y puede ser una pesadilla intentar escribir un artículo sobre algún tema que apenas conocemos. Procura que tu texto sea atractivo.

Evita repeticiones innecesarias de ideas y palabras. Intenta que tu texto sea fluido, fácil de leer y atractivo para un amplio abanico de personas. Si tu texto es útil para tus visitantes, de fácil lectura y atractivo visualmente, es probable que sea compartido y eso, al final, se traduce en más visitas.

3. Incluye imágenes de calidad

Una buena imagen hace de tu texto un elemento mucho más atractivo para el visitante. Aporta un valor extra al contenido, claro, siempre que la imagen esté estrechamente ligada al contenido y aporte algo de información valiosa, que ayude a identificar el tema sobre el que se habla o que complemente a lo expuesto en el texto.

4. Dedícale un tiempo al SEO

Además de incluir algunas palabras claves (como he dicho en la introducción, no abuses y procura que no condicione tu texto), puedes indicar a los principales buscadores algunas palabras o conceptos que son relevantes dentro del contenido.

La forma de destacarlas es dotarlas de negrita (usando la etiqueta <strong> en html o dándole formato de negrita en un CMS como wordpress). Asimismo, es importante introducir otros elementos como enlaces internos y dentro de las imágenes es muy aconsejable introducir términos en las etiquetas <alt>.

Estos sencillos pasos marcarán, sin duda, una clara diferencia con respecto a otros blogs o páginas web que no siguen una política clara en SEO. A la larga, estos elementos pueden hacer que aparezcas mucho más cerca de las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Bonus:  Tiendas virtuales de Productos Geek

Y tú, ¿qué acciones llevas a cabo para optimizar el contenido de tu blog y posicionar tus entradas en los buscadores? Como siempre, estaremos encantados de atender cualquier duda o sugerencia que nos trasladéis mediante vuestros comentarios o en las redes sociales.

Shares