Cómo Definir un Nicho de Mercado Para Nuestros Productos o Servicios

En mercadotecnia no hay truco de magia, no hay fórmulas completamente eficaces ni existen o se han inventado los santos griales que generen dinero de inmediato, pero como en todo, hay caminos largos y cortos, y todo éxito puede facilitarse o complicarse si no se planea de la manera correcta, para esto uno de los aspectos más importantes y determinantes es el nicho de mercado hacia el cual dirigirse.

Definir un Nicho de Mercado

Para esto es de suma importancia antes de iniciar cualquier campaña, plan de trabajo, o inversión dirigida, el determinar hacia qué público irá dirigido. Esto suele ser fácil si se tiene claro el tipo de servicio o producto que se venderá y en cuanto a un sitio web suele ser exactamente igual.

En cuestiones web es mucho más fácil, existen cantidades impresionantes de herramientas y estadísticas que hacen realmente fácil saber qué público es el ideal para nosotros, o cual es el más propenso a ir hacia tal o cual lugar.

Podemos tener una Fanpage con datos tan específicos y valiosos como la edad, genero, preferencias de uso, temas que gustan, y no, películas, géneros de ellas, música, en fin, tan detallado como queramos, lo mismo en otras áreas; por lo que ahora es mucho más fácil saber qué tipo de persona sería la ideal para consumir lo que vendemos, pero ¿Cuál es esta? O ¿Cómo saberlo?

Para esto lo mejor es echarnos un clavado a las cifras de venta de nuestro blog o página web, puesto que si de inicio no lo sabemos, o creemos saberlo, lo mejor es actuar en base a resultados, viendo qué tipo de post, o productos tienen más éxito y cuáles no, pero no solo esto, sino los que han tenido éxito, cuales personas lo han adquirido.

Con esto no solo sabremos qué tipo de publicaciones, en caso de una web o blog de contenido, han tenido éxito, sino hacia que personas ha llegado; lo mismo en cuanto a productos, un buen producto no sirve sino se vende o si un producto se vende, no importa si es malo, lo mejor es dar con lo intermedio de ambos, un producto o post que genere la suficiente audiencia o compra para poder ser vendible o publicitable sin necesidad de fijarnos en nichos, pero la realidad es que por lo regular se necesitan de ellos.

Datos importantes para definir un nicho

Ahora, unos datos que te pueden servir, en los cuales no solo las personas que andan con su blog personal se deben de fijar, sino tan importantes como para que los grandes como Twitter, Facebook y Amazon lo hagan, son los que van un poco más haya, si bien es cierto que existes millones de personas de cualquier tipo, no es lo mismo un tráfico de Latinoamérica que uno de Europa o de Estados Unidos, por lo mismo es importante conocer cifras al respecto.

En cuestión de tecnología, que es ll que nos incumbe, existe una brecha enorme entre géneros, teniendo un porcentaje de casi 3 a 1 en cuestión de interés, uso e intensión de compra entre hombres y mujeres, tienen un o 63% de hombres interesados en tecnología, por un 37% de mujeres; esto sin importar preferencias sexuales.

Además de esto, la raza conocida como blanca es la predominante, tanto en interés como en intensión de compra, y si le sumamos a esto los ingresos que cada persona tiene dependiendo de su raza, es una brecha aún más grande.

Por esto es que las compañías, sin caer en cuestiones de discriminación ni nada parecido, hacen sus campañas publicitarias dirigidas hacia el hombre blanco, solo porque este es el target que termina por eso el más grande y atractivo para ellas en cualquier cuestión.

La importancia de ir por un nicho

Es una partida que muchos consideran indescifrable, puesto que tiene que ver más que nada en el alcance del proyecto, de nada sirve enfocarse en el publico potencialmente mayor sino se tiene la capacidad para poder abarcarlo, es ahí en donde se debe decidir entre “ser cabeza de ratón o cola de león”, ya que existen nichos, como se les conoce, que son pequeños grupos que buscan ciertas cosas, productos o servicios que no cualquiera ofrece o al menos no de manera mainstream, pero que son lo suficientemente específicos como para ser una buena oportunidad de negocio.

Por esto es mejor ofrecer algo lo suficientemente específico, con buena demanda, pero que a la vez no tenga tanta oferta, como para que sea ideal invertir.

Por esto casi nadie saca de repente un nuevo servició de  coreo electrónico, pero si widgets, apps y demás que se apliquen a los ya existentes cumpliendo necesidades específicas, es lo que se conoce como segmentación de mercado.

Este es un pequeño vistazo y datos que te pueden servir en dado caso que quieras invertir en algún sector, recuerda que no hay fórmulas mágicas, pro un proyecto bien planeado y estructurado es mucho más proclive a triunfo que uno que simplemente quiere entrar a vender limonada en vasos.

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Shares