4 Métricas de una Tienda Online que Debes Seguir en Google Analytics

Fechas como Black Friday, Cyber ​​Monday y otras que se consideran temporada alta dejan una gran cantidad información que permitirán realizar diferentes análisis a las tiendas en línea sobre su negocio y el impacto en sus resultados. ¿Pero cómo sacar el máximo provecho de estos datos y tomar decisiones basadas en análisis para impulsar su negocio?

Métricas-de-una-Tienda-Online-que-Debes-Seguir-en-Google-Analytics

A continuación te mostraremos algunas métricas que debes tomar en cuenta antes y después de estas fechas tan importantes en tu negocio, así podrás saber qué decisiones tomar con la información que analices.

Identifica las principales páginas de destino vs. los productos más vendidos

Un gran lugar para empezar es mirar cómo los clientes inicialmente entrar en tu tienda online. También puedes ver si existe una relación entre la página de destino y las compras realizadas por esos mismos clientes. Un mapa de calor es una gran manera de analizar las acciones de los usuarios y saber lo que hacen dentro de la web.

Hay dos formas de hacer esta comparación:

  1. Analizar directamente las páginas más vistas en nuestra tienda. Para ver dicho reporte dentro de Google Analytics vamos a Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas. La diferencia con este reporte es que no sabremos si los usuarios vieron alguna otra página antes, tampoco si provienen de una búsqueda interna o externa a la web.
  2. Analiza la página por medio de la que los usuarios accedieron a tu web. Esto es sencillo de hacer y te permitirá saber cuál fue la primera página a la que los usuarios llegaron dentro de tu sitio, sólo debes seguir los siguientes pasos dentro de tu cuenta de Google Analytics: Adquisición > Todo el tráfico > Fuente/Medio > y en “Dimensión Primaria” debes escoger la opción “Página de destino”.
  3. Muchos usuarios suelen buscar una tienda online directamente, por ejemplo alguien que desee comprar cosas para el hogar en España podría acceder a la web de Livingo directamente y con el tipo de reporte que mencionamos anteriormente (número 2) sólo sabríamos dónde fueron o qué hicieron los usuarios que entraron por la página Home, lo que dificultaría compararlo con los artículos más vendidos. Lo que debemos hacer es ir a Comportamiento > Flujo del comportamiento. De esta forma tendremos de manera gráfica las páginas por las que entran los usuarios (incluyendo la Home) y hacia dónde se dirigen después, tal como se muestra en la siguiente imágen:
Bonus:  Cómo probar Prestashop sin tenerlo instalado en tu hosting

Usar-Google-Analytics-en-Tienda-Online

Dependiendo de nuestro objetivo, así podremos escoger cuál es más preciso para nosotros y nos hará fácil compararlo con los productos más vendidos de nuestra tienda.

Visualiza las ventas de la tienda en línea geográficamente

Obtén una vista rápida de cómo se están realizando las ventas de comercio electrónico desglosadas por región. Agrega filtros para productos específicos o compara entre las categorías. Toma en cuenta que este reporte no sólo funciona para saber si los usuarios provienen de diferentes países, sino también las ciudades desde las que han accedido a la tienda. Para ello ve a Audiencia > Información Geográfica > Ubicación. Si deseas una ubicación más específica que los países, sólo debes dar click sobre el nombre del país y verás las regiones desde donde visitan tu web.

Ubicación-Geográfica-Visitas-Tienda-Online

Saber el origen de tus visitas de ayudará a saber si estás llegando a la audiencia objetivo o si necesitas una estrategia diferente para llegar a tus clientes potenciales también te mostrará oportunidad de negocios en regiones donde posiblemente no tenías previsto vender.

Ver qué productos son los que más ingresos generan

Traza ingresos por fecha y producto para ver cómo afecta a tu tienda en línea. Incluso puedes agregar un código de seguimiento en páginas de descuentos o cupones para ver cómo se diferencian por producto.

Para lo anterior es necesario establecer un proceso mucho más extenso. Primero debes crear los objetivos en tu cuenta de Google Analytics, implementar los códigos de seguimiento en los productos o páginas que más deseas analizar y luego esperar a que la información obtenida tenga suficientes datos para tomarse como una muestra objetiva de las visitas y transacciones que se llevan a cabo en tu web. Todo esto lo realizas desde la sección “Conversiones” en Google Analytics.

Bonus:  Haciendo El Supermercado Online @superselectos

Por temas de confidencialidad no daremos ejemplos en este apartado.

Combinar con datos de email marketing

Es probable que realices algún tipo de promoción por correo electrónico. Si lo haces, combina tus datos de MailChimp (u otro servicio de correo electrónico) con los datos de Google Analytics y comprueba cómo funciona la campaña en términos de visitas a tu sitio o conversiones/ventas. Incluso puedes analizar los ingresos por campaña de mailings. ¿Recibiste muchas visitas luego de enviar una campaña de emails? Mide cómo contribuye a tus ingresos totales. Para esto puedes hacer uso de las secciones “Embudos multicanal” y “Atribución” del apartado Conversiones en Google analytics.

Por supuesto, debes prestar especial atención a tus análisis no sólo durante temporadas altas, sino más bien darle un seguimiento para conocer siempre lo que pasa en tu tienda online. ¿Listo para encontrar esas ideas de negocio? Tus comentarios son bienvenidos!

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares