Qué es Emprender y Cómo Nace el Emprendimiento

Emprendedor es una persona que crea, desarrolla e implanta un proyecto empresarial. La palabra proviene del latín prende. Era usada en documentos del Consulado de Mar como acordar o iniciar.

Según la recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, la actitud del emprendedor se caracteriza por la iniciativa, la proactividad, la independencia y la innovación, tanto en la vida privada y social como en la profesional.

También está relacionada con la motivación y la determinación a la hora de cumplir los objetivos, ya sean objetivos personales o metas fijadas en común con otros, incluyendo el ámbito laboral.

Factores Clave al Emprender

Qué es Emprender

Para establecer cuáles son los factores más relevantes en la actividad emprendedora se puede establecer una categorización basándose en seis grandes grupos de factores clave, según la línea marcada por la agrupación establecida en el Programa de indicadores de emprendimiento (PIE) de la OCDE-Eurostat que identifica seis grupos:

  1. El marco regulatorio
  2. Las condiciones del mercado
  3. El acceso a la financiación
  4. R & D y tecnología
  5. Capacidades emprendedoras
  6. La cultura empresarial

Historia

En la Edad Media fue utilizado para designar los arquitectos de obras civiles y religiosas. Posteriormente se utilizó para designar los militares mercenarios. A principios del siglo XVIII el término entrepreneur ya era corriente para referirse a los empresarios y comerciantes, especialmente a partir del modelo de John Law.

Richard Cantillon (1680-1734) fue el primero que destacó el papel del entrepreneur en la actividad económica. Su emprendedor es alguien que compra a precios ciertos y vende a precios inciertos y, por tanto, Cantillon ve su principal función como la de asumir riesgo.

Durante la mayor parte de los siglos XVIII y XIX los economistas de la escuela británica no realizan distinciones entre el emprendedor, el empresario y el capitalista, ya que normalmente las tres funciones las ejercía la misma persona.

Los economistas franceses y alemanes asociaron el riesgo con el beneficio y así Johann Heinrich von Thünen consideró que al emprendedor le correspondía el beneficio que quedaba una vez pagados el capital y la tarea de organizar los factores productivos.

Knight (1921) siguió posteriormente una línea similar, distinguió entre el riesgo (sobre lo que es posible establecer una prima de seguro) y la incertidumbre (lo que es del todo desconocido) y determinó que esta última era la que definía la actividad emprendedora.

La escuela histórica alemana también se interesó por el fenómeno y por el papel de las minorías (judíos, extranjeros…) desarrollando esta función. También utilizaron el concepto de creatividad destructiva para indicar que la creatividad de los emprendedores destruía los viejos negocios (por ejemplo, la sustitución de las mulas y bueyes por los tractores)

Para Schumpeter el emprendedor es fundamentalmente un innovador, alguien que combina nuevos medios de producción. Esta acción le permite obtener unos beneficios, ya que rompe momentáneamente el equilibrio de mercado.

A largo plazo sus beneficios van desapareciendo, ya que otros empresarios el copian, retornando la economía a una situación de equilibrio.

Los economistas austriacos también han defendido el papel del emprendedor en el desarrollo económico. Von Mises (1949) destaca que más que emprendedores hay acciones emprendedoras, es decir, acciones que incorporan incertidumbre.

Kirzner (1973) considera que la economía no se encuentra nunca en situación de equilibrio, ya que los vendedores no conocen perfectamente las intenciones de compra de los compradores.

Los emprendedores son agentes que se encuentran alerta y que detectan las diferencias entre las necesidades de los compradores y lo que realmente se produce. De esta manera se convierten en agentes que hacen tender la economía hacia su punto de equilibrio.

Algo que he escuchado durante muchos años es si tener un blog también es emprender y mi respuesta siempre será que si. Son incontables los casos de personas que he conocido a través de un blog y que ahora se encuentran no sólo generando ingresos, sino administrando sus propios negocios y todo comenzó con la idea de crear un blog.

Emprender no sólo es cuando inviertes dinero en una idea de negocio, también es cuando tienes un objetivo y te propones cumplirlo con las herramientas y medios que tienes a tu alcance. Es así como muchos grandes empresarios han llegado a convertirse en referentes, entre ellos el creador de Facebook, los dueños de Apple, los fundadores de Google y otros.

Si tienes una idea en mente, mi mayor recomendación es que no te la guardes, comienza a buscar la forma de realizarla y si te sale mal, algo habrás aprendido, pero si todo te sale bien, tendrás algo de qué sentirte orgulloso, pero eso no lo sabrás si no comienzas a trabajar en lo que deseas y en lo que te apasiona, al final esa es la satisfacción de emprender.

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Shares