Como Crear e Iniciar un Negocio Online

Emprender nunca a sido fácil, hace falta determinación, ganas, ilusión y fuerza, pero no basta solo con eso, es imprescindible la planificación. Gracias a Internet contamos con muchas facilidades como trámites online para emprendedores, reducción de costes en infraestructuras y marketing… En este artículo veremos paso a paso como iniciar un negocio online con éxito.

Una de las mayores ventajas de internet es que nos permite la facilidad de crear un negocio sin necesidad de una gran inversión, puedes poner una tienda en línea o crear una web donde presentas tus servicios y la gente pueda conocerte o contratarte, en fin, las ideas pueden ser muchas y concretarlas es más fácil.

Vivir de internet no es tan complicado como parece, pero si necesitas mucha determinación y persistencia en lo que te propones, al principio puede parecer complejo, pero vale la pena. Es así como ahora me dedico de lleno a vivir de mis webs y he tenido un gran año prestando servicios como consultor SEO.

Ahora te mostraré lo básico que debes saber de los negocios en línea y si tienes alguna duda o pregunta, puedes escribirme y con gusto te daré una mano. ¡Comencemos!

Qué es un emprendedor

Emprendedor no es solo la persona que decide aventurarse a abrir su propio negocio, también puede serlo el que se haga cargo de proyecto ajeno en una gran empresa. Ser emprendedor es ser innovador, aventurero y líder.

Buscando un sector

Es posible que ya cuentes con tu negocio físico, por lo que ya tienes hecha una buena parte del trabajo, pero si no es así, a continuación veremos como elegir nuestro emprendimiento.

Si no tienes claro en que sector quieres iniciar tu andadura siempre recomiendo que sea en algo que conozcas y te guste, es más, que te apasione. Una vez has decidido cual va a ser el sector tienes que buscar tu hueco o lo que es lo mismo, tu micronicho o nicho de mercado.

crear negocio online

 Qué es un micro nicho

Se han escrito ríos de tinta sobre micro nichos, por lo que te lo resumiré, para que lo entiendas se trata de buscar un servicio o producto muy solicitado, pero que pocas empresas ofrecen, por lo que la demanda es alta y la oferta baja, así es más fácil penetrar en el sector.

La forma de hacerlo es usar la Herramienta de palabras clave de Google Adwords, Traffic Travis, Microniche Finder y Search Metric. En un próximo artículo explicaremos como usar estas herramientas correctamente.

Trámites legales

Una vez que hemos encontrado nuestro micro nicho tenemos que proceder a comprobar que el dominio o dominios que nos interesan están disponible, paralelamente hay que ir haciendo los trámites legales para dar de alta la empresa.

No tengas prisa en hacer todos los trámites en una semana, ya que primero hay que planificar y organizar, no obstante puedes avanzar en lo que esté a tu alcance.

Planificación o Plan de Negocio

Esta es quizás la parte más importante del emprendimiento, no se trata de hacer un plan de negocios inflexible con predicciones a 3/5 años, sino más bien un primer estudio de mercado con unos objetivos deseables que sean realistas. Fíjate mucho en qué hace la competencia e intenta mejorarlo, pero recuerda que debes diferenciarte, es esencial.

Estrategia de posicionamiento o Plan de Marketing

Ahora toca preparar nuestras estrategias de marketing y social media ¿Quién es nuestro target? ¿Cómo llegaremos hasta ellos? ¿Con qué medios y plataformas nos daremos a conocer? ¿De qué presupuesto disponemos para publicidad?

En lo que respecta a las redes sociales es muy conveniente marcarse estrategias diferentes para cada una, por poner un ejemplo:

  • Twitter: Es un perfil joven, con conocimientos de medios digitales, se conectan mucho con el móvil.
  • Facebook: Es muy generalista, los contenidos virales como las imágenes y los vídeos funcionan muy bien.
  • Google Plus: Aunque ha evolucionado mucho tiene poco éxito y en general la usan SEOs y profesionales especializados en marketing, todavía le queda mucho por hacer.

Visita con frecuencia las webs y perfiles sociales de tu competencia, llámales y hazte pasar por un posible cliente, si te lo puedes permitir compra o contrata algún servicio con ellos para ver como hacen todo el proceso de venta, es más luego reclama para poder estudiar como hacen el proceso de post-venta y cómo gestionan quejas y devoluciones, no te sientas culpable, algún día alguien te lo hará a ti.

Participa activamente en foros y publicaciones relacionadas con tu sector, suscríbete a blogs y sigue con frecuencia perfiles sociales de profesionales relacionados con tu actividad.

Búsqueda de proveedores y alianzas

En la planificación de los pasos 3 y 4 ya deberíamos haber tenido un primer contacto con los proveedores y la competencia para ver qué precios se mueven en el mercado y de qué márgenes disponemos. Ahora en este nuevo paso debemos profundizar en nuestras relaciones, empezar a negociar precios, alianzas, etc..

Trámites legales II

A estas alturas ya deberíamos contar con nuestro registro legal y nuestra web por lo que ya es hora de terminar los trámites necesarios para poder comenzar con la actividad y las contrataciones pertinentes de las que hablaremos y profundizaremos en otro artículo.

Comienzo de la actividad

Ahora ya cuentas con los permisos y licencias necesarios para el comienzo de la actividad, así como del personal y las instalaciones necesarias para esta. Es hora de ponerse manos a la obra, para ello usaremos de nuestro plan de negocio y nuestro plan de marketing para comenzar con los pasos que nos habíamos marcado.

Análisis de Gastos y beneficios

Aunque los resultados hay que analizarlos día a día, es bueno mirarlos con un poco de perspectiva después de unos meses. A estas alturas ya deberíamos haber hecho varias correcciones en nuestro plan de negocios y en nuestro plan de marketing.

Recuerda que cuando los has elaborado no tenias “datos palpables” por lo que no tengas miedo a realizar las correcciones que estimes pertinentes. Si lo consideras oportuno no tengas miedo a pivotar o lo que es lo mismo, con un pie en el suelo, hacer un pequeño giro en busca de un nuevo hueco de mercado para mejorar tus resultados.

Conclusiones

Emprender online no es tan fácil como muchos se piensan. Con la crisis hemos visto muchos casos de personas que se quedan sin empleo de un día para el otro y con su indemnización deciden abrir un bar, una tienda online o seguir con su profesión como profesional independiente y autónomo, pero en la mayoría de los casos fracasan y a los pocos meses se ven obligados a cerrar.

Esto suele ser consecuencia de una falta de planificación previa y sobre todo de falta de formación en la materia. No basta solo con decidir que quieres abrir una tienda online de venta de repuestos para impresoras, es imprescindible que tengas conocimientos previos de impresoras y sus repuestos, que tengas conocimientos de marketing tanto online como marketing “tradicional” a nivel básico (que puedes aprender en blogs como este) y si no los posees, dedica tiempo y dinero a formarte o busca un socio.

En un próximo post ampliare esta información y hablaremos de los modelos de negocio. Y ahora, si te ha gustado mi artículo te pido que me regales un G+1 y me ayudes a promocionar mi blog en las redes sociales, puedes compartir este artículo en Twitter o Facebook, cualquier ayuda, por poco que sea, para mi es mucho.

Por último, si quieres estar informado de todos los trámites relativos a la creación de empresas o del marketing online te invito a que te suscribas a este blog.

¿Has iniciado ya tu negocio online? ¿Tienes un negocio tradicional y quieres tu trozo de pastel del mercado de Internet? Déjanos tus comentarios.

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Shares