Qué es Klout y su Importancia Como Indicador de Influencia en Internet

Klout es una plataforma que mide la influencia que consiguen los usuarios en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin…) cuantificándola en una puntuación entre 0 al 100. Klout se enfoca en medir tu habilidad para generar acción en las personas, ¿Tienes suficiente influencia para hacer “reaccionar” a otras personas?

Las redes sociales cobran cada día mayor importancia y son utilizadas por empresas y particulares para medir la popularidad y reputación de determinadas personas y servicios que desean contratar.

Introducción a la herramienta

Klout genera una puntuación que se basa en las interacciones que realizan los usuarios en las diferentes redes sociales, siendo la más importante Twitter.

En Klout podemos encontrar varios elementos, siendo el más importante el Klout Score que se trata de la valoración numérica de tu influencia, es un indicador que va del 0 al 100.

Según el propio Klout la media se encuentra entre 40 y 60, a partir de 61 se puede considerar que eres una persona influyente y con buena reputación. Más adelante te enseñaré algunos trucos para aumentar el índice de tu perfil.

Qué es Klout - Influenciadores

Klout mide tres variables:

  • True Reach: Mide el alcance real, mide el número de personas reales a las que les llega tus publicaciones. No valorando cuentas con poca actividad, robots y spam.
  • Amplification: Establece una probabilidad de que el contenido que publicas sea compartido o comentado.
  • Network Score: Esta variable mide la influencia e importancia dentro de Klout de las personas que comparten tus contenidos.

Klout como moneda de cambio

Empleo

No es habitual que te soliciten tu Klout en una entrevista de trabajo, sin embargo ya se ha escuchado en alguna ocasión. Antes de escribir este artículo me he pasado por Infojobs para analizar las diversas ofertas de empleo que había de marketing y community manager y no he encontrado ni una sola que lo solicitase, no obstante, quizá te sorprendan en la entrevista con la pregunta del millón ¿Cuál es tu índice Klout?

Invitaciones a actividades

En EE.UU. es habitual que en determinados sectores realicen eventos a los que solo pueden asistir aquellas personas que tengan un Klout superior a 60. Está especialmente extendido en el mundo del marketing online.

Descuentos

También me sorprende que hay descuentos semi-personalizados en función del Klout que tengas, por ejemplo para un Klout de 55 tienes un descuento del 10%, para un Klout de 60 tienes un descuento del 15%…

Cómo consigo puntos Klout

Lo primero que necesitas hacer es crear tus redes sociales y conectarlas a Klout. Pero no se trata de crearlas y olvidarte, tienes que ser activo.
Cuantas más redes sociales tengas más fácil será aumentar tu Klout.

Aunque Klout mide tu presencia en la gran mayoría de redes sociales, casi todos los factores que mide este servicio provienen de Twitter, por eso te recomiendo que te enfoques a ésta última.

Hay quien cree que tener un blog o una web ayuda a aumentar tu índice en Klout, en parte es cierto, ya que Klout valora tu influencia, pero el blog no es valorado directamente, sino los contenidos compartidos en las redes sociales.

Cómo manipular tu índice Klout

Como todos los índices y estadísticas generadas a través de Internet, Klout es muy manipulable.

Te recomiendo que para empezar te centres en Twitter:

  • Sigue a mucha gente, es muy posible que te sigan a tí.
  • Sigue a aquellos que te sigan.
  • Klout no valora la importancia de la cuenta o persona que te siga, lo que tiene en cuenta es cuantos retweets consigas
  • Participa activamente en las conversaciones que surgen en twitter, nadie te puede impedir que participes, es una buena forma de engañar a Klout.
  • Busca los #hashtag más relevantes y deja comentarios usando dicho #hashtag.

Detractores y amantes de Klout

En Klout como en cualquier otro servicio popular existe gente a favor que confía ciegamente en el servicio y personas a quienes no les gusta nada.

Opiniones a favor

Las personas que apoyan esta iniciativa defienden que es una valoración objetiva y con los mismos baremos para todos.

Opiniones en contra

Por su parte, aquellos que no están a favor de este índice, aseguran que contar con mayor Klout no quiere decir que tu ROI sea mejor o consigas más ventas. Además es muy manipulable.

###

Y hasta aquí el artículo de hoy, si te ha gustado ¿Me ayudas a promocionarlo en las redes sociales? Y recuerda darle al G+1 de Google Plus, solo te llevará unos segundos.

¿Quieres estar informado de lo que pasa en las redes sociales? ¿Quieres saber más sobre Klout? Si te ha gustado este artículo suscríbete a mi blog.

¿Estas a favor o en contra de Klout? ¿Crees que es objetiva su puntuación?

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Shares