Factores Clave Para el Liderazgo en Pequeños Negocios en Línea

En este artículo veremos 5 claves para un buen liderazgo en pequeñas empresas online y el por qué los pequeños negocios también necesitan liderazgo empresarial.

Durante mis años como profesional, he tenido la oportunidad de ver diferentes tipos de negocios, no sólo en cuanto al rubro y mercado, sino también al tamaño, a sus estrategias y sobre todo al liderazgo con el que han sido dirigidos.

Liderazgo para Pequeños Negocios

Puedo decir con seguridad que uno de los factores determinantes en el éxito o fracaso de una pequeña empresa es la falta de liderazgo que deriva en problemas como una mala administración, falta de planeación y planificación o una visión pobre del negocio.

Tener una empresa no nos hace líderes, pero tienes que serlo. Sin liderazgo empresarial, tu pequeña empresa será un barco que circulará sin rumbo y eventualmente se quedará sin energía.

Un liderazgo empresarial eficaz exige un capitán para ese barco, no sólo alguien que está parado junto al timón. El liderazgo es activo, no pasivo.

Conmovedor, visionario, valiente, cualquier adjetivo que elijas, el liderazgo es una combinación de rasgos personales y la capacidad de pensar y actuar como un líder, una persona que dirige las actividades de otros para el bien de todos.

Cualquier persona puede ser un líder, incluso si la única persona que están dirigiendo es a ellos mismos. Pero no puedes ser un líder simplemente diciendo que lo eres. El liderazgo necesita ser trabajado.

Para ser un líder empresarial fuerte, necesitas:

1. Planificar

El núcleo del liderazgo empresarial es ser más proactivo que reactivo. Claro, los líderes son buenos en las crisis, pero eso no significa que se sientan a dejar que las crisis se desarrollen.

El liderazgo consiste en identificar problemas potenciales y resolverlos antes de que alcancen proporciones de crisis y la capacidad de identificar y obtener beneficios potenciales. Así que los buenos líderes analizan y planifican y adaptan sus planes a nuevas circunstancias y oportunidades.

2. Tener una visión

La visión es esencial para un buen liderazgo. La visión proporciona dirección y sin dirección, no hay un punto u objetivo al cual dirigirse, en otras palabras tu negocio habrá fracasado por no tener un propósito claro.

Así que si no tienes uno ya, da tu primer paso mediante la creación de una declaración de visión para tu negocio. Debido a que encarnas tus sueños y sus pasiones, una declaración de visión también servirá como una visión de liderazgo.

3. Comparte tu visión

Compartir tu visión de liderazgo ayuda a que tu visión crezca y tu liderazgo empresarial se desarrolle. Al contar tu visión de liderazgo a los demás, fortalecerás tu propia creencia en tu visión y fortalecerás tu determinación para que se haga realidad. Otras personas empezarán a verte como una persona con potencial de liderazgo.

4. Hazte cargo

En esta etapa del liderazgo empresarial, pones juntos tu planificación y tu visión de liderazgo y comienzas a tomar medidas. Ya sea implementando un plan específico para mejorar los resultados de tu negocio o responder a una crisis, como líder, eres quien toma las decisiones y ves que se lleven a cabo las acciones apropiadas.

No se puede simplemente “hablar” para ser un líder. Necesitas actuar y tomar medidas eficaces para el bien de tu pequeña empresa. Si el negocio tiene éxito o falla, será siempre gracias a ti.

5. Inspira con el ejemplo

Si te pregunto, podrías nombrar fácilmente a tres personas cuyas cualidades de liderazgo te inspiran. Si te pregunto por qué, me hablarás de las cosas que estas personas inspiradoras hicieron o están haciendo. El liderazgo se define mediante la acción. Por lo tanto, en el desarrollo de tus propias habilidades, tienes que actuar en formas que se ajustan a tu visión de liderazgo y ti mismo todo el tiempo.

Podemos nombrar muchas acciones de otras personas a las que admiramos, pero lo que nos inspira es la integridad que da a estas acciones un significado.

Aprende, aplica, innova y repite

Una de las mayores ventajas de los negocios en línea es que nos permite poder realizar muchas acciones que no se pueden lograr en el ámbito offline, tenemos diferentes herramientas para poder medir a nuestro público, para segmentar a los clientes, para medir la rentabilidad de nuestro negocio e incluso estudiar a la competencia.

Todo se trata de ser diferente, único y ser el mejor en lo que haces en tu nicho de mercado, puedes optimizar tus recursos, mejorar el planteamiento de tu idea de negocio y todo sin necesidad de hacer una gran inversión, por lo que es importante que te tomes el tiempo necesario para aprender y aplicar diferentes estrategias de otros negocios y luego innovar usando tu experiencia y creatividad.

Ese es un proceso que no debe tener un punto final mientras tu negocio online exista.

El liderazgo se puede aprender

Aprender a ser un líder no es fácil porque se necesita un compromiso consciente y un esfuerzo constante para desarrollar las habilidades de liderazgo empresarial. Pero en el lado positivo, cualquiera que esté dispuesto a hacer el esfuerzo puede convertirse en un buen líder.

Y como el buen liderazgo empresarial es fundamental para el éxito de un negocio, tus esfuerzos para mejorar tus habilidades de liderazgo serán ampliamente recompensados. Al trabajar en estas cinco claves para el liderazgo empresarial, puedes ser el líder de las necesidades de tu pequeña empresa.

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Shares