Cómo Crear Un Blog En WordPress

En el artículo de hoy os voy a explicar “Como hacer un blog de wordpress paso a paso” para tener éxito y poder llevar a cabo nuestro proyecto.

¿Para qué quieres crear un blog?

Un blog es una potente herramienta de comunicación que te puede generar una gran visibilidad si lo gestionas adecuadamente y lo mimas.

Un blog puede tener muchos y muy variados objetivos, pero al final se trata de que te lean.

Hay varios motivos que te pueden llevar a crear un blog:

  • Informar al gran público sobre la existencia de un producto, sus virtudes y beneficios.
  • Mantener informado a tus lectores de lo que pasa en el mundo o en una región concreta
  • Crear una marca personal a través de la cual conseguir unos ingresos.
  • Simplemente escribir por pasión.

Podría seguir con la lista y no parar de enumerar posibles motivos por los que tener un blog, pero yo me voy a centrar principalmente en uno.

Pero vamos al lio

¿Cómo crear un blog de WordPress?

Si deseas crear un blog profesionarl en WordPress, esta guía paso a paso te servirá para poder tomar en cuenta cada aspecto u hacer un blog de forma fácil y sencilla.

  • Contrata un nombre de dominio

Existen muchas plataformas gratuitas en las que crear tu blog sin tener que desembolsar ni un duro, pero el alojamiento web será muy limitado y la dirección “url” para acceder será complicada de recordar para tu público.

No es lo mismo contar con un dominio que sea http://midominio.com que una url del tipo http://midominio.blogspot.com

Comprar un dominio te supone un coste irrisorio de entre 5 y 10 euros al año y te reportará grandes beneficios. Además de cara al SEO Google apuesta por los proyectos serios, y este sería un pequeño primer paso para decirle a Google que vas a apostar por tu proyecto.

Si tu no crees en ti, ¿quién lo hará?

Existen un montón de empresas a través de las cuales puedes contratar tu nombre de dominio como “Namecheap” o “Don Dominio”, pero si no te quieres complicar te recomiendo que lo contrates junto a tu hosting.

  • Contratar un hosting barato o alojamiento web para wordpress

Como ya comenté en el punto anterior puedes disponer de un blog sin gastar un duro, sin ir más lejos el propio Google cuenta con su plataforma Blogger en la que podrás crear tu blog de forma instantanea y sin inversión alguna. Pero te repito, estos alojamientos web son limitados y te pindrán muchas barreras por el camino.

Yo te recomiendo contratar un hosting barato y de calidad en el que alojar tu web de wordpress. Estos hosting ya vienen adaptados y preparados para tu proyecto y los costes son mínimos.

Hostgator: Es un hosting barato con muchos años de experiencia y con un servicio técnico rápido y eficaz.

WebEmpresa: Es un alojamiento web en Español con grandes prestaciones para todo tipo de proyectos, da igual que quieras montar un blog que una tienda on-line, tienen un producto adaptado a tus necesidades.

Acá te dejo las opciones de hosting que mejor funcionan:

Hosting Hostgator

Hosting SiteGround

Hosting Webempresa

Hosting Raiola Networks

  • Instalar wordpress en tu hosting

Instalar wordpress en tu hosting es rápido y sencillo, tienes dos opciones, hacerlo a través del propio hosting o bien por medio de un servicio FTP.

– Instalar wordpress desde tu propio hosting.

Solo tienes que buscar dentro de tu servidos la opción de wordpress y en unos pocos clics lo tendrás instalado y listo para funcionar.

– Instalarlo mediante un servicio de FTP.

Es un poco más complicado, pero es la opción que más me gusta, no obstante, si lo que te voy a contar a continuación te suena a chino, mejor hazlo con la primera opción.

Si has contratado tu nombre de dominio y tu hosting en empresas diferentes deberas conectarlos recíprocamente, es decir, tendrás que decirle al dominio hacia donde tiene que apuntar y al hosting a través de que url ha de mostrar la información.

Lo primero que necesitas es:

  • Tener instalado en tu ordenador un FTP, lo puedes descargar desde Filezilla.
  • Bajarte la última versión de WordPress a tu ordenador, para posteriormente subirla a tu hosting.

A continuación abres Filezilla y metes los datos de conexión que te ha facilitado el servidor

– IP del servidor
– Usuario
– Contraseña

Una vez dentro subes la última versión de wordpress a tu hosting, instalas un theme y ya puedes empezar a subir artículos.

  • Plantilla o theme premium para wordpress

WordPress cuenta con una gran galería de temas o diseños gratuitos con los que trabajar y darle una buena apariencia tu blog, pero una buena apariencia no es suficiente, necesitas lograr la excelencia en tu proyecto, por ello te recomiendo que hagas un último esfuerzo económico y te compres un theme premium que reporte profesionalidad y credibilidad a tu proyecto.

Los usuarios cuando entran a tu web solo le dan una 3 segundos para decidir si se quedan o se van. En tan solo 3 segundos has de transmitir que en tu blog contiene la información que ellos venían buscando.

A mi me gustan mucho los diseños de Elegant Themes ya que pagando uno tienes acceso ilimitado a toda su galería de diseños, por lo que podrás encontrar temas para tu blog personal, par atu web corporatíva o incluso para una tienda on-line.

  • Personalizar  tu blog

WordPress es un CMS muy versatil que te permite hacer casi de todo, puede personalizar  casi cualquier cosa de tu blog. Es posible cambiar la cabecera, la forma de presentar tus artículos, el tamaño (ancho) de blog…

Además cuenta con una gran cantidad de plugins para dotar de personalidad propia y gran fucionalidad a tu web. Para que te hagas una idea, un plugin es un pequeño programilla que se instala en tu wordpress con unos pocos clics y te permite incorporar pequeñas opciones extras a las que jamas podrías  optar si no supieses programar. Gracias a estos plugins cualquiera puede gestionar el back end (o panel de control) de su blog o web sin saber nada de programación.

Estos diseños y los plugins en ocasiones aportan un valor añadido extra a tu blog, que son los widgets con los cuales podrás incorporar en las columnas laterales de tu blog y en el pie del mismo elementos como los que puedes observar en mi propio blog.

  • Lista de suscriptores

Esta es la piedra angular de todo proyecto web. Es muy importante recoger los e-mails de tus lectores para mantenerles informados en todo momento de lo que pasa en tu blog. Es un error muy típico de los que están empezando en el mundo del bloggin pasar por alto este detalle, se piensan que no sirve para nada.

Si cuentas con una buena lista de suscriptores podrás aprovecharla para multiplicar tus ingresos. No es el tema de este artículo, pero gracias a esta lista podrás ofrecer a tus lectores tus productos y servicios.

  • Monetización del blog

Existen multitud de formas de rentabilizar tu blog, la más común es comenzar poniendo publicidad de adsense. Y esta es una forma genial de lograr unos primeros ingresos si tu volumen de visitas es bajo y más todavía si no tienes tiempo para estar 24 horas encima de tu blog o si los que escriben en él son terceros.

A mí, personalmente la forma que más me gusta de sacarle provecho a mi blog es a través de los sistemas o plataformas de afiliados. Se trata de ofrecer en tu blog productos o servicios de terceros a cambio de una comisión.

 

###

Si te ha gustado el artículo de hoy te voy a pedir un pequeño favor, y es que me ayudes a promocionarlo en las redes sociales. Y ya puestos, ¿puedes darle al G+1 de Google plus? porfi, porfi… gracias.

No te pierdas los artículos de mi blog, si te suscribes te los enviaré en el momento de publicarlos por e-mail para que los leas tranquilamente cuando quieras.

¿Te has quedado con dudas sobre “como hacer un blog en wordpress“? Pues escríbeme usando nuestro formulario de contacto.

Suscri­bete y recibe las novedades de nuestro blog:

Shares