Optimización de Videos en YouTube y Estudio de la Competencia

Segunda clase de nuestro Curso de De SEO Y Posicionamiento De Videos donde aprenderás a optimizar videos en YouTube y el Estudio de público objetivo y de la competencia.

 

Hola de nuevo!

Qué tal te va? Cómo va tu canal de YouTube? Espero que ya hayas puesto manos a la obra porque en esta nueva clase comenzaremos con el trabajo de videos.

Antes de dar inicio, te adelanto que te contaré cómo hice mi primer experimento para este curso en el que puse mi video en primer lugar para la keyword que usé ¿Interesante verdad? Pues lo mejor de todo es que lo logré con sólo seguir los pasos de la clase anterior y lo que te enseñaré hoy, así que no han sido cosas extraordinarias, tal como dicen, el amor está en los detalles

 icon-youtube Optimización de videos para YouTube

La optimización de tu video está ligada directamente con su posicionamiento en YouTube y para este caso necesitamos conocer cuáles son los aspectos más importantes que debemos tomar en cuenta.

Metadatos: Título, descripción, etiquetas (keywords), imágen en miniatura, categoría.

Popularidad del video: Número de suscripciones, Me gusta, No me gusta, comentarios y cantidad de veces que se ha compartido.

Retención de audiencia: Cuánto tiempo permanece la gente viendo su video. Si ven más del 50% es muy bueno.

Tip para llevar – Optimización del archivo: Antes de que subas tu video a YouTube deberías cambiar el nombre del archivo y dejarlo de la siguiente forma: Colocar palabra clave + “video YouTube”.

Título: Debe poseer la palabra clave, siempre da un plus agregar año para obtener relevancia y también agregar algún carácter especial que llame la atención de los usuarios.

Descripción: Usualmente se recomeniendan entre 200 a 300 palabras, pero mientras más sepas aprovechar ese espacio, mejor para tu video, el mío incluye una descripción de 600 palabras que contiene la keyword y varias palabras relacionadas, también he agregado los nombres de las aplicaciones que se mencionan en el video por si alguien la busca que también puedan llegar a mi video. Otras cosas que puedes agregar en la descripción dependiendo del tipo de video que quieras posicionar son: Agregar URL de la web, perfiles sociales, correo de contacto, usar palabras clave relacionadas (usando Google Keyword Planner).

Etiqueta: Sirven como keywords para posicionar nuestros videos y son usadas para videos relacionados.

Agregar imágen miniatura que incite a dar click y aumentar el CTR, usando colores que destaquen, colocar palabra clave al nombre del archivo.

Categoría: Que coincida con la categoría de los primeros 3 que son nuestra competencia.

 icon-sign-out Otras cosas que funcionan:

  • Colocar campo de Idioma, según el idioma del video.
  • Colocar una llamada a la acción al final del video (Incitar a la gente a compartir, comentar o un me gusta para tu video).
  • Dar las gracias por ver tu video siempre es un buen detalle.

La Popularidad del video y la Retención de la audiencia no depende de nosotros, sino de los usuarios, sin embargo si podemos influir en esas estadísticas, pero eso lo veremos en la clase de posicionamiento.

 

 icon-youtube-play Estudio de público objetivo y de la competencia

 

¿Qué deseas alcanzar y a quienes dirigir tus videos?

Para este tema es importante definir hacia qué personas irán dirigidos nuestros videos y cuáles son nuestros objetivos, te pongo algunos ejemplos prácticos:

Ejemplo 1: Tu objetivo es darte a conocer y desarrollar tu marca personal en algún tema en el que eres bueno, para eso comienzas a trabajar en videos de capacitaciones, cursos en línea, tutoriales, etc.

Ejemplo 2: Quieres vender algo propio o un producto o servicio como afiliado, en ese caso tus videos irán enfocados a personas que necesiten lo que tú vendes y tus videos deberían ser una especie de presentación de las ventajas y beneficios de adquirir tu producto, también es bueno dar una muestra de cómo funciona para aumentar la credibilidad de tus futuros clientes.

Ejemplo 3: Quieres llevar tráfico a tu web o tienda online. Supongamos que tengo una tienda en línea de juguetes y entre ellos están los de Dora La Exploradora, en mi caso lo que haría es subir videos de los capítulos de esa caricatura/cartoon y agregarles al final screens de los juguetes que deseo vender junto con el link a mi tienda online, algo llamativo para los niños que vean mis videos y que también muestre seriedad para los padres que al final son los que van a comprar los juguetes cuando los niños empiecen a llorar pidiendo los juguetes que tú les has presentado 😀

Ejemplo 4: Quieres demostrar tus habilidades como periodista, así que creas entrevistas o reportajes grabados en videos, te pueden servir como un buen portafolio por si alguien busca una persona como tú y quiere verte en acción.

Ejemplo 5: Eres un youtuber y quieres que tus videos tengan muchas reproducciones, sin importar lo que hagas en tus videos, estar en las primeras posiciones es importante.

Ejemplo 6: Estás dando tus pasos como productor y has creado mini series o comerciales que deseas que sean vistos por muchas personas, así que YouTube se convierte en tu mejor oportunidad y de paso puedes hacer algunos clientes y ganar dinero extra mientras te das a conocer.

 

No olvides que debes dedicarte a temas en los que sabes que eres bueno, eso dará mejores resultados que crear videos de temas que no manejas muy bien, la gente siempre suele ser muy crítica cuando ve videos.

Cuando ya sabes qué tipo de videos deseas hacer, es hora de conocer qué hace tu competencia (y hacerlo mejor).

 icon-rocket Aquí es donde entro en acción, te cuento lo que yo hice en mi experimento para este curso:

A inicios de Mayo me dió por ver algunas series de anime de mi infancia, así que estaba buscando alguna aplicación para mi Android en la que cómodamente pudiera ver mis series desde el móvil, así que como ya tenía en mente hacer este curso, me decidí por posicionar un video en el que presentaran algunas “aplicaciones para ver anime en Android”, así que lo que ves entre comillas sería mi keyword a posicionar.

El plan era este:

1 – Lo primero sería buscar un video que no estuviera bien posicionado, descargarlo y hacerle algunas modificaciones sencillas que no me llevaran mucho tiempo.

2 – Realizar en YouTube la búsqueda de “aplicaciones para ver anime en Android

3 – Comenzar a ver quiénes serían mi competencia directa (los videos que aparecen en la primera página de resultados de YouTube) y de ellos, quienes serían mi objetivo primordial (los primeros 3 videos de ese resultado).

4 – Crear y configurar un canal tal como te lo mostré en la clase anterior, el canal se llamaría Apps de Anime en Android, que por cierto al día de hoy sólo tiene ese video.

5 – Subir el video a mi canal de YouTube

El punto 1 y 2 eran sencillos, pero en el 3 debía tomar mi tiempo.

 icon-group ¿Cómo analizar a mi competencia en YouTube?

 

En esta parte usaremos 2 herramientas

vidIQ una extensión en su versión gratuita que sirve para obtener estadísticas de los videos de la competencia en YouTube (creo que sólo funciona para Google Chrome)

iEmoji que es una web que te permite copiar caracteres especiales para agregarlos en los títulos de tus videos o en las descripciones (también sirve para post en tus blogs), no es para análisis, pero si para ayudarte a generar mayor cantidad de clicks en tus videos.

Lo primero que hice fue abrir Google Chrome, si no lo tienes instalado puedes descargarlo desde este enlace.

Ahora usaremos una extensión que nos servirá para analizar la competencia de tus videos en YouTube, se llama vidIQ, para ello debes entrar a este enlace y registrarte.

Cuando ya tengas tu cuenta, instalaremos la extensión para nuestro navegador desde este enlace.

vidIQ-Para-Chrome

 

Luego entras a YouTube y cuando le des Play a algún video veras que aparecerá un recuadro con mucha información que ahora vamos a analizar.

Cuando ya sabes qué palabras clave quieres posicionar, debes hacer la búsqueda en YouTube y abrir los primeros 3 resultados para analizarlos.

En mi caso los primeros 3 resultados al buscar “aplicaciones para ver anime en android” son los siguientes:

Análisis-de-competencia-en-YouTube

Luego analizo cada video con la herramienta vidIQ:

Posición # 1:

Competencia-1

Posición # 2:

Competencia-2

Posición # 3:

Competencia-3

 

¿Qué analizar en los videos de nuestra competencia?

Cantidad de reproducciones: No es una estadística que vayamos a usar mucho, pero nos da un parámetro del tráfico que podemos conseguir con nuestra keyword.

Cantidad de likes y dislikes: Nos servirá para saber qué tan bueno es el video, mientras mayor sea la distancia entre ambas cifras significa que a los usuarios les encanta ese video, caso contrario significa que el video no cumple las expectativas de quienes lo han visto.

Cantidad de suscriptores: Este es uno de los datos a más tener en cuenta porque mientras mayor sea el ratio de suscriptores (dividiendo suscripciones/cantidad de reproducciones), mayor relevancia tomará el video en los resultados, pero recordemos que esos suscriptores son del canal, no del video, por eso optimizar nuestro canal es importante.

Nombre del título: Debemos revisar si tiene o no la palabra clave que deseamos posicionar, aquí es donde también agregamos un plus con la herramienta iEmoji y usamos caracteres especiales que capten la atención de los usuarios y aumenten los clicks en nuestros videos, en mi caso el título del video que posicioné quedó así:

Optimización-de-Título-Video-YouTube

Si notas, el nombre de mi canal también está relacionado con el título de mi video, eso mejora tu posicionamiento y también la visualización de tu video en los resultados de búsqueda.

Repercusión en redes sociales: Para saber si se ha vuelto viral (Facebook shares y likes, cantidad de compartidos en Twitter, Google+ y YouTube)

vidIQ Score: Es la calificación interna que le da vidIQ a un video tomando en cuenta los parámetros que evalúa, ojo, no significa que son los mismos parámetros que YouTube toma en cuenta para posicionar un video, pero si nos sirven para tener una idea de qué impacto tiene el video a nivel de usuarios.

True Engagement Rate: Es una métrica que usa vidIQ para determinar qué tanto engancha el video a los usuarios que lo reproducen.

Número de links directos al video: Es la cantidad de veces que han puesto un link directo colocando la URL del video.

Cantidad de veces embebidas: Es el número de ocasiones en que han colocado el video en un post para ser reproducido desde el mismo sin necesidad de entrar a YouTube.

Categoría del video: Debes revisar si los videos están colocados bajo la misma categoría o si entre ellos hay una categoría en común para colocar tu video bajo esa misma categoría.

Tags/Etiquetas: En YouTube las etiquetas funcionan como las Keywords que usamos en nuestros post, son las palabras con las que nuestro video se posiciona en los resultados, pero también sirven para que nuestro video sea colocado en la columna de “Videos Siguientes”, por ejemplo:

Si alguien busca un video sobre “hacer pizza”, verán el “video A” que está mejor posicionado para esa keyword y a un lado aparecerá el “video Y” que tiene una etiqueta “como hacer pizza”.

Otras estadísticas: Cuando estás logueado en tu cuenta de YouTube y abres un video, notarás que en la parte inferior del video hay una opción de “Más”, das click y te aparecerán otras estadísticas, entre ellas un gráfico de cómo han evolucionado las reproducciones de ese video, eso te servirá también para saber qué tanto ha crecido o decaído la búsqueda de la keyword que quieres posicionar, sólo debes revisar si esa gráfica se repite en los demás videos que están en las primeras posiciones.

Más-Estadísticas-Videos-YouTube

 

En otras palabras lo que necesitamos saber es qué tan alcanzable es para nosotros posicionar nuestro video arriba de nuestra competencia.

 icon-pencil-square-o Algunas notas a tomar en cuenta comparando los 3 videos:

  • Ninguno posee gran cantidad de shares en redes sociales.
  • Los tags no están optimizados según la keyword.
  • No poseen muchos backlinks.
  • La cantidad de suscriptores en cada canal no es un factor relevante, excepto para el segundo video que posee más de 8,000 suscriptores, revisando su canal tiene un video con casi medio millón de visitas sobre Mods para Mincraft, así que posiblemente se derivan de ese video y no del que hemos analizado.

Tras el análisis de competencia y siguiendo los pasos que te he mencionado, ha pasado un mes, pero el trabajo que le dediqué al canal y al video no fueron más de 3 horas distribuidas en un par de días (luego me quedé más de un mes sin internet para variar) y mi video ha dado los siguientes resultados:

Optimiazación-Video-YouTube

Y al realizar nuevamente la búsqueda en una ventana de incógnito en Chrome, los resultados son:

Superando-A-La-Competencia-En-YouTube

 icon-plane Mi video ya alcanzó el primer lugar 😀

 icon-plus Veamos algunos factores que seguro han influido:

  1. Un dato curioso sacado de vidIQ, el True Engagement Rate de mi competencia:
  2. La descripción de mi video está optimizada con palabras clave y relacionadas.
  3. Optimicé el nombre de mi canal con la keyword que estoy posicionando.
  4. Escribí un par de comentarios usando mis otros canales.
  5. Usé un carácter especial al inicio del título usando la herramienta que te mencioné antes.
  6. Tomé los tags de los 3 videos e hice una lista en la que deje sólo los tags que si consideré relevante y que estaban en los 3 videos de mi competencia, luego agregué otros con palabras relacionadas, incluyendo un tag que contiene el año 2015, eso le dará un puntito más de relevancia.
  • Posición 1: 1.2%
  • Posición 2: 0.2%
  • Posición 3: 1.1%
  • Mi video: 1.5%

 

Espero que este primer experimento te ayude a convencerte de que si se puede llegar al primer lugar, es posible que me plantee hacer otro experimento sobre SEO y Redes sociales en YouTube, pero quiero tu opinión ¿Crees que deba hacer el experimento?

No olvides que si tienes dudas (no importa qué tipo de pregunta tengas) puedes escribirme en los comentarios y con gusto te respondo.

 icon-magic En la siguiente clase:

Posicionamiento de Videos en YouTube con WhiteHat

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.