Tres formas de crear una tienda online: ventajas e inconvenientes

Adsense-o-Tienda-virtual Cuando un emprendedor va a crear una tienda online, sabe que dispone de varias opciones para hacerla. La primera es contratar a un programador informático que se la haga desde cero; la segunda, utilizar un CMS de software libre como Prestashop o Magento e instalarlo en una infraestructura dedicada; la tercera es utilizar el E-commerce as a Service, o lo que es lo mismo, una tienda online cloud, donde no tenemos que alquilar hosting propio y simplemente contratamos un servicio.

Cada una de estas tres opciones tiene ventajas e inconvenientes; a unos les podrá gustar más una opción y a otros otra. Pero creo que hay un consenso en que la mejor opción siempre será disponer de independencia suficiente para gestionar tu página y no estar dependiendo de otra empresa ajena, lo que descarta la opción de la tienda cloud, de las que oímos con frecuencia muchas quejas porque, aunque son fáciles de manejar, tienen demasiadas limitaciones.

En este post nos queremos centrar en las ventajas e inconvenientes de cada una de estas tres formas de crear tiendas online. Analicemos caso por caso.

tu-tienda

  1. Contratar a un programador informático

La opción de contratar a un programador informático ha sido la forma tradicional de crear una tienda en línea, antes de que se popularizaran los servicios de e-commerce. Este método entraña ventajas e inconvenientes que debemos tener en consideración, ya que supone una inversión que tendrá consecuencias directas en la marcha del negocio en los próximos años.

Las ventajas son éstas:

  • Te hace una tienda online a medida, tal como la has imaginado, con el diseño que quieres.
  • Te ahorras los riesgos y vulnerabilidades que a veces implica el software libre; un buen informático te creará una tienda en línea muy segura.
  • No tienes que hacer nada tú y puedes dedicar tu tiempo a otros aspectos de tu negocio.

Sin embargo, creemos que esta opción también implica algunos inconvenientes:

  • Precios bastante caros: hacer una tienda online desde cero requiere una alta dedicación y eso implica unos gastos extra bastante elevados de antemano.
  • Tiempo de espera: en muchas ocasiones, crear una buena tienda online implicará que debas estar varios meses esperando a que te la terminen, con todos los imprevistos y detalles de la puesta a punto.
  • Riesgo de que el programador o empresa informática no sean lo suficiente serios y te hagan una tienda online que no cumpla los estándares de calidad y seguridad necesarios.
  1. Infraestructura contratada + software libre

La opción de utilizar software libre como Prestashop para crear tu tienda online es muy popular y se utiliza con mucha frecuencia. En este caso, solo necesitas contratar el hosting Prestashop España, descargar los archivos de la web oficial de Prestashop y seguir las instrucciones para proceder a la instalación.

Cuando la tienda esté instalada, tendrás acceso a un back-office o panel de administración desde donde podrás optimizar cada aspecto de la tienda: catálogo, precios, gastos de envío, formas de pago, SEO, transportista, etc.

Ventajas de esta opción:

  • Tu tienda es independiente. No tienes que pagar por el programa que utilizas. Sólo pagas por la infraestructura donde la tienes alojada. Y si no te gusta tu hosting, te puedes llevar la tienda a otro.
  • Es sencillo de manejar: Prestashop te permite gestionar tu tienda online de manera muy práctica y sencilla, sin que necesites tener conocimientos de programación.
  • Dispones de múltiples diseños para tiendas: Prestashop también te ofrece diseños o themes para instalar en tu tienda y que podrás personalizar. Los programadores no suelen ser buenos diseñadores. Por eso te resultará conveniente utilizar un theme Prestashop donde ya te venga todo hecho.
  • Es más rápido de instalar: tener listo un Prestashop puede estar en 24 horas. Luego dependerá del contenido que necesites subir el tiempo que tardes en tener tu tienda lista para vender. Pero un informático es probable que tarde, como poco, 2-3 meses en hacerte la tienda.
  • Tu tienda es segura: dispones de todas las ventajas, desde cuentas de usuario hasta pagos online con certificado SSL.

Desventajas:

  • Debes hacerlo tú todo. Si te decides a crear una tienda online con Prestashop, porque no quieres pagar a un informático para que lo haga, te llevará algunas horas de trabajo.
  • Debes conocer los plugins y módulos necesarios. En Prestashop hay muchos plugins de pago que no vienen incluidos en la versión por defecto. Aparte de instalar la tienda, es probable que tengas que desembolsar algo de dinero en instalar plugins, aunque los costes tampoco son demasiado elevados.
  1. Hacer una tienda cloud

Es la que más reservas me despierta, ya que he oído bastantes opiniones negativas sobre las tiendas cloud más conocidas, pero supongo que habrá alguna buena.

De entrada, la única ventaja que le encuentro es que no tienes que contratar la infraestructura ni instalar la tienda, lo que resulta fácil para el principiante, pero sí que tiene unos costes mensuales por el hecho de usar su aplicación y su espacio de hosting.

Las desventajas son más variadas:

  • Aplicaciones por lo general mucho más limitadas que el software libre de Prestashop o Magento.
  • Diseños por lo general no tan buenos.
  • Estás atado a una empresa y, si quieres escalar a un servidor de mejor calidad, tienes que hacerlo con ellos.

Yo tengo claro cuál es la opción que más me gusta. Y tú, ¿qué opinas?

Enrique Rico Molina

Apasionado de la tecnología. Me fascina todo lo relacionado con el hardware, ordenadores, móviles y tecnología en general. Metido de lleno en el mundo del posicionamiento web en SEOinnova.

Soy de iniciativa emprendedora, no me gusta perder el tiempo en proyectos sin futuro.
Con muchos proyectos en mente.