Cómo Vender en Facebook: Aspectos Básicos a Tener en Cuenta

En el artículo de hoy voy a contar mi experiencia usando Facebook como plataforma de ventas en diversos proyectos que tengo. Llevo muchos años usando Facebook y otras plataformas publicitarias para captar clientes, principalmente Google Adwords y la verdad es que prefiero esta última. La uso ya que alguna venta rasco y me salen baratas, pero no es la mayor de mis preocupaciones.

Realmente no realizo las ventas directamente en Facebook, más bien utilizo esta red social para dar mayor seriedad a los proyectos y conseguir una mayor visibilidad.

1. Visibilidad

Facebook ya no es lo que era, antes era muy fácil crear un perfil de Facebook y llegar a miles de personas, pero hoy en día, con su nuevo algoritmo Edge Rank han limitado mucho esta posibilidad.

También hay que tener en cuenta que es una plataforma de ocio, la gente por lo general cuando entra está con ganas de ver fotos, ver noticias graciosas y cosas similares, por lo que les cuesta mucho más ver y hacerle caso a la publicidad.

2. Cambio constante de políticas

Facebook tiene un problema y es que no se aclara con sus políticas de privacidad y protección de datos, unos días quieren plena libertad para el usuario, al siguiente les cae una demanda y entonces lo limitan, al año siguiente piensan que tienen que dar algo más de libertad… Y así están constantemente. Parece una tontería, pero a la hora de plantear una estrategia de marketing te limita mucho puesto que no sabes que te van a cambiar mañana.

Como Vender en Facebook

Otro problema que hay en este sentido, es que la gente no se anima a realizar compras directamente en Facebook ya que no saben quien puede tener acceso a los datos de su tarjeta.

Y por último, pero no menos importante, está la famosa frase de “Pepito Sánchez ha visto el perfil de Juancito” o “Pepito Sánchez ha comprado en la tienda X”. Está claro que aquí no se respeta la privacidad ¿Quién se atrevería a comprar en un Sex Shop o en una red de relaciones? Nadie. Bromas a parte, esto es un serio problema de privacidad.

3. Facebook Ads

Facebook cuenta con dos opciones interesantes de promocionarse, la publicidad que aparece en la columna de la derecha o bien las publicaciones patrocinadas.

Llevo muchos años usando la publicidad de pago en Facebook y comparado con Google Adwords es muchísimo más barato, pero realmente el porcentaje de conversiones en Facebook Ads es muy reducido.

Con las publicaciones patrocinadas consigues una mayor visibilidad y algo más de conversiones, pero ciertamente un negocio de grandes proporciones no podría subsistir con sus conversiones de Facebook.

Si bien Facebook Ads te ofrece la posibilidad de llevar a sus usuarios a páginas externas de la red social, para lo que realmente funciona pagar es para lograr más “me gusta”.

1 – Anuncios patrocinados
2 – Actividad reciente

4. El buscador de Facebook

Ya hemos comentado que uno de los grandes problemas de Facebook es que la gente entra a entretenerse por lo que no presta atención a la publicidad.

Una gran herramienta que usa Google desde el principio es el buscador y está claro que obtienen unos jugosos beneficios, la gente cuando busca es porque quiere encontrar algo, que mejor momento para ofrecerle publicidad ¿Quieres algo? pues mira, yo tengo todo esto que estoy convencido que te va a interesar.

Otro problema que existe en Facebook es que no existe el SEO, no hay unas normas o factores definidos por lo que sea posible posicionarte en las primeras posiciones de su buscador. Existe un algoritmo cambiante en el que se tiene en cuenta el número de fans, pero no se conoce.

Ponemos por ejemplo en el buscador “comprar flores” y esto es lo que te ofrece, un desplegable con varios resultados que poco tienen que ver con nuestra keyword.

5. Facebook para grandes empresas

Hay muchas grandes empresas como Coca-cola que les funciona de lujo, pero claro, ellos ya tienen sus ventas garantizadas, solo lo usan como un canal más en el que recordarte que existen.

No es lo mismo crear una campaña de video marketing en Facebook y decir, “hola, soy Coca-cola y tengo unos descuentos y promociones para ti que estoy convencido que te va a interesar”, si le vas a esa misma persona y le dices “hola, soy Pepito, el de los Palotes y necesito que me escuches porque tengo algo para venderte”.

En cualquier caso, aunque estas fanpages cuentan con miles y miles de seguidores, lo cierto es que un mínimo porcentaje son activos. También hay otro problema, la gente de media sigue unas 15 páginas, pero no entran a visitar ni una solo, sencillamente esperan a que Facebook ponga las publicaciones en su muro.

Pero no todo lo que una fanpage publica se muestra en el muro de sus seguidores, es la red social la que decide que muestra y a quien se lo muestra.

6. Aplicaciones de Facebook

Esta es una de las mejores opciones de Facebook, crear un juego sencillo puede ser bastante asequible si encuentras un programador que sepa cómo desarrollar tu idea.

El truco está en crear varios niveles, los 3 ó 4 primeros los puedes pasar sin problema, pero después para continuar tienen que poner sus datos a través de una landing page externa (ahí comienzas tu base de datos). Después de eso le dejas jugar un par de niveles más, pero para poder avanzar por ellos tendrán que compartir con diversos amigos y mientras más suben niveles, queda a tu imaginación lo que los usuarios deban hacer para avanzar en el juego.

7. Facebook es caro

¿Pero cómo? ¿No dijiste al principio que las conversiones te salían baratas? Ok, me voy a tener que explicar.

Vamos a suponer un caso práctico, por ejemplo queremos pujar por la palabra “seguro de auto” si vamos a Google Adwords puede costarnos más de 7 dólares un clic, mientras que en Facebook seguramente cueste menos de la mitad.

Ahora bien, en Google Adwords hay un alto porcentaje de conversiones, mientras que en Facebook es más difícil convertir y medirlo. Esto significa que en Facebook muchos clics se pierden.

En mi caso concreto, pujo por palabras infinitamente más baratas, por lo que la conversión me sale rentable, aun así lo uso poco.

###

Y por hoy hemos terminado… Si te ha gustado el artículo te pido que me ayudes a publicarlo en tus redes sociales, si quieres puedes empezar por Facebook, jejejje pero no te olvides de darle al G+1 de Google, es muy importante para mi. Gracias

Si no te quieres perder ningún artículo te puedes suscribir al blog, es gratis y estarás informado de todo lo que pasa en el mundo del marketing, las redes sociales y otros temas de la vida digital…

¿Qué te parece Facebook Ads como plataforma publicitaria? ¿Usas Google AdWords junto a tu campaña de de Facebook?

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]