Plan de Empresa o Negocio: Qué es y Cómo Hacer uno Paso a Paso

Para poder elaborar un plan de empresa o plan de negocio adecuado, debemos conocer ¿Qué es?, ¿Cómo se crea?, ¿Cuáles son sus partes?, sus características y otros puntos que son de gran importancia en este tema.

Este también es llamado plan de negocio y generalmente se piensa que la elaboración del mismo es muy compleja o que se debe recopilar mucha información, pero no es así, cualquiera que tenga bien claros sus objetivos puede hacerlo.

Lo primero que debemos saber es su concepto y definición para que puedas tenerlo en cuenta durante su desarrollo.

¿Qué es un plan de empresa o plan de negocios?

Se puede decir que es un documento en el que se describe el negocio a realizar, además de otros aspectos que están relacionados al mismo como inversiones, rentabilidad, objetivos, etc.

Para qué sirve y cuáles son su ventajas

El plan de empresa es considerado una herramienta que usan los emprendedores para planificar sus actividades en los siguientes 2, 3, 5 años, todo dependiendo del tamaño de su empresa o del sector en el que ofrecen los productos o servicios.

Algunas de las funciones del plan de negocio son organizar y calcular los recursos con los que cuenta el emprendedor, bien sean recursos económicos, humanos o tecnológicos.

Este documento también es tomado como una herramienta con la que se puede simular diferentes escenarios en función de distintos niveles de ingresos/gastos o de inversión en la empresa.

También es una gran ayuda al momento de buscar algunos colaboradores, inversores o socios ya que se considera una gran herramienta de marketing y comunicación empresarial.

Seguramente en algún momento te has preguntado ¿A quién le puede interesar este documento?, aunque no lo creas hay diferentes personas a las que podría interesarles esto, a continuación te lo explicamos mejor:

  • De manera interna: Tú eres el primer interesado en este plan si eres el emprendedor que está promoviendo su proyecto.
Relacionado:  Estudio de Mercado: Qué es, Como Hacer uno Paso a Paso y Ejemplos

Con el plan de empresa podrás planificar mejor el proyecto, lograras conocerlo, podrás descubrir sus debilidades y fortalezas y alcanzarás un mayor éxito al iniciarlo de manera más coherente y rigurosa.

  • De manera externa: Puedes ver el plan de empresa como tu carta de presentación, al momento de solicitar financiamiento a bancos, inversores particulares, proveedores y otros.

Las decisiones que estas entidades o personas tomen para ofrecerte la ayuda estarán basadas en tu plan de empresa, para ellos es muy importante ver que tan claros están los objetivos de tu proyecto.

Cuáles son sus características

Plan de negocios

Ya que se maneja mejor el concepto básico de plan de negocio, funciones y a quien puede interesarle, podemos continuar con algunas de las características que debe tener y aunque nunca han sido muy especificas, existen algunos consejos importantes:

  • Se recomienda que lo elaboren los emprendedores o la persona que está promoviendo su proyecto. Sin embargo, a veces es necesario contratar a una consultora especializada debido a la complejidad del proyecto.
  • En caso de contratar a una consultora, se aconseja que tenga una buena comunicación con los promotores y trabajen de manera muy estrecha.
  • El contenido del plan de empresa puede variar dependiendo de la extensión de algunos aspectos como la complejidad del proyecto, sus dimensiones, el volumen de la inversión que se realizara. Sin embargo todos los planes deben dar respuesta a algunas preguntas básicas.
  • Dependiendo del tamaño de la empresa el plan de negocio puede variar de cantidad de páginas, pero independientemente de la empresa es recomendado que este documento no supere las 50 páginas.
  • Ya que depende de este documento conseguir recursos o no, es necesario que sea muy convincente. Además se recomienda que sea escrito de manera que cualquier persona pueda entenderlo sin problema.
Relacionado:  Qué es Competencia: Concepto, Tipos y Características

Qué se necesita para hacer un plan de negocio

Antes de crear el plan de empresa es necesario tener la información que se relacione con la actividad de nuestro proyecto, siempre es bueno tener muy claro las respuestas a las siguientes preguntas:

  • Producto: ¿Qué se desea producir?, ¿Cuál es el producto que se quiere llevar al mercado?
  • Mercado: ¿Quiénes son los posibles compradores? Y ¿Cómo se lograra hacer las ventas?
  • Proceso de producción: ¿Cuál es la manera de producirlo y cuál es el costo?
  • Equipo Humano: ¿Cuáles son las personas que se necesitan para que el proyecto funcione?
  • Ubicación: ¿Cuál es la localización de la empresa?
  • Plan Financiero: ¿Cuáles son los medios necesarios y como se pueden obtener?

Cómo hacer un plan de empresa paso a paso

Dejando todo esto muy claro podemos pasar a la elaboración del plan de empresa, para esto solo debemos elegir la estructura que más nos convenga, siempre teniendo presente mantener un orden para hacer más fácil su lectura.

Si quieres descargar completamente gratis un modelo de negocios paso a paso y un modelo de plan de empresa simple, sólo debes realizar una de las siguientes acciones sociales para tener acceso inmediato a las descargas:

Acá te mostramos la estructura más usada al momento de crear un plan de negocio:

  • Portada e Índice

Es importante que la portada sea algo simple pero muy clara con la información de la empresa como el logo, nombre, la dirección, número de teléfono, correos, pagina web y el nombre del emprendedor.

En el índice se recomienda organizar cada uno de los puntos con el número de página que le corresponde.

  • Resumen Ejecutivo

Primero debes hacer un resumen que incluya las ventajas del producto, oportunidades dentro del mercado, su trayectoria, proyecciones financieras, cual se espera que sea su rentabilidad y sus necesidades financieras.

  • Solución del problema mencionado en el resumen

Relacionado:  Planeación Estratégica: Qué es, Pasos y Características

En pocas palabras debes hablar de la misión de tu empresa y como hará frente al problema que existe dentro del mercado.

  • Mostrar las fortalezas del negocio y quienes participaran en el

En este punto es necesario justificar por qué crees que tu negocio es diferente al resto, además puedes mencionar las habilidades del equipo de trabajo.

  • Nombrar las características del mercado donde participara tu empresa

Se recomienda analizar que tan grande es el mercado y la velocidad con la que crece el mismo.

Crear plan de negocios en 10 pasos - Infografía
Crear plan de negocios en 10 pasos – Infografía

También es ideal que menciones las herramientas que usarás para poder investigar a la audiencia que deseas adquiera tu producto.

  • Creación de estrategias: Acá debes incluir las estrategias y el plan de marketing que usarás, ya que de ellas dependerá el posible éxito o fracaso de la empresa.
  • Fuentes de ingresos: Llegado este punto debes mostrar todo lo que ha dicho usando números, es necesario incluir costes, gastos, márgenes de ganancia y estructura de los precios.
  • Plan para diferentes situaciones: Bien sea porque la empresa tenga un momento de mala racha tengas más éxito del esperado, siempre es recomendable tener varios planes que muestren lo que harías en cualquier caso.
  • Anexos: Puedes incluir algunos datos sobre la investigación hecha en el 5to punto, currículum de tu equipo de trabajo, fotografías del producto y en algunos casos puedes mencionar clientes potenciales.

Los planes de negocio no son solo asunto de empresas que están iniciando, cuando una empresa con más años en el mercado decide lanzar un nuevo producto esta debe crear su plan para tener una mejor planificación de sus actividades y asegurar el éxito.

En resumen, el plan de empresa es simplemente crear un mapa que será la guía para alcanzar las metas que te propongas de una manera más clara y sin dejar a un lado lo que es tu idea inicial.

[Total:0    Promedio:0/5]

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares