8 Recursos y Bancos de Imágenes Gratis Para tu Blog

En este artículo te presentamos los mejores bancos de imágenes que existe donde podrás descargarlas gratis y utilizarlas para los artículos de tu blog o cualquier otro contenido que crees. Además te mostramos una lista de herramientas para editarlas fácilmente.

En un blog, las palabras son esenciales. La forma de distribuirlas por el texto y el modo en el que las asociamos para expresar nuestras ideas pueden provocar el rechazo o el flechazo de nuestros lectores.

No obstante, un buen artículo no se compone únicamente de palabras. Si quieres aumentar la viralidad y visibilidad de tus publicaciones es necesario que acompañes el texto con algunas imágenes.

Está comprobado, los textos en los que se incluyen imágenes tienen una mayor repercusión que aquellos que no las tienen. Pero no vale poner cualquier imagen: Esta debe estar estrechamente relacionada con el texto. El problema a veces, es encontrar recursos gratuitos.

La mayoría de los blogs están redactados por personas que suelen invertir tiempo, dinero y esfuerzos en poner en marcha su espacio. Por lo tanto, es comprensible que muchos bloggers intenten obtener algunos recursos gratuitos para su blog, como las imágenes.

mejores Bancos de Imágenes gratis
Los mejores bancos de imágenes gratis.

En ocasiones, el mismo blogger puede crar las imágenes o gráficos que acompañan a las publicaciones, pero en otras ocasiones hace falta echar mano de terceros para conseguir la imagen apropiada para un artículo. Si quieres saber dónde puedes encontrar bancos de imágenes gratis y de calidad para tu blog, sigue leyendo este artículo.

1. Wikimedia Commons

Este portal contiene miles y miles de recursos fotográficos de todo tipo. Un punto a favor es que puedes encontrar imágenes de una gran variedad temática: Internet, Redes Sociales, Arte, Historia, Literatura, Tecnología, etc.

La mayoría de las imágenes pueden utilizarse de manera gratuita en blogs o webs, siempre y cuando no tengan intereses comerciales. No obstante, algunas de las fotos pueden estar sujetas a derechos de autor.

A veces no se exige nada para utilizar las imágenes, ya que son de dominio público, pero en ocasiones se pide que se mencione, obviamente, el autor o la atribución. Este es, sin duda, un buen lugar para hacerse con fotos buenas e interesantes (No requiere registro).

2. Pixabay

En este portal puedes encontrar imágenes de una gran calidad. Vale, puedes pensar que al ser un portal de imágenes gratuitas las fotos no serán de calidad o habrá pocas, pero la verdad es que tiene unos recursos de una gran calidad y si bien es cierto que en algunos temas se nota que todavía no tienen muchos recursos, los que hay pueden servir para nuestros propósitos perfectamente.

Sin duda, es uno de los portales que recomiendo para aquellos que estén comenzando con su blog (No requiere registro).

Relacionado:  Servidores Cloud y Cómo Influyen en el Panorama de Trabajo

3. Freepick

Este es uno de los bancos de imágenes gratis que más hemos utilizado, por ejemplo en este blog. En esta plataforma se ofrecen miles y miles de imágenes gratuitas y de muy diversa temática. A diferencia de otros servicios, éste ofrece las imágenes en PSD, vectoriales o fotos.

Tener recursos en PSD o en para trabajar con un programa de vectores es muy beneficioso, ya que podemos adaptar la imagen a nuestro gusto, o incluir nuestro mensaje de una forma rápida y sencilla (requiere conocimientos básicos de programas de fotografía y dibujo con vectores)

Es un servicio bueno, pero lamentablemente su catálogo de imágenes todavía es limitado. No obstante, es una buena opción para encontrar tanto fotos como vectores de diferente temática. Cuando su catálogo se agota, no obstante, de muestra más opciones de pago que pueden interesarte (No requiere registro).

4. Banco de imágenes y sonidos Intef

Esta plataforma es muy poco conocida, pero contiene recursos que pueden ser muy interesantes para nuestro blog. Hay fotografías y sonidos relacionados con un amplio abanico de temáticas, como la historia, el arte, los medios de comunicación, química y un largo etcétera. En algunos casos puede ser una excelente fuente para conseguir imágenes (No requiere registro).

5. Free Photo 

Esta es otra página en inglés que contiene una buena cantidad de imágenes de una temática muy diversa. Al entrar en la web encontrarás las últimas imágenes destacadas, un buscador y varios listados de categorías, por si quieres buscas una imagen de una temática concreta.

Esta es la plataforma en la que la calidad de las imágenes es más dispar, puedes encontrar algunas de calidad y otras que no son muy adecuadas para exhibir en un blog. Si buscas bien, encontraras buenos recursos gratuitos, pero tendrás que perder un tiempo (No requiere registro).

6. Flykr Commons

Este proyecto se ha ido ampliando notablemente en los últimos años, hasta tener una base de datos con una gran cantidad de fotografías. Las imágenes pueden estar sujetas a diferentes derechos, aunque la mayoría de ellas pueden ser utilizadas en los blogs con solo insertar la fuente o el autor de la foto (esta acción debería de realizarse siempre) (No requiere registro).

7. Photo Pin

Este es un portal de búsqueda de fotos gratuitas y libres de derechos. Es, junto con los casos expuestos anteriormente, una herramienta que todo Community Manager o blogger debería tener bien guardada en la carpeta de “Favoritos” de su navegador.

Ofrece resultados de todo tipo (unos mejores que otros), su interface es muy  sencilla y el tiempo de respuesta es bastante rápido, es uno de los bancos de imágenes que no puedes dejar de probar (No requiere registro).

8. Morgue Files

Es otro servicio gratuito que ofrece imágenes. Está en inglés, como la mayoría de estos sitios, y contiene un buscador para facilitar la tarea de encontrar la foto deseada. Los resultados son muy diversos. Hay fotos que pueden servir para nuestros propósitos, pero muchas otras no dejan de ser fotos de poca calidad tanto en su ejecución como en su resolución.

Relacionado:  10 Técnicas Para Conseguir más Engagement en tus Publicaciones

No obstante, es otro banco de imágenes que puede sacarnos en alguna ocasión de algún apuro. Y una vez más, todo su contenido es gratuito (No requiere registro).

Estos son algunos de los bancos de imágenes gratis en los que podrás encontrar todo tipo de imágenes para completar los artículos de tu blog. Existen muchas otras páginas, pero creo que por calidad y variedad estos son, quizá, las más relevantes.

No obstante, siempre que nos es posible intentamos generar nuestras propias imágenes. Así que desde aquí recomendamos utilizar estos servicios siempre que no podáis (o no tengáis tiempo) generar vuestro propio material gráfico.

Cómo editar imágenes para tus publicaciones

Ya sabes cuáles son los mejores bancos de imágenes y también sabes que dichas imágenes y la creatividad son dos de los elementos más importantes para que el contenido de tu blog sea de calidad y más atractivo visualmente. ¿Qué objetivos te planteas con tus imágenes?

  • Que lleguen a más personas cada vez.
  • Que sean más atractivas visualmente y así completar el primer objetivo: llegar a más público.
  • Por último, y no menos importantes, que gusten y sean compartidas.

Así que hoy, nos ponemos manos a la obra para ser más creativos y darles a tus imágenes ese valor plus.

Anticipo que estos objetivos en papel resultan fáciles, pero puestos en práctica no lo son tanto… Hace falta mucha paciencia, imaginación, creatividad y estar con los ojos muy abiertos para ver cómo lo hacen los demás y… ¡Cuidado, no copiarnos!

Mucha paciencia, sí. Los buenos resultados (likes, compartir, RT, Favoritos…) no llegan con la primera imagen, sino que hace falta algún kilo de paciencia.

Se trata de tomárselo como un juego, serio, pero un juego… Es volver a ser un niño y experimentar con los colores, los marcos, los efectos… No os voy a hablar de herramientas complicadas que conllevan la instalación de programas como puede ser PhotoShop, sino aplicaciones más sencillas que nos dan muy buenos resultados. ¿Empezamos?

Un paso previo es saber qué imágenes queremos usar, el objetivo y la red social o plataforma para la cual la vamos a usar.

Power Point: La primera herramienta de la que hice uso, fue Power Point. Ya lo sé, es bastante básica, pero en los comienzos nadie nace sabiendo y como ya he dicho se trata de investigar e ir a más.

Es una herramienta básica para hacer pequeñas composiciones de imágenes, cambiar el contorno de la imagen, agregar un marco, texto y algún emoticono o hacer alguna cosa extra como es quitar el fondo de una imagen.

Relacionado:  6 Consejos Para Bloggers Novatos o Principiantes

El menú de “Formato” da bastante juego para hacer no sólo presentaciones, sino también crear tu propio collage de imágenes. Ahora que he investigado y uso otras herramientas para editar imágenes, puede decir, que su resultado es bastante bueno como herramienta de primer uso.

PicMonkey: Esta herramientas es de uso muy sencillo e intuitivo. No es obligatorio registrarte y puedes “subir” tus imágenes directamente a tus redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, Flickr y Tumblr. Pero ¡Cuidado! Al enlazarlas, lo haces a tu perfil pero en con el “sello” de Picmonkey.

Mi recomendación para los Community Managers, guárdala y súbela directamente desde tu ordenador. PicMonkey te ofrece dos opciones bastante completas:

  1. Editar foto o hacer un collage. Para la primera opción, la aplicación, en su versión gratuita, pone en tu mano diversas herramientas para hacer que tus imágenes sean más atractivas.
  2. Efectos como: marcos, texto, iconos… y además  varios efectos de retoque fotográfico y de pequeños detalles como estrellas, efectos galácticos, corazones, “bocadillos” efectos en los rostros… Acuérdate que estos detalles harán que tus publicaciones se acerquen más a tu público.

Además puedes hacer un collage con varias fotos; puedes elegir la posición y el tamaño de cada una de las fotos, el fondo de la imagen, poner marco… ¡Te invito a que la pruebes!

Kizoa: Se presenta como un taller de edición en el que tendrás que registrarte con tu email. Su interface también es muy sencilla e intuitiva. Ofrece una versión gratuita y otra “Premium”. En la versión gratuita existe un mundo de edición; crear diapositivas, crear collage, retocar fotos… Puedes subir fotografías bien desde tu ordenador, bien desde Facebook. En este taller puedes hacer creativas fotos:

  1. Añadiendo vistosos marcos con diversos detalles, efectos fotográficos (aclarado de color, efecto B/N…).
  2. Numerosos efectos: embaldosado, madera, pintura época…

Una de sus últimas novedades es que puedes hacer diapositivas que puedes convertir en vídeo y subirlas a YouTube. En Kizoa también puedes compartir tus imágenes en tus redes sociales directamente.

Phixr: Herramienta con la que podrás editar imágenes dotándoles a éstas de numerosos efectos:

  1. Efectos de cámara: Podrás jugar con tus imágenes para darles mayor enfoque, luz…
  2. Efectos de color: Juegos con el color y el balance de la imagen (blanco y negro,  warhol, collage…)
  3. Efectos especiales: En esta opción darás a tus fotografías unos efectos más divertidos: efectos de esfera, en relieve, de cómic…
  4. Decoración: En esta opción podrás decorar tu imagen con diferentes texturas (patchwork, flores…), poner marco…

Desde Phinxr podrás compartir tus imágenes con Facebook, Flickr, Picasa, Twitter, Google +, entre otras. Una novedad de esta herramienta es que puedes “geoetiquetar” tus imágenes.

Espero que este post sea de vuestra utilidad y os ayude a hacer vuestras imágenes más atractivas para vuestros lectores, además de poder escoger uno de los bancos de imágenes que te hemos sugerido. Esperamos vuestros comentarios, sugerencias y propuestas…

[ratings]

Valentín

Fan del Marketing y el Posicionamiento Web en Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares