Como Aumentar la Velocidad de Carga de tu Blog

La velocidad de carga de tu blog es uno de los factores de posicionamiento más importantes a los que tienes que prestar atención tanto si recién te inicias en el mundo del blogging como si ya llevas tiempo en el.

velocidad de carga web

Esta velocidad de carga puede definirse como el tiempo que tarda una página de tu blog en mostrarse completamente desde que un usuario realiza una petición al navegador. Por lo tanto, cuanto menos tarde tu blog más posibilidades tienes de que ese usuario se quede y navegue por tu sitio.

Cuál es la velocidad de carga óptima

Si tu blog tarda más de 4 segundos en cargar puedo asegurarte que muchos usuarios le darán a la X de su navegador. Se irán sin más y será difícil que vuelvan. Ten en cuenta que hoy en día la gente tiene mucha prisa para todo y desde luego no están dispuestos a esperar mucho para ver el contenido de una web.

Por qué es tan importante la velocidad de carga

La velocidad de carga de tu blog es importante por dos motivos fundamentales:

  • Una velocidad de carga baja mejora la experiencia de usuario. Como te dije más arriba los usuarios tienen prisa y se cansan de esperar. Esto puede parecerte exagerado, pero si llevas tiempo navegando en internet seguro que más de una vez te has ido de un blog sin leer ningún contenido porque tardaba demasiado en cargarlo.
  • Hace tiempo que la velocidad de carga es tenida en cuenta por Google como un elemento importante a la hora de posicionar en sus SERP’s. Es algo bastante lógico. El trabajo que Google pretende desarrollar con su algoritmo es posicionar mejor a las mejores páginas y las mejores páginas suelen tener en común una velocidad de carga rápida. Digamos que es un elemento más para separar el grano de la paja.

Cómo medir la velocidad de tu blog

Para medir la velocidad de carga de tu blog tienes un montón de herramientas gratis que van a facilitarte esta labor.

GTmetrix

GTmetrix te muestra una valoración y una lista muy amplia de mejoras que puedes implementar. También te informa del tiempo que tarda tu blog en cargar y del tamaño total de tu página.

En cuanto a la valoración lo ideal es estar por encima de 90%. Por darte una referencia un poquito por encima tu tiempo de carga debe ser siempre inferior a cuatro segundos y el tamaño de tu página inferior a 1 MB.

Google Page Speed Insights

La herramienta de Google no te dice exactamente la velocidad de carga de tu blog sino que te informa de las mejoras que puedes implementar tanto a nivel de velocidad como a nivel de experiencia de usuario.

Lo mejor de Page Speed es que sus informes no solo se centran en los ordenadores sino que también te informa de los elementos que puedes corregir referidos a los dispositivos móviles, algo muy útil teniendo en cuenta que cada día vas a recibir más visitas de smartphones y tablets.

Otro elemento a tener en cuenta cuando hablamos de Page Speed es que algunas de las funcionalidades que te invita a mejorar pueden resultar demasiado costosas a nivel técnico. Tenlo en cuenta a la hora de optimizar tu blog.

Pingdom

Pingdom es parecido a GTmetrix en el sentido de que también te informa de la velocidad de carga de tu blog y del tamaño de tu página. Pero además, te desglosa muy bien toda esta información para que puedas ver fácilmente aquellas mejoras que necesitas implementar.

Si haces varios análisis con Pingdom y GTmetrix comprobarás que los resultados que te dan son sustancialmente distintos entre sí. Generalmente Pingdom va a darte resultados más benevolentes. Por eso creo que lo más importante no son los resultados en sí sino que la tendencia lleve a tu blog a una velocidad de carga cada vez más rápida.

Otra cosa que no quiero que se me olvide. Utiliza estas tres herramientas siempre en “modo incógnito” dado que tu blog cargará más lento en tu propio navegador y lo que relamente te interesa es saber a qué velocidad carga cuando es otro usuario el que accede a tu página.

¿Quieres ver otras herramientas importantes para el SEO de tu blog? puedes hacerlo aquí.

Como aumentar la velocidad de carga

Voy a mostrarte unos cuantas formas de aumentar la velocidad de carga de tu blog, pero antes tengo que decir que estos consejos están centrados en el sistema de gestión de contenidos WordPress.org que es el que yo utilizo y el que recomiendo a todo el mundo especialmente si tu intención es tener un blog profesional.

Contrata un buen hosting

Para empezar desecha todos aquellos alojamientos que te prometan planes ilimitados y otras muchas ventajas por 1 ó 2 dólares. En la mayor parte de los casos no solo es mentira que esos planes sean ilimitados sino que carecen hasta de un buen servicio técnico.

Los mejores hosting que yo conozco en el mercado actualmente son WebEmpresa (en el que está alojado este blog) y Hostgator.

Consigue un theme optimizado

La elección del theme que utilices en tu blog será un elemento básico para la optimización de la velocidad de carga. Puedes utilizar un theme gratuito que esté optimizado o puedes comprar uno que además de estar optimizado te proporcione un servicio técnico de ayuda y actualizaciones periódicas. También es importante que el tema sea responsive, es decir, totalmente adaptado a dispositivos móviles.

Lugares donde comprar un buen theme tienes, por ejemplo, ThemeForest, MyThemeShop y el que está más de moda que es Genesis Framework de StudioPress.

Menos plugins, más velocidad

La gran ventaja de WordPress.org con respecto a otros CMS es la introducción de plugins que sirven para facilitarte muchas acciones dentro de tu blog. Sin embargo, es muy importante saber discriminar entre plugins rápidos y plugins lentos.

¿Cómo hacemos esto? Lo has adivinado… Con un plugin jajaja

Este plugin se llama P3 Plugin Performance Profiler y sirve para escanear tu blog. Te dice qué plugins están ralentizando la velocidad de carga y una vez lo utilizas lo mejor es desactivarlo porque aunque no pesa mucho siempre es mejor que los plugins que sólo utilices de vez en cuando los desactives.

Elimina elementos innecesarios de tu blog

Me estoy refiriendo a todos esos elementos externos que tienes en tu blog y que o bien utilizas poco o ya ni utilizas, pero que sin embargo los dejas donde están porque piensas que no te perjudican. Fíjate en tus widgets. Generalmente suelen utilizar scripts de mucho peso que lo único que hacen es ralentizar la velocidad de tu blog. Mi consejo es que todos aquellos que no utilices directamente lo elimines.

Optimiza tus imágenes

Las imágenes son uno de los elementos que más ralentizan una web. Muchas veces se dice que lo ideal es no tener imágenes en los blogs, pero realmente creo que son un elemento imprescindible y por eso su utilización ha de hacerse de una forma muy optimizada.

Para ello nuevamente tienes un buen plugin a tu disposición llamado Smush.it  El trabajo de este plugin es comprimir el tamaño de tus imágenes lo máximo posible.

Una cosa que tienes que evitar es que sea WordPress quien rediseñe el tamaño de tus imágenes de forma automática. Es mucho mejor que seas tú quien añadas la altura y anchura de la imagen antes de insertarla en tus post.

Activa la compresión Gzip

Este es un elemento poco conocido de los blogs. Lo que hace este sistema es comprimir todos tus documentos para posteriormente mostrarlos en tu página de forma más rápida.

Es muy probable que tu hosting ya te proporcione esta opción por lo que lo primero es saber si efectivamente tienes activo este compresor. Para comprobarlo accede a esta herramienta.

Introduce la URL de tu web y si en la sección “web page compressed?” aparece “Yes” no tienes que hacer nada. En caso contrario te muestro como activar el compresor.

Hay dos formas de activar esta compresión en tu blog:

  • A través del fichero .htaccess que está ubicado en el directorio raíz donde está instalado tu blog. Si usas CPanel los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Entra en la carpeta “administrador de archivos”
  2. Selecciona el directorio Web Root (public_html/www)
  3. Dentro de la carpeta public_html encontrarás el fichero .htaccess
  4. Abres el fichero y copias este código:

1 # BEGIN GZIP

2 <ifmodule mod_deflate.c>

3 AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/ plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript

4 </ifmodule>

5 # END GZIP

  • La otra forma de activar la compresión Gzip es a través de las opciones de WordPress.

Para acceder a esta pantalla escribe en tu navegador “http://www.nombredetublog.com/wpadmin/options.php”

Busca la palabra Gzip. Encontrarás un campo con el número 0. Cámbialo por 1 y guarda los cambios. Este segundo método es menos fiable por lo que te recomiendo que tú mismo lo pruebes.

Emplea un sistema de caché

El sistema de cache optimiza la velocidad de tu blog permitiendo que WordPress no tenga que generar las páginas de tu blog cada vez que un usuario entra en el sino que sirve páginas estáticas reduciendo el tiempo de carga de las mismas.

Hay dos plugins muy buenos para esto: Wp Super Cache y el que yo utilizo y que me ha mejorado aún más la velocidad de mi blog Wp Fastest Cache. Entre las ventajas de este plugin están la de combinar los archivos CSS y JavaScript para reducir las solicitudes HTTP.

Utiliza un CDN

CDN son las siglas de Content Delivery Network. Se trata de un servicio de alojamiento de imágenes que está perfectamente configurado para devolverte esas imágenes ya optimizadas.

Como CDN te recomendaría Photon que es una de las opciones que te proporciona el plugin Jetpack. Sin embargo, este plugin es uno de los más pesados que hay en el mercado y no va a merecer la pena instalarlo solo pasa usar Photon porque la velocidad que ganas por un lado la vas a perder por otro.

El mejor CDN del mercado es uno perteneciente a Amazon y que se llama CloudFront. Este producto es de pago pero si acabas de empezar con tu blog su versión gratuita de 50 GB de transferencia de datos es más que suficiente.

Elimina el SPAM

Recibir muchos comentarios marcados como SPAM ralentiza la carga porque crea tablas en tu base de datos con información inservible. Elimina esos comentarios y toma medidas para que los spammers no usen tu blog. Puedes utilizar el plugin Akismet.

Como ves, hay todo un mundo en torno a la mejora de la velocidad de carga de los blogs. Con paciencia e implementando estos consejos estoy seguro de que vas a lograr alcanzar una velocidad óptima con la que proporcionar una muy buena experiencia para tus usuarios y un mejor posicionamiento web.

Y tú ¿Cómo reduces la velocidad de carga de tu blog?

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares