Cómo Utilizar Encuestas Para Investigar tu Público Objetivo

Una encuesta bien diseñada puede revelar lo que tus clientes quieren, lo que los motiva a comprar y cómo obtener una ventaja competitiva en el mercado, un paso crítico para que las nuevas y pequeñas empresas planeen lanzar nuevos productos y servicios.

La siguiente información a considerar es a quién debes enviar las encuestas, qué preguntas debes hacer y cuántas encuestas debes enviar para investigar de manera efectiva a tu público objetivo y posicionar tu negocio para garantizar el éxito del mismo.

A continuación veremos todos los puntos a considerar si quieres hacer buen uso de las encuestas para mejorar la forma en que entiendes a tus clientes potenciales.

A quién enviar las encuestas

Comienza con una comprensión básica de los datos demográficos de tu audiencia, luego envía las encuestas en consecuencia. Por ejemplo, una empresa de software B2B podría saber que quiere dirigirse a agencias de bienes raíces con al menos diez agentes y $ 5 millones en ingresos. O bien, un servicio de cuidado del césped puede saber que quiere dirigirse a los padres con ingresos familiares superiores a $ 250,000.

Si estás apuntando a la población general, está bien enviar encuestas a amigos, familiares y colegas, pero cuanto mejor apuntes tus encuestas a un segmento específico, más información útil podrás obtener. Si necesitas ayuda, prueba hacer una encuesta con Typeform que en mi opinión es una de las mejores herramientas para investigar a tu público objetivo.

Preguntas de la encuesta 

Las mejores preguntas de la encuesta están diseñadas para proporcionar respuestas que puedes utilizar para ajustar tu estrategia de comercialización.

Preguntas demográficas

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a crear campañas de marketing específicas que lleguen a tu base de clientes.

Si te diriges a los consumidores, los ejemplos incluyen:

  • Años
  • Género
  • Ingresos
  • Estado civil
  • Estado paterno
  • Nivel de Educación
  • Etnicidad

Si te diriges a empresas, los ejemplos incluyen:

  • Industria
  • Ingresos anuales
  • Presupuesto anual de marketing
  • Número de empleados
  • Numero de clientes

Preguntas de comportamiento

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a comprender los valores, motivaciones y comportamientos de tu audiencia. Esa información, a su vez, te ayudará a desarrollar tu propuesta de venta única, para que puedas competir en el mercado. Ejemplos incluyen:

  • ¿Quién toma las decisiones de compra?
  • ¿Qué productos competidores usan?
  • ¿Dónde compran? ¿En línea, en tiendas, desde catálogos, etc.?
  • ¿Con qué frecuencia usan un producto dado?
  • ¿Con qué frecuencia compran un producto dado?
  • ¿De qué marcas competidoras compran o reconocen?
  • ¿Cómo investigan los productos y servicios antes de comprar? (reseñas, redes sociales, artículos en línea, buscadores, etc.)
  • ¿Cuáles son sus mayores desafíos?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?
  • ¿Qué características y beneficios valoran en un producto? (precio, calidad, conveniencia, etc.)
  • ¿Cuál es su nivel de felicidad con su fuente actual? ¿Qué cambiarían de ellos?
Relacionado:  Tipos y Clasificación de Tráfico en Sitios web

Diseño de las preguntas

Es importante diseñar las preguntas de tu encuesta para obtener respuestas precisas y medibles. Las opciones múltiples, los menús desplegables, las clasificaciones matriciales y las calificaciones en estrellas facilitan la comprensión de los resultados de tu encuesta de un solo vistazo sin la necesidad de analizar tediosamente las respuestas.

Los campos de texto se pueden usar para preguntas que requieren respuestas personalizadas, aunque debes limitar tu encuesta a solo algunas de ellas para simplificar el análisis.

Las imágenes pueden ayudar a los clientes a comprender tus preguntas o proporcionar comparaciones visuales, por ejemplo, si quieres saber qué logo prefieren.

Las preguntas de la encuesta pueden ser requeridas u opcionales, sin embargo, las preguntas más importantes deben ser requeridas para que puedas obtener la información que necesitas.

Las encuestas más avanzadas pueden emplear la lógica de omisión, que altera las preguntas basándose en respuestas anteriores. Esto se puede usar para canalizar diferentes segmentos de clientes a las preguntas más pertinentes.

Un creador de encuestas en línea facilita la creación de diferentes tipos de preguntas y la implementación de la encuesta en un formato compatible que funciona en todos los dispositivos.

Cuantas encuestas enviar

Debes enviar suficientes encuestas para generar un tamaño de muestra que represente con precisión a tu audiencia o población objetivo, con un margen de error mínimo.

En el mundo de las encuestas, se utilizan dos términos para describir la validez de las mismas: Intervalo de confianza, que es margen de error y nivel de confianza, que es la certeza de que los resultados son precisos. En general, debes esforzarte por lograr un margen de error del cinco por ciento o menos y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Existen ecuaciones complicadas que pueden proyectar el intervalo de confianza y el nivel de confianza de una encuesta determinada según el tamaño de la población y la cantidad de encuestas enviadas, pero no es necesario hacer referencia a ellas para enviar una encuesta exitosa.

Relacionado:  Tipos de Publicidad: Cuáles son, Características y Cómo Ganar Clientes

En su lugar, utiliza los siguientes pasos para determinar cuántas encuestas enviar.

1. Estima el tamaño de la población

Determina cuántas personas hay en tu público objetivo.

2. Determina cuántas respuestas necesitas

El número de respuestas que recibes es el tamaño de tu muestra. Para audiencias pequeñas, deseas encuestar a tantas personas como puedas, para audiencias más grandes, el diez por ciento es una buena representación, pero solo hasta unos cientos de respuestas. No deseas perder tiempo y recursos en la recopilación de respuestas que no necesitas.

Para simplificar las cosas, usa las siguientes pautas para determinar cuántas respuestas necesitas de acuerdo con el tamaño de tu audiencia, ajustadas para obtener un margen de error del cinco por ciento.

  • 200 miembros de la audiencia: 132 respuestas
  • 500 miembros de la audiencia: 217 respuestas
  • 1,000 miembros de la audiencia: 278 respuestas
  • 2,500 miembros de la audiencia: 333 respuestas
  • 5,000 miembros de la audiencia: 357 respuestas
  • Más de 5,000 miembros de la audiencia: 384 respuestas.

3. Determina cuántas encuestas enviar

Las tasas promedio de respuesta de las encuestas son del 10 al 15 por ciento, aunque algunas encuestas pueden producir tasas de respuesta del 20 al 30 por ciento. Para estar seguro, estima una tasa de respuesta del 10 por ciento.

Ya que sabes cuántas respuestas necesitas, puedes dividir ese número por .10 para obtener el número de encuestas que debes enviar. Por ejemplo, si necesitas 357 respuestas, debe enviar 3,570 encuestas.

Eso funciona para audiencias más grandes, pero ¿qué pasa con las audiencias más pequeñas? Si el tamaño de su audiencia es 1,000, necesitas 278 respuestas para obtener un margen de error del cinco por ciento, pero la matemática no funciona, porque tendrías que enviar 2,780 encuestas para lograrlo.

¡Eso es más que el número en tu audiencia! En este caso, puedes optar por un tamaño de muestra del diez por ciento. Tu margen de error estará cerca del diez por ciento, pero si la mayoría de las respuestas son similares, eso no importará. Puedes factorizar el margen de error en tus resultados.

Relacionado:  Cómo Captar Visitas Para la web de tu Negocio

Por ejemplo, si el 70 por ciento de los encuestados dice que le gusta el azul y el 30 por ciento dice que le gusta el rosa, un margen de error del diez por ciento significaría que del 60 al 80 por ciento le gusta el azul y del 20 al 40 por ciento como el rosa. En cualquier caso, aún sabrás que el azul es el color preferido y tu encuesta seguirá siendo válida.

Con estos consejos, puedes desarrollar encuestas ganadoras que den resultados procesables que le otorguen a tu empresa una ventaja competitiva.

[Total:2    Promedio:5/5]

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

DKSign Marketing Y Tecnología