Qué es Competencia: Concepto, Tipos y Características

En este artículo trataremos todo lo relacionado con qué es competencia y cómo podemos identificar cada tipo, además de su definición y las características que les distinguen.

Dentro del mundo de la economía las estructuras de los diferentes tipos de mercado son muy cambiantes, al principio son muy competidas, pero pueden pasar a no tener competencia. Esto quiere decir que podemos encontrar muchas empresas en el mismo sector, pero el día de mañana esa cantidad podría disminuir notablemente.

Si estas en este mundo de los negocios es necesario que manejes algunos conceptos básicos de la competencia, sus tipos y otros detalles importantes para poder tener claro la realidad del mercado en el que te encuentras.

¿Qué es competencia?

Primero explicaremos el concepto de competencia.

Este concepto proviene de los mercados libres, acá el poder decisivo de la transacción depende del consumidor y de las valoraciones que le otorgan a los productos.

Sin embargo dentro de la economía, el concepto hace referencia a la concurrencia de empresas privadas en un mercado para vender sus productos o servicios ante los consumidores que generan la demanda.

También podemos decir que se trata de la rivalidad entre diferentes firmas que deciden formar parte de un mercado y desarrollan estrategias para aumentar sus ganancias, reducir los costes y lograr competir con  mejores condiciones que otras.

En resumen se puede decir que es la oportunidad que tienen las empresas para ofrecer sus productos dentro del mercado y decidir a quienes van dirigidos, por esto se observa gran variedad de ofertantes y surge esta situación de competencia.

Junto a este concepto se maneja el termino libre competencia, es decir que dentro de este campo el comercio es totalmente legal y para tomar decisiones económicas solo se toman en cuenta los precios del mercado.

Dentro del mercado también puede variar la intensidad de la competencia, esto ocurre dependiendo de varios factores que te mencionamos a continuación:

  1. Cantidad de competidores y el equilibrio que existe entre ellos.
  2. El ritmo con el que crece la industria, puede ser emergente, en declive o maduras.
  3. Barrera de movilidad, se refiere a los obstáculos y dificultades que limitan a las empresas para poder moverse entre segmentos de un mismo mercado.
  4. Barrera de salida, son los obstáculos que impiden la salida del mercado.
  5. Costes de la empresa, cuando se tienen mejores costes fijos que costes variables se impulsa la empresa a operar con alta capacidad y reducir los costes medios, así aumenta la producción y sube la competencia en el mercado.
  6. Cuando un cliente cambia de proveedor se habla del coste de cambio, en algunos casos los clientes con coste de permanencia esperan a que desaparezca para poder realizar el cambio a coste cero.
  7. Si en el mercado encontramos competidores con variación de estrategias, tamaños u objetivos, la competencia se intensificará
  8. Mientras la diferenciación del producto sea más grande la competencia será menor.
  9. También influye el interés estratégico, cuando las empresas tiene objetivos parecidos la competencia se hace más intensa.

Conceptos básicos sobre competencia

Además de lo dicho anteriormente sobre qué es competencia, existen otros conceptos aplicados a algunas áreas en específico que analizaremos en detalle.

  • Qué es competencia laboral

La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los conocimientos (saber), actitudes (saber
ser) y habilidades (saber hacer) de un individuo. (1)

  • Qué es competencia en la educación

Es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea. (2)

  • Qué es competencia en derecho

Es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado que permiten asesorar bienes y derechos a la empresa para tener pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal. (3)

  • Qué es competencia en el mercado

Se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que realizan la oferta y venta de un producto (son oferentes) en un mercado determinado, en el cual también existen personas o empresas, denominadas consumidores o demandantes, las cuales, según sus preferencias y necesidades, les compran o demandan esos productos a los oferentes. (4)

  • Qué es competencia de aprendizaje

Es un enfoque de la educación que se centra en la demostración de los resultados de aprendizaje deseados como el centro del proceso de aprendizaje del estudiante. (5)

Tipos de competencia que existen

Ya dejando claro que es la competencia y algunos aspectos que pueden influir en ella, podemos continuar con los tipos de competencia, empezaremos con los más comunes y de los que seguramente ya has escuchado hablar:

Competencia Perfecta

Cuando se menciona este tipo de competencia se habla de una situación económica poco probable, actualmente no encontramos economías tan sencillas como esta.

Podemos decir que dentro de la competencia perfecta ni el vendedor ni el comprador tiene influencia en el precio del producto o servicio, en pocas palabras ambos son considerados precio-aceptantes.

A pesar de que este modelo es muy difícil de encontrar, es el más usado al realizar estudios económicos del mercado, ya que en algunas ocasiones puede estar muy cerca a parecerse.

Aunque no sea común alcanzar la competencia perfecta, existen ciertas condiciones para que para que se considere estar dentro de este tipo de competencia:

  • Libreconcurrencia

En este caso las empresas que forman parte de esta competencia solo aceptan el precio que ya existe, aunque sean muchas ninguna puede influir y así aumenta el bienestar de todos lo que participan en ese mercado.

  • Productos homogéneos y de pocas diferencias

Aquellos que están participando pueden decidir que producir o que comprar a la empresa que mejor les parezca.

En este mercado los compradores y vendedores son libres de ofertar sus productos al precio que escojan o de comprarlos a otros por mejores precios.

  • Información perfecta

Este punto va de la mano con el anterior, si se desea un producto homogéneo es muy importante que la información sobre los precios sea totalmente transparente.

  • No hay barreras de entrada o salida

Cuando se habla de esta competencia, las barreras para salir o entrar son casi inexistentes.

En pocas palabras, cualquiera puede entrar o salir sin tener que hacer un gran gasto de sus recursos.

Competencia Imperfecta

En este modelo de competencia cada vendedor puede influir de manera significativa los precios de los productos o servicios dentro del mercado.

Aunque los vendedores pueden influir en los precios del mercado no tienen el control total sobre ellos.

Debido a lo variable que puede llegar a ser este modelo, también podemos encontrar diferentes situaciones que hacen variar el grado de competencia imperfecta, por ejemplo:

  • Monopolio

Este es un caso extremo dentro de la competencia imperfecta, se presenta cuando un sol productor controla los precios del mercado.

  • Oligopolio

Se presenta cuando encontramos pocos productores dentro del mercado, pero aun así tienen influencia sobre los precios del producto.

En el oligopolio existen empresas líderes dentro del mercado que influyen en los precios y sobre pequeñas empresas que no tienen este mismo poder. Así solo líderes pueden controlar los precios.

  • Bienes Diferenciados

Cuando las empresas líderes deciden producir bienes diferenciados y mantener el control de los precios, se habla de oligopolio con productos diferenciados.

Un ejemplo muy claro es el de la industria de carros, donde existen pocas marcas pero la gama de productos es alta y diferenciada.

  • Compradores Únicos

En este caso cuando dentro del mercado existen pocas empresas compradoras de los productos se puede producir los llamados monopsonios y oligopsonios.

En el caso del monopsonio, existe una sola empresa o consumidor en el mercado, mientras que en el oligopsonio encontramos unos pocos compradores de los productos que tienen influencia sobre los precios.

En conclusión, podemos decir que en el mundo de la competencia existen muchas probabilidades que dependen de la cantidad de productores, compradores, precios y productos que existen dentro del mercado, pero es necesario tener bien presente el contexto de qué es competencia.

Todo esto debe ser tomado en cuenta para poder afrontar cualquier tipo de competencia que encontremos en el camino y no fallar en el intento.

Bibliografía:

(1) http://www.th.usm.cl/wp-content/files_flutter/1253215645rrhh.pdf

(2) hadoc.azc.uam.mx/enfoques/competencia.htm

(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(derecho)

(4) http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Competencias_del_mercado

(5) https://juandomingofarnos.wordpress.com/2016/04/18/que-es-el-aprendizaje-basado-en-competencias/

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares