Costo de Oportunidad: Tipos, Importancia y Cómo se Calcula

El costo de oportunidad se ve reflejado en diferentes áreas, en el marketing, en la contabilidad, las finanzas, la economía y en la vida diaria, así que en esta ocasión nos enfocaremos en los aspectos básicos de este tema y cómo se aplica.

En la economía uno de los términos más conocidos es el de costo, se puede decir que este es el monto de recursos económicos que se utilizan para producir algún producto, dentro de esto se incluye el precio de materiales, mano de obra, alquiler y otros más.

Dentro de este mundo encontramos el costo de oportunidad, una de las tantas variaciones del costo, a continuación te diremos ¿Qué es el costo d oportunidad?, ¿Cuándo es usado?, ¿Quién lo inventó? Y ¿Cómo se calcula?

En el año 1914, el economista y sociólogo nacido en Austria, Friedrich von Wieser publicó la “Teoría de economía social” y junto a ella inventó el término de costo de oportunidad o también llamado valor de la mejor opción no realizada.

Qué es el costo de oportunidad

Cuando se habla del costo de oportunidad, nos referimos a aquello a lo que se renuncia cuando se realiza una elección económica.

Este tipo de costo es difícil de cuantificar, sin embargo su efecto es universal a nivel individual. Es decir, no solo se aplica en el ámbito económico sino que también puede ser aplicado en el día a día de cada uno de nosotros y en muchas áreas más.

Al momento de crear una empresa, el costo de oportunidad es muy tomado en cuenta, ya que nos ayuda a elegir las alternativas correctas para asegurar la economía del negocio.

Muchos llegan a pensar que al aplicar este término se debe elegir la opción en la que se invertirá menos dinero, pero realmente no es así, todo dependerá de tus prioridades y recursos al momento de tomar la decisión.

Áreas de aplicación

Como mencionamos anteriormente el coste de oportunidades se puede aplicar en diferentes áreas, te daremos una breve explicación de cómo influye en algunas de ellas.

  • Dentro de nuestras vidas

Al momento de tomar decisiones sobre nuestro dinero y en la parte personal, estamos aplicando el costo de oportunidad. Ya que siempre tomaremos la decisión en base a que nos beneficiará mas.

Un ejemplo en este caso sería si tuvieras que decidir entre ir al cine, ver un juego en la televisión con tus amigos mientras beben algo o visitar a tu familia. Cualquier persona se decidirá por la opción con menor costo de oportunidad.

  • En el mundo empresarial

Las empresas deben tomar decisiones en cuanto a la inversión o financiación para mejorar sus recursos y aumentar el beneficio privado, por esto es tan importante este concepto de costo al estudiar las acciones a realizar.

Por ejemplo, cuando una empresa con buena liquidez analiza la posibilidad de comprar algunos terrenos y estudia si comprarlos en efectivo o a través de un préstamo.

Cualquier empresa con suficiente liquidez preferirá adquirir los terrenos por medio de algún préstamo y así sacarle provecho al tratamiento fiscal que viene con los créditos.

  • Dentro de la política económica

Los gobiernos en su papel de gestores económicos de recursos o bienes públicos deben decidir en qué gastaran y la manera en que lo harán, teniendo como presente que los recursos son escasos.

Podemos explicarlo mejor de la siguiente manera, cuando el estado debe decidir entre usar sus recursos en armas para defenderse en caso de haber una invasión o si usarlos para adquirir bienes materiales para los ciudadanos.

El gobierno debería elegir la segunda opción, ya que optimizaría la utilidad de la población.

Tipos de coste de oportunidad

En este tema también encontramos algunas variaciones o tipos de costo de oportunidad.

  • Costo de oportunidad creciente

También se conoce como ley de costo de oportunidad creciente, este concepto generalmente es usado en los círculos económicos o empresariales.

En pocas palabras este concepto nos dice que así como son fabricadas algunas unidades extras de un producto, el costo de oportunidad que se asocia con dicha producción también lo hará.

Entender este punto ayuda a las empresas a decidir si el aumentar la producción es buena opción o no y así será más sencillo lograr un plan de acción que otorgue más beneficios y menos pérdidas.

  • Costo de oportunidad constante

En esta situación los costos que son asociados con la producción de algún producto o servicio se mantienen estables, permitiendo que los niveles de producción sean más altos.

Dentro de esta modalidad la relación entre el número de productos y los costos siempre son el mismo.

Luego de hacer un buen estudio entre costos, ventajas, beneficios, gastos y otros puntos, se puede decidir si existe un costo de oportunidad constante cuando los beneficios justifican los gastos adicionales.

Cabe destacar que este concepto también puede ser aplicado en otros negocios o situaciones financieras.

Se debe tener presente que el costo de oportunidad de cierta modo significa hacer sacrificios, es decir, se debe analizar y elegir la opción más favorable para nosotros o para la empresa.

Cómo se calcula y cuál es su fórmula

Aunque parezca muy sencillo en algunas ocasiones calcular esto no es tan sencillo, para poder realizar este cálculo se deben seguir algunos pasos previos:

  • Encuentra una unidad de medida que puedas usar calcular el costo de oportunidad, pueden ser Euros, Dólares o cualquier moneda, aunque en algunos casos puede ser más complicado si intentas medir tu grado de satisfacción por ejemplo.
  • Ten muy claro cuáles son los gastos, costos y los recursos que necesitaras para poner en marcha la decisión que quieres tomar.
  • Además de hacer un cálculo monetario por cada opción, tienes que decidir cuánto estas dispuesto a gastar en cada una.

Luego de seguir estos 3 pasos, puedes continuar con la fórmula para obtener el resultado de costo de oportunidad:

Opción escogida – Opción no realizada = Costo de oportunidad 

Con este artículo pudimos darnos cuenta que dentro de este mundo lleno de empresas el costo de oportunidad es objetivo, sin embargo en otros momentos puede ser muy subjetivo como dentro de la política económica o en algunas decisiones personales.

Todo dependerá de quien haga los análisis, por esto se recomienda que al momento de hacer la valoración se tenga muy claro cuáles son los puntos que se desean optimizar, además del valor que representa para nosotros lo que dejamos de obtener.

Ejemplos y ejercicios

Por último, te dejo un video donde podrás encontrar ejemplos sobre el coste de oportunidad y si tienes dudas o preguntas puedes dejarlas en la sección de comentarios.

 

 

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares