Cómo Crear Tu Tienda Online: Guía Paso A Paso

¿Qué les parece si esta vez nos ponemos al tanto con cómo crear tu propia tienda online? Si son cibernautas adictos a las compras, con frecuencia habrán notado que nos encontramos con todo tipo de ventas en Internet, desde cosas sencillas hasta lo más complejo que nos podamos imaginar.

De igual manera me imagino que ya han visto venta de servicios online y se preguntarán qué tan rentable sería tener su propia store y qué implica tenerla, pues veamos:

Qué Vender en tu tienda online

Personalmente sugiero que este sea uno de los primeros pasos a dar puesto que si no sabes qué venderás, difícilmente podrás plantearte objetivos, ahora bien, si ya sabes lo que deseas vender, te daremos algunos tips a tomar en cuenta:

1. Se Experto En Lo Que Vendes: Sea lo que sea que decidas vender, procura saber más allá de lo básico sobre tu producto o servicio, muchos clientes te pedirán asesoría antes de comprar y debes saber responder con certeza.

2. Investiga Tu Competencia Y Tu Mercado: Toma en cuenta que si tienes una competencia que te supera ampliamente, sería bueno reconsiderar otro rubro a menos que tengas en mente una estrategia realmente innovadora, allí es donde entra tu mercado porque la cultura de la compra en línea varía dependiendo de la zona donde te encuentres y ten presente que a mayor costo de los envíos, menor ganancia para ti. Asegúrate de la viabilidad y la demanda de tu producto.

3. Considera Productos O Servicios Que No Requieran Una Inversión Económica: Actualmente hay tiendas online que se dedican específicamente a este tipo de giros, a continuación te damos algunos ejemplos:

  • eBooks o Libros electrónicos
  • Dropshipping (Que consiste en realizar el envío al cliente final)
  • Redacción de artículos digitales
  • Asesorías
  • Compra y venta de dominios webs
  • Entre otros

Haz tu plan de Negocios

Escribir un plan de negocio parece poco productivo a corto plazo, pero te ayudará inmensamente tanto en el corto como en el largo plazo. El Plan de Negocio debe comprender todos los elementos esenciales del negocio.

Lo más importante del Plan de Negocio es planificar el coste total para iniciar la actividad, prever las ventas, el manejo de tus inventarios y el flujo de tu inversión.

De esta forma, podremos calcular nuestro ROI (Indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión).

Relacionado:  Packaging: Qué es, Tipos, Diseño y Características

El diseño de tu web

Cuando ya sabes qué vender, lo importante es saber cómo vender, el diseño de tu tienda virtual es lo que le dirá a un cliente si debe o no quedarse para curiosear más sobre lo que ofreces por lo que atrapar su atención es una de tus primeras tareas, algunos aspectos a tomar en cuenta son:

  • Crea un logo
  • Emplea un lema original y cautivador
  • Brinda siempre opciones a los clientes
  • Estructura todo de tal manera que los clientes tengan lo más importante al alcance de un click
  • Busca herramientas usadas por otras tiendas online (muchas son gratuitas)
  • Personaliza el contenido
  • Coloca formas para contactarte
  • Muestra tu producto a través de fotografías que valga la pena ver

Si temes crear un diseño y no tienes presupuestado gastar en ello, también puedes utilizar plantillas prediseñadas que se acoplen a la idea de tu tienda. De igual forma es acá donde debes procurar que tu tienda sea visible en la mayor cantidad de dispositivos móviles de tal forma que no piernas una sóla oportunidad para dar a conocer tu store y de ser posible llevar a cabo una venta.

Formas De Pago

Mucho cuidado con esto, debes estar más que seguro de las formas de pago que habrás de usar para evitar estafas y fraudes futuros, considera varias opciones, revisa sus políticas y considera las comisiones que habrán de cobrarte por las transacciones, acá te dejo unas cuantas:

  • Contra rembolso
  • Transferencia Bancaria
  • Tarjeta de crédito/débito
  • PayPal
  • Trustly 
  • Google Wallet 
  • SafetyPay 

Cada una tiene sus ventajas y desventajas, no uses la que usa la mayoría, usa la que mayor beneficio te brinde a ti y a tu tienda, claro, si puedes integrar varias formas de pago es ventaja para ti, pero no dejes de lado el asegurarte primero que las formas de pago que usarás son seguras y que sus políticas no te afectarán para mal.

Dónde alojar tu Tienda online y qué dominio web usar

Puedes encontrar muchas opciones para alojar tu tienda, cada una te ofrece opciones que pueden o no serte útiles, busca el que más te convenga y que no absorba toda tu inversión, lista tus necesidades y observa cuál servicio de hosting logra suplirlas de mejor forma. Asimismo escoge un buen Nombre de Dominio, debe ser corto, fácil de recordar y de escribir.

Lo ideal es que un usuario al oírlo sea capaz de deletrearlo. Te menciono algunas opciones para alojar tu tienda online:

    • Magento 
    • PrestaShop 
    • OpenCart 
    • eCarty 
    • Strato 
    • Mervir 
    • Tiendy 

Si buscas algo más profesional y personalizado, puedes comprar un hosting y un dominio web para tu tienda.

Relacionado:  Cómo Crear Tu Tienda Online En 7 Pasos Con Un Diseño Web Profesional

Servicio Al Cliente

Uno de los aspectos fundamentales al crear tu tienda virtual es la comunicación con tus potenciales clientes, siempre tendrán dudas, consultas o preguntas que hacer y cuyas respuestas esperarán lo más pronto posible.

Dar atención a los usuarios, hacer que se sientan valorados, y conseguir transmitir la sensación de que pese a la distancia, el cliente y su satisfacción son lo primero, es primordial para el sostenimiento y crecimiento de cualquier negocio en la red. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Habilita un formulario de contacto
  • Crea un foro o página de FAQ’s (Preguntas hechas con frecuencia) donde los clientes puedan informarse
  • Permite las reseñas de tus productos (Las buenas opiniones impulsan a nuevos clientes)
  • Utiliza las redes sociales
  • No utilices tu correo personal, crea uno exclusivo para tu tienda
  • Crea un Newsletter informativo o de promociones al que los clientes se puedan suscribir

Seguridad

Clientes, confianza, credibilidad, dinero, esos y muchos más son los aspectos con los que jugamos si no tenemos una buena seguridad en nuestra tienda online y dependemos de muchos factores de los cuáles debemos tener gran cuidado.

10 Medidas de prevención imprescindibles:

  1. Cambiar el nombre al directorio del panel de administración.
  2. Proteger el directorio del panel con contraseña mediante .htaccess
  3. Eliminar los ficheros filemanager.php y define_language.php, que se encuentran en el directorio del panel (en versiones 2.2)
  4. Proteger el directorio de imágenes (.htaccess) para evitar que se puedan ejecutar scripts desde el exterior.
  5. Aplicar parches de seguridad y actualizaciones recomendadas (no siempre es sencillo y en algunas tiendas muy personalizadas puede ser costosa la actualización a versiones superiores)
  6. Realizar una copia de seguridad periódicamente
  7. Cambiar nuestras contraseñas al menos cada 3 meses
  8. Implementar herramientas de seguridad
  9. Utilizar captchas en tu formulario de contacto, compras o comentarios
  10. Hacer uso de Certificados digitales

Si bien es cierto no hay garantías al 100% de evitar violaciones a la seguridad de tu store, estas medidas disminuirán en un mayor porcentaje que infrinjan tu tienda y prevenir te será menos costoso que verte en la necesidad de resolver problemas cuando tu sitio ya ha sido infectado.

Formas De Envío

Gestiona la logística de tu tienda online de tal forma que los clientes tenga claro cómo será el proceder luego de realizar una compra, detalla formas de envío, costos de los mismos, tiempo que tardará el envío en llegar, entre otros.

Las siguientes preguntas pueden guiarte en cómo dar solución a este punto:

Logística

  1. ¿Qué formas de envío y/o recogidas de pedidos existen?
  2. ¿Existe la opción de recogida en tienda?
  3. ¿Qué empresa va a realizar el envío?
  4. ¿Cuánto me cobrarán por gastos de envío a Domicilio?
  5. ¿Que áreas geográficas están cubiertas?
  6. ¿Cuánto tardará en llegar el producto?
Relacionado:  3 Formas de Crear una Tienda Online: Ventajas y Desventajas

Incidencias / Devoluciones

  1. ¿Qué debo hacer si mi pedido ha llegado dañado en el transporte?
  2. ¿Hay posibilidad de devolución? ¿Cómo se gestiona?
  3. Si la fecha de envío no es exacta, enviar un e-mail al cliente avisando.

Marketing y Estrategia Comercial

Ambas son fundamentales y muchas veces obviados por quienes creen que sólo por abrir una tienda vamos a vender en internet. Anuncios, medios de publicación, banners, videos, descuentos, calendarización de promociones especiales son algunos de los pilares para darle un mayor auge a nuestra tienda virtual.

Todo lo antes mencionado debe ajustarse a las necesidades de los clientes y a lo que vendemos. Las redes sociales son hoy en día una de las principales herramientas para atraer clientes, pero la pregunta que debes saber responder es: Si el cliente ya llegó a mi tienda ¿Cómo logro que salga de ella realizando al menos una compra?

Busca Métodos de Fidelización de Clientes, es más económico conservar uno que hacer uno nuevo. Si tus ventas aún se encuentran en etapa inicial o de crecimiento, puedes enviar un mail personalizado agradeciendo a tus clientes por su compra, eso les hará sentir una mayor confianza como para regresar por otra compra o al menos suscribirse a tu Newsletter.

Establece Políticas y Aspectos Legales

Una tienda profesional debe cubrir los aspectos legales de esta, tanto para protegerse uno mismo ante la ley como para generar una confianza en nuestros clientes.

A grandes rasgos debes cubrir los aspectos relacionados con el registro de clientes en la política de privacidad, dar a conocer quién está detrás del negocio en el aviso legal y finalmente concretar unas condiciones de compra que apliquen según el tipo de producto o servicios que vendamos. Tanto la política de privacidad como las condiciones de compra deben ser aprobadas de forma activa por el cliente.

Pueden existir muchos más factores en la creación de tu tienda virtual, pero toma en cuenta que los anteriores son básicos y primordiales en la creación de la misma, estos son los aspectos mínimos que tu store debe cumplir para poder iniciar con pie derecho las ventas online.

No olvides que siempre existen proveedores que te permiten montar una tienda virtual de prueba, gratuita o con periodo de gracia, una opción útil si quieres hacer una prueba piloto de todos los aspectos antes mencionados, aunque sabemos bien que las ventajas no son las mismas a poseer un hosting y dominio pagado.

[Total:0    Promedio:0/5]

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

2 comentarios sobre “Cómo Crear Tu Tienda Online: Guía Paso A Paso

  • el noviembre 26, 2014 a las 11:21 am
    Permalink

    Que bueno que llegue a esta página y encontré este artículo que está bien completo, explicado y que me aclara una gran cantidad de cosas que yo desconocía o tenía ni idea, hoy en día el poder llegar a más clientes en distintas partes del mundo es algo que hay que aprovechar al máximo, recién leí esto http://www.gestiontpv.com/blog/como-disenar-un-mailing-exitoso-para-una-tienda-virtual y lo dejé guardado en favoritos al igual que esta página, espero le sea de utilidad.

    Respuesta
    • el noviembre 26, 2014 a las 8:34 pm
      Permalink

      Que bueno que te haya gustado Paula y gracias por la aportación con el artículo que dejas en tu comentario!!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares