Efectividad del eMail Marketing en las Estrategias Online

En el artículo de hoy evaluaremos y analizaremos la importancia y efectividad de eMail Marketing dentro de las estrategias online que usan muchos negocios. También veremos cuáles son algunas de las mejores prácticas y los puntos de mayor enfoque.

El eMail Marketing es una de las estrategias más eficaces, pero menos practicadas por los negocios, muchas veces por desconocimiento, falta de credibilidad o por tener un concepto erróneo del proceso y de los beneficios que puede aportar a sus negocios, así que nos centraremos en mostrar que este tipo de estrategia si son efectivas y se pueden obtener muy buenos resultados.

eMail Marketing Estrategia Online

ROI o Retorno de la inversión

Uno de los beneficios menos conocidos, pero de gran importancia sobre el eMail Marketing es el ROI. Cuando comenzamos un negocio, parte de nuestras preocupaciones es cuándo obtendremos beneficios de lo que hemos invertido y cuándo veremos el retorno de dicha inversión.

Contrario a lo que muchos podrían creer, esta estrategia es una de las que menos inversión requiere y cuyo beneficio se ve no sólo en menor tiempo, sino con mayor porcentaje de ingresos.

La tasa de retorno por cada dólar invertido en eMail Marketing es en promedio de 40 dólares, muy por encima de algunas otras estrategias más conocidas y practicadas como las campañas publicitarias. Los primeros 3 lugares son ocupados así:

  1. eMail Marketing                             – $ 40.00
  2. SEO                                                   – $ 22.24
  3. Campañas de anuncios display – $ 19.72
ROI del eMail Marketing
ROI del eMail Marketing

Algunos de los problemas por los que las empresas no logran ver este beneficio incluso cuando practican el eMail Marketing es porque no saben medir y diferenciar los ingresos que obtienen por cada canal.

Algunas recomendaciones para mejorar este punto son las siguientes:

Segmentación de audiencia

El primer error es colocar todos los correos electrónicos en una sola lista en lugar de hacer una segmentación por interéses. Cuando se hace una segmentación desde los formularios y listas de suscripción, el porcentaje en la tasa de apertura incrementa un 39% y aumenta las ventas en un 24%, además de aumentar entre un 94.2 y 100.95% la tasa de clicks en comparación de las campañas con listas no segmentadas.

Automatización de campañas

Automatizar campañas puede ser mal visto por muchos, pero en realidad es una buena práctica con mejores resultados en comparación a las campañas tradicionales. Estas suelen tener un “trigger” que está relacionado con alguna acción realizada con los usuarios que se han suscrito previamente.

campañas de email marketing tradicionales vs automatizadas
Campañas de email marketing tradicionales vs automatizadas

La automatización se puede implementar en campañas de bienvenida, carritos abandonados, escalas de venta con productos relacionados a una compra e inactividad de usuarios (sobre todo previo a limpiar listas de suscripción). Todo depende de nuestra creatividad y las necesidades de nuestro negocio.

Las actividades de automatización ocupan el tercer puesto en la escala de actividades de marketing con mayor impacto en un negocio, únicamente superado por el Marketing de contenidos y el Big data por lo que debes ser muy cuidadoso a la hora de elegir un servicio de email marketing que te permita realizar el proceso de forma fácil y sencilla.

Seguimiento de las campañas realizadas

Siempre he pensado que no podemos comenzar una estrategia sin saber qué medir, cómo medirlo y por qué medirlo. Si no tienes una idea clara de cómo realizar un seguimiento a tus campañas, la siguiente gráfica te dará una idea de cuáles son las métricas más importantes:

Seguimiento de las campañas de email marketing
Seguimiento de las campañas de email marketing

Usar Google Analytics nos ayudará a poder realizar estas mediciones haciendo uso de los Tag UTM que ayudan a agregar parámetros a cualquier enlace dentro de nuestros mails y facilitando el seguimiento de lo que los usuarios realizan no sólo dentro de nuestros correos (las acciones de la gráfica anterior), sino también dentro de la web y así podremos diferenciar si dicha campaña llevó a los usuarios a realizar alguna compra o cualquier otra acción en específico.

Campañas efectivas vs Spam

Existen muchas buenas y malas prácticas cuando de eMail Marketing se trata y cuando de hacer las cosas mal se trata, el spam es el rey. Si nuestra intención es no caer en los filtros de spam o no ser marcados directamente como spam por parte de los usuarios, lo mejor es realizar las siguientes buenas prácticas a la hora de realizar nuestras campañas:

Se relevante

El punto es enviar un correo cuando realmente tenemos algo importante que hacer saber a nuestros suscriptores, algo que les aporte valor y les haga sentir ese sentido de pertenencia hacia nuestra marca, no envíes un correo si no tienes un objetivo que también beneficie a los usuarios.

Personaliza tus correos

La personalización crea un mejor impacto en los suscriptores y aumenta los resultados de tus campañas, así que no generalices, siempre utiliza el nombre de los usuarios y trata de hacerlos sentir un trato preferencial de tu marca hacia ellos.

Usa títulos inteligentes

Si quieres que tus emails no sean marcados como spam, hay algunas palabras que te recomiendo no usar de forma regular, por el contrario trata de explotar tu imaginación y creatividad para captar la atención de los lectores de tus correos.

Palabras a evitar en eMail Marketing
Palabras a evitar en eMail Marketing

Y para finalizar, el mejor consejo que puedo brindarte es que pruebes, pruebes y sigas probando, de esta forma podrás conocer más en específico lo que si te funciona y lo que no.

El eMail Marketing y sus resultados dependen mucho del arte de quien lo practica por lo que aprender, desarrollar, implementar y medir deben ser acciones que realices constantemente.

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Shares