Guía Básica de Marketing Digital Para Pequeños Negocios

En este artículo te mostraremos cómo hacer de tu pequeña empresa un gran éxito en línea, una guía de marketing digital que no puedes perderte si eres dueño de un negocio y deseas comenzar con pie derecho.

Para muchos propietarios de pequeñas empresas o negocios recién establecidos, el término “marketing digital” podría muy bien generar la opinión de que es necesario tener mucho presupuesto o realizar una gran inversión para poder ver frutos.

Como una pequeña empresa establecida o incluso alguien que establece un nuevo negocio, puede que sepas todo sobre marketing tradicional como el uso de carteles y vallas publicitarias, folletos y publicidad boca a boca, pero cuando se trata de promover tu negocio en línea, es un territorio inexplorado.

Así que hemos realizado esta guía con conceptos e ideas para ayudarte a conocer más sobre marketing online y realizar acciones que beneficien a tu marca no sólo en darte a conocer, sino para ayudarte a generar mejores ingresos promoviendo tu negocio en el mundo digital.

Marketing Digital Para Empresas

Marketing Digital

  • Qué es

Cuando hablamos de Marketing Digital nos referimos a la forma en que aplicamos diferentes técnicas y estrategias de comercialización empleando los medios digitales que conocemos actualmente.

  • Por qué es importante

Su importancia radica en la forma en que bien aplicado puede hacer crecer tu negocio, no sólo en cuanto a reputación, sino también a tu comunidad y clientes potenciales, sobre todo porque la exposición en línea de un negocio puede ser mayor, más efectiva y menos costosa que la exposición física ante un público segmentado.

  • Cómo hacerlo

Existen muchas formas de hacer marketing digital, desde una buena campaña de email marketing, publicidad, SEO, entre otras. El marketing digital engloba cada una de las acciones que te permiten estar online.

eMail Marketing

  • Qué es

Es una de las estrategias más efectivas y consiste en el envío masivo de mails a usuarios que previamente te dieron autorización de hacerlo al llenar un formulario de suscripción.

  • Por qué es importante

Te permite colectar información de personas que ya están interesadas en lo que ofreces, eso significa que tu tasa de conversión será mayor, logrando mejorar tus ventas con un público bien segmentado.

  • Cómo hacerlo

Si posees un sitio web, lo primero que debes hacer es crear listas de suscripción basadas en los interéses de los usuarios, cuando alguien llega a tu web, podrá suscribirse mediante los formularios que creaste y esto te permitirá poder luego realizar una campaña de email marketing ofreciendo soluciones a las necesidades de esos usuarios.

Uno de los mayores beneficios es que no necesitas ser un experto en el tema, puedes realizar una buena campaña por tu cuenta y darle seguimiento a los resultados para luego optimizar los siguientes correos y los envíos a tus suscriptores.

SEO y Posicionamiento Web

  • Qué es

SEO significa “Search Engine Optimization” y tiene por objetivo colocar una web en la parte superior de las páginas de resultados de buscadores como Google. Es una estrategia de marketing más a mediano y largo plazo, que trabaja con los factores que utilizan los motores de búsqueda para ayudar a mejorar la visibilidad y usabilidad de un sitio web.

  • Por qué es importante

Las estadísticas dicen que un 95% de los usuarios recurren a Google para encontrar información o adquirir algún producto o servicio. Eso abre un nuevo mundo de oportunidades para negocios que si tienen presencia online y mientras mejor ubicada esté tu web dentro de los primeros resultados de búsqueda para un término relacionado con tu negocio, mayores probabilidades habrán de que adquieras nuevos clientes.

El SEO mejorará la visibilidad de tu marca y aumentará la cantidad de tráfico que visita tu sitio web, todo lo cual contribuye a más negocios.

  • Cómo hacerlo

Hay una gran cantidad de tácticas relacionadas con SEO que se pueden emplear para ayudar a mejorar la visibilidad de un sitio, incluyendo optimización de palabras clave, construcción de enlaces y mejoras técnicas en el sitio, además del cumplimiento de las directices del mismo Google.

Es probable que necesites a un experto para ayudarte con este tema, pero si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo leer nuestros artículos sobre SEO y posicionamiento web.

PPC o Pago Por Click

  • Qué es

PPC significa Pay-Per-Click y es la forma en que hacemos marketing digital mediante publicidad de pago (anuncios). Es cómo tu sitio web puede aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda o en ciertos sitios web.

  • Por qué es importante

Es una gran herramienta publicitaria porque puedes establecer tus propios presupuestos y supervisar directamente los resultados a través de conversiones, analizando tanto la cantidad que te cuesta conseguir que un usuario haga clic en tu anuncio, como la cantidad que cuesta convertirlos en tus clientes. Esto te ayudará a mejorar constantemente y dirigirte a un público adecuado.

  • Cómo hacerlo

Mientras que cualquiera puede configurar su propia cuenta de Google Adwords o Bing Ads y seguir las instrucciones para crear una campaña de publicidad, para una campaña de PPC eficaz, necesitarás tener una lista de palabras clave altamente orientada, excelentes páginas de destino en tu sitio web que se relacionen directamente con los anuncios que estás pautando y una buena optimización de la tasa de conversión en el sitio.

También deberás asegurarte de que has configurado correctamente el análisis y código de seguimiento para supervisar tus campañas con precisión.

Social Media

  • Qué es

Es el término general utilizado para referirse a las diferentes redes digitales que la gente utiliza para interactuar, compartir experiencias y socializar. Mientras que hay docenas de canales de medios sociales, los grandes son:

  1. Facebook
  2. Twitter

Y en menor medida (dependiendo de tu negocio)

  1. Instagram
  2. LinkedIn
  3. Pinterest

 

  • Por qué es importante

Las redes sociales están en todas partes y es una influencia clave en las vidas de tus clientes. Tendrías dificultades para encontrar una marca o negocio hoy que no está en algún tipo de canal de medios sociales. Es el lugar para humanizar tu negocio e interactuar con clientes potenciales en un nivel más personal y es donde puedes orientar a los usuarios en función de sus intereses.

Hecho correctamente, los medios sociales pueden crear conciencia de marca, generar tráfico a tu sitio web y generar clientes potenciales de ventas. También es muy útil para la investigación de la competencia y mantenerte al día sobre las tendencias actuales e intereses en tu industria.

  • Cómo hacerlo

En primer lugar, es importante recordar que hay dos tipos de actividades de medios sociales: El orgánico, basado en el tipo de contenido y el tipo de pago. Teniendo en cuenta que hay tantos canales de medios sociales disponibles, también es crucial centrarse en aquellos medios que harán mayor diferencia para tu negocio, es decir, donde está tu público objetivo.

Con las redes sociales orgánicas, debes tener el objetivo de publicar contenido relevante para tu audiencia potencial y la base de clientes actuales. Debe ser útil, inspirador o atractivo y debes tratar de hacerlo con frecuencia, en los principales canales como Facebook y Twitter.

Para los medios de comunicación sociales pagados, puedes utilizar estrategias como la publicidad de Facebook y dirigirte a grupos específicos de usuarios que son tus clientes potenciales.

  1. Compara los datos de los clientes actuales con los públicos objetivo “parecidos”
  2. Anunciate en varios dispositivos para seguir a los usuarios
  3. Apunta a clientes potenciales que ya han visitado tu sitio web

La publicidad pagada también se puede hacer en Twitter y LinkedIn.

Diseño y desarrollo de tu sitio web

  • Qué es

Este no necesita mucha explicación de lo que es, aunque básicamente significa que tu web debe estar optimizada y ser funcional para los usuarios.

  • Por qué es importante

Tener un sitio web adecuadamente diseñado es absolutamente vital para tu estrategia global de marketing digital. Dirigirás todo el tráfico a tu sitio y necesitas un diseño que sea atractivo y pueda convertir con eficacia a visitantes en clientes.

  • Cómo hacerlo

A menos que tengas habilidades de diseño o algún conocimiento de codificación, probablemente no hay mucho que puedas hacer aquí sin alguna ayuda externa. Invierte tiempo eligiendo el mejor diseñador y pide ver ejemplos de su trabajo, asegúrate de que entienden la importancia de un sitio web funcional para usuarios, no sólo uno que se vea bien.

Conclusión

Esto ha sido sólo una muestra de todo lo que puedes lograr con una estrategia digital, también existen otras como el marketing de contenido y marketing de afiliación. Al igual que con cualquier tipo de estrategia de marketing lo que funciona para un negocio o industria puede no funcionar para el tuyo.

Dado que no contamos con un presupuesto para contratar a un profesional en la mayoría de estas estrategias, está claro que comenzaremos a prueba y error, pero lo bueno del marketing digital es que puedes cometer errores, puedes rastrear y medir tus campañas y puedes ver los resultados (o la falta de) con bastante rapidez.

Mi mayor recomendación es que comiences con el email marketing que no requiere inversión, es muy efectiva y puedes obtener resultados rápidamente, sólo debes enfocarte en captar los mails de los usuarios que visitan tu sitio, saber segmentarlos y ofrecerles aquello en lo que ya tienen un interés.

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign
eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes
[Teatro De|Los Sueños]

Shares