Guía Definitiva Del SEO Local + Tips Para Posicionar Tu Negocio

Si tienes un negocio o estás gestionando la cuenta de uno de tus clientes y quieres posicionarlo para que más usuarios encuentren su ubicación física usando Google, entonces esta guía te ayudará a alcanzar las primeras posiciones, eso sí, hay que poner manos a la obra…

 Guía SEO Local

El SEO Local está tomando mucha importancia a la hora de posicionar tu negocio físico en la red, sobre todo por la gran cantidad de personas que realizan búsquedas para poder llegar a la ubicación de los negocios, cuando vamos de viaje por ejemplo, es común usar Google para llegar a la farmacia, gasolinera, restaurante o cualquier otro tipo de negocio que necesitemos encontrar.

Pero antes de entrar de lleno al tema, debemos tomar en cuenta que el SEO local es un poco diferente al SEO que conocemos comúnmente, por lo que hay aspectos que vamos a tomar en cuenta específicamente para la ubicación física de nuestro negocio…

Con esta guía espero que puedas seguir algunos pasos importantes que te ayudarán a hacer que tu negocio aparezca en los primeros lugares dependiendo del esfuerzo que pongas y del tiempo que le dediques, por mi parte te mostraré todo lo que sé y cómo puedes aplicarlo a tu negocio.

Click To Tweet

Paso 1: Aspectos básicos del SEO Local

Lo primero que debes definir es la siguiente información que estará al alcance de todos los que deseen encontrar un negocio como el tuyo:

Nombre del negocio

Número de teléfono con el prefijo de tu país (y el código de área de tu ciudad en caso de que exista). Te dejo dos links por si no conoces el prefijo de tu ciudad:

Dirección exacta de tu negocio

Algunas personas siguen creyendo que esto no es buena idea, que invade su privacidad, pero entonces cómo esperan que la gente llegue a su negocio si no les dan ni pista de cómo contactarlos o encontarles físicamente?

Es necesario que esta información sea la misma que vas a usar en los pasos siguientes, no cambies palabras por abreviaturas ni viceversa, tampoco agregues o quites información, será como tu tarjeta de presentación y en todos lados debe ser la misma.

Paso 2: Darse de alta en directorios locales

Puede parecer casi innecesario, pero piensa, muchos recurrimos a estos directorios porque los negocios que allí encontramos nos dan un poco más de confianza, pero ojo, no te des de alta en directorios que no son necesarios porque no tienes presencia física en su localidad, por ejemplo, para qué darte de alta en un directorio de Uruguay si tu negocio físicamente está en México? No tiene sentido y harás que más de alguna persona pierda su tiempo, lo importante es estar en directorios donde si tienes una ubicación física, así la gente de tu país o quienes lleguen como turista tendrán una forma segura de encontrar tu negocio.

Dependiendo de dónde te encuentres, algunos de los directorios más conocidos (en inglés y español) son:

  • Yahoo Local
  • Yelp
  • Citysearch
  • Urbanspoon
  • Judysbook
  • Insider Pages
  • 11870
  • Páginas Amarillas
  • 11811
  • QDQ
  • Trip Advisor

Y en este último me quiero detener un momento, cuando se trata de directorios este suele ser muy efectivo porque no se limita a un país en espedífico, la gente entra, ve algún negocio y suelen dejar sus comentarios o reseñas sobre la experiencia que vivieron al visitar ese negocio, así que se puede convertir en una gran oportunidad para ganar clientes (o para perderlos si el negocio no es lo esperado, pero eso ya depende de ti)…

Nota: Si por alguna razón cambias de dirección o de teléfono, no olvides que debes actualizar tus datos en todos los directorios donde te has dado de alta.

Paso 3: Has uso de las redes sociales para expandir tu posicionamiento

Creo que no hace falta hablar de lo importante que se han vuelto las redes sociales en los negocios y acá no podemos dejarles de lado, menos cuando queremos atraer clientes a nuestra ubicación física.

Si recuerdas en el paso 1 estableciste el nombre, dirección y teléfono de tu negocio, esos mismos datos debes agregarlos a tus redes sociales, Twitter, Facebook, Pinteres, Google+, YouTube, etc, todas aquellas redes sociales que le ayuden a tus posibles clientes a llegar al lugar donde se encuentra ubicado tu negocio.

Primer tip: Añade un perfil de tu negocio en Foursquare y crea promociones

Somos millones los usuarios los que usamos esta app de geolocalización no sólo para compartir los lugares que solemos visitar, sino también para encontrar nuestra siguiente parada cuando nos vamos de viaje. Si tu negocio se encuentra cerca, es posible encontrarlo dentro de las sugerencias que Foursquare brinda automáticamente y si de paso has creado alguna promoción, pues llevas mucha más ventaja sobre tu competencia. Te dejo este enlace para que puedas ver cómo agregar tu negocio a Foursquare y crear promociones.

Segundo tip: Hazle fácil el trabajo a tus futuros clientes

No todos podemos usar los mapas, no todos tenemos acceso a GPS, pero si podríamos llegar a Roma con “referencias visuales” o pistas en el camino que nos indiquen por dónde ir y otra cosa que sabemos hacer es usar YouTube, así que algo que te podría funcionar muy bien es grabar un video haciendo uso de herramientas como Google Street View, Instant Street View o el mismo Google Maps para mostarle el camino a los usuarios, pero no olvides colocar el link de “¿Cómo llevar?” en una parte visible de tu web o redes sociales.

Este es un pequeño tutorial para crear mapas personalizados

Paso 4: Usando las herramientas de Google para hacer SEO Local

Todos sabemos lo exigente que Google se ha vuelto en los últimos años, pero también debemos admitir que han buscado la manera de desarrollar herramientas que nos ayuden a lograr nuestros objetivos, algunas de las más importantes para hacer SEO Local son:

Google Places: Su funcionamiento es sencillo, registras tu negocio con los datos que espeficifaste en el paso 1 y te das de alta como en los directorios, sólo que para este caso, Google te envía una carta a la dirección que ingresaste para verificar no sólo la dirección, sino también la existencia del negocio que se está registrando, así que mucho cuidado con colocar datos falsos porque si no verificas tu cuenta de nada servirá.

En mi opinión esta herramienta es la más importante porque le da vida a tu negocio en el SEO Local, permite que aparezcas en los resultados para que puedas ser encontrado fácilmente y no es complicada de configurar, tal vez lo que más tiempo toma es que Google te haga llegar la carta de verificación.

Te dejo este tutorial con un paso a paso de lo que debes hacer para registrar tu negocio en Google Places:

Página de Negocio en Google+: Esta es otra herramienta que te ayudará a posicionar tu negocio, si ya tienes una cuenta de Gmail lo que te falta es poco para poder crearla, es un buen complemento a todas las herramientas que veremos en este paso y aumentará tu visibilidad en los buscadores.

En el siguiente video te dejo la explicación de cómo crear tu página de negocio en Google+:

Tercer tip: Inserta el mapa de ubicación desde Google Maps embebido, no como imagen, eso ayudará a generar una mejor interacción con los usuarios y la ubicación de tu negocio.
Cuarto tip: Inserta una visita de Google Street View para mejor identificación de la dirección de tu negocio. Acá hay muchos ejemplos de cómo lograrlo:

Visitar Google Street Views

Quinto tip: Inserta datos estructurados a través de Google Webmaster Tools

Te dejo este enlace donde puedes aprender todo sobre el tema

Google indoor maps y Google maps business view: Si tu negocio tiene mucho que mostrar interiormente (museos, tiendas de souvenir, etc.) puedes usar esta herramienta para mostrar a los usuarios lo que hay en el interior de tu negocio con una visión de 360° lo que permitirá que los usuarios conozcan por completo lo que hay dentro de tu negocio. Para eso debes preparar las fotos que quieres mostrar del interior de tu negocio y darte de alta en este enlace donde debes seguir los pasos que te mostrarán cómo configurar esta herramienta.

Paso 5: Investigar lo que tu competencia está haciendo

Investigar a la competencia es otro de los factores principales en el SEO Local, si logras descubrir lo que tu competencia está haciendo bien y lo haces mejor, ya llevas la ventaja para aparecer en los primeros resultados de Google, mucha atención a lo que vamos a ver a continuación:

Tomaré como base un ejemplo común. Cuando la gente sale de viaje usualmente quiere saber dónde hay un buen restaurante para ir a comer, así que asumiremos que somos dueños de un restaurante y queremos examinar a nuestra competencia para que los clientes vengan a nuestro negocio a través de los resultados de búsqueda y no al de ellos.

Para empezar vamos a Google y buscamos “Restaurante San Salvador”, allí veremos algunos datos interesantes:

SEO Local 1

Notarás que hay una lista de lugares con su dirección al lado derecho, eso es porque se encuentran registrados en Google Places (My Business). También tienen calificaciones con reseñas lo que le da al usuario una pequeña idea de lo que otros piensan de ese negocio.

Veamos el primer resultado que allí aparece y entremos en su web:

SEO Local 2

Tal como lo mencionamos al principio, es importante que tengan el número de teléfono y la dirección, ellos también han agregado el mapa embebido del que hablamos al principio y que facilita un poco más la ubicación del negocio.

Los demás aspectos del SEO como el título de la página entre otras cosas no nos detendremos a verlos porque eso ya lo hemos visto en otros artículos, así que pasamos al análisis de competencia.

Acá tienes dos opciones, usar el mismo Google o una herramienta que también nos puede servir llamada ScrapeBox, si usamos Google haremos lo siguiente: Nos pasamos a la página de los resultados y copiamos la dirección del restaurante que estamos estudiando:

SEO Local 3

Ahora buscamos en Google esa dirección, pero agregamos comillas (“”) para que Google no busque las palabras de forma separada, sino como un solo conjunto. Los resultados son los siguientes:

SEO Local 4

No vamos a usar todos los resultados, aunque si estás posicionando tu negocio lo ideal sería que vieras cada uno de ellos. Si prestas atención en los primeros resultados encontramos que el negocio que estamos estudiando se ha dado de alta en dos directorios worldtravelserver y yawla, eso significa que nosotros también deberíamos darnos de alta en esos directorios para poder ponernos al lado de nuestra competencia. Acá te dejo la muestra donde ese restaurante se ha dado de alta:

SEO Local 5

SEO Local 6

Si decides usar la herramienta ScrapBox lo que debes hacer es lo siguiente:

Copias siempre la misma dirección y la colocamos entre comillas para pegarla en el campo de “keywords”, luego hacemos click en Start Harvesting:

SEO Local 7

Comezará a buscar los resultadosy nos dará una lista de URLs que son las que encontramos antes en Google, sólo que no necesitaremos ver todos los resultados como en el buscador:

SEO Local 8

Para ver el registro de nuestra competencia en esos directorios sólo tendremos que hacer click derecho sobre la URL y dar click en la opción “Open in default browser

SEO Local 9

Luego veremos los registros tal como te los mostré cuando sólo usamos Google para realizar este proceso.

Con esto lograremos conocer dónde está nuestra competencia, nos registraremos en los mismos lugares que ellos y no les daremos ventaja alguna sobre nuestra página, pero cómo lograr ponernos arriba de ellos en los resultados?

Esta es la parte que requiere un poco más de trabajo, lo que acabo de mostrarte sobre cómo saber en qué directorios se encuentran debes repetirlo con al menos los primeros dos o tres resultados que Google nos dió cuando buscamos “Restaurante San Salvador”, lo más posible es que encuentres que las primeras tres posiciones no se encuentran registrados en los mismos directorios, así que cuando tú registres tu negocio en todos esos directorios, lograrás tomar ventaja de las primeras tres posiciones de la búsqueda que hemos visto en este caso.

Recuerda que debes usar los mismos datos que estableciste en el paso 1 para todos los directorios o Google creerá que son negocios diferentes.

Ten en cuenta que con esto aún no basta para aparecer en los primero lugares ¿Qué más hacer?

Paso 6: Aspectos técnicos que debes tomar en cuenta:

Algo más que puedes hacer es usar citaciones (nombre y dirección de tu negocio en páginas de internet locales) y menciones para darle muestras a Google de que la gente está hablando de nuestro negocio.

Linkbuilding: Procura encontrar links que enlacen a tu web, pero que sean links de páginas locales y relacionados al nicho de tu negocio, eso te dará un empujón extra para posicionarte en Google.

Reseñas o comentarios: Mientras más interacción tengas con los usuarios a través de reseñas sobre tu negocio o los comentarios, mayor relevancia tendrás dentro de los resultados, la parte social se está volviendo cada vez más importante para Google, así que procura darle de qué hablar a la gente para que también el buscador hable sobre ti.

Para que en los resultados tu negocio aparezca con las estrellitas color dorado que vimos es necesario que obtengas al menos 5 reseñas, es como un bonus que la gente hace cuando visita tu negocio:

Seo Local 10

Mientras más y mejores reseñas tengas, mejor será para que aparezcas en los primeros resultados de Google.

Usa la configuración de Google Alerts para saber en cada momento donde están hablando de tu Negocio. Acá te dejo todo lo que puedes hacer:

Esto es todo por hoy, más de 2,300 palabras en este artículo, creo que es el más largo que he escrito, así que espero que todo lo que te he mencionado acá te ayude a mejorar el SEO Local de tu negocio, si tienes preguntas no dudes en ponerlas en los comentarios y no olvides compartir.

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

4 comentarios sobre “Guía Definitiva Del SEO Local + Tips Para Posicionar Tu Negocio

  • Querido Johnny,
    Este artículo es impresionante. Muchísimas gracias por todo el trabajo que conlleva y por tu generosidad.

    Respuesta
    • Estimada Bolboreta, que gusto leerte por acá de nuevo!! Espero que este artículo nos ayude mucho también para poder posicionar tu web, estoy atento al inicio del proyecto y sabes que cuentas conmigo para todo lo que haya que hacer.

      Un abrazo.

      Respuesta
  • Hola Jonny, un artículo muy interesante. Actualmente estoy estudiando un máster especializado en SEO y he creado un Blog sobre las redes sociales y las empresa. Ya que en este artículo se habla sobre la el SEO en los negocios me gustaría dejar un enlace sobre las redes socialeles y el posicionamiento web.

    Ya agregado tu Blog en Feedly. Saludos 😉

    Respuesta
    • Hola Alonso

      Gracias por pasarte y comentar, también por aportar con tu artículo, espero leerte por acá de nuevo…

      Saludos!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.