Los Dos Enfoques De Tu Presencia En Social Media

El Social Media se ha convertido en el mayor movimiento de expresión para los usuarios, siempre que hablamos del tema nos vienen a la mente muchas formas de usar nuestras redes sociales, entre ellos la comunicación, generación de ingresos, difusión de contenidos, entre otros, pero ¿Por qué la tendencia es a unirnos todos al Social Media?

Enfoques Social Media

Todos buscamos algo cuando decidimos crear nuestros perfiles, ya sean motivos personales o profesionales. Una gran forma de crear nuestro Branding personal o el de nuestra marca es teniendo presencia en las redes, pero a veces incursionamos en este mundo sin siquiera tener objetivos principales para nuestras acciones.

No me considero un especialista del Social Media, más bien soy un aprendiz, sobre todo porque el tema no depende de “las redes”, sino de los mismos usuarios, pero si quiero exponerte los que a mi criterio son los dos enfoques principales por los que solemos tener presencia en el Social Media.

 icon-check-circle Enfoque # 1: Lo que el Social Media es capaz de aportarme día a día

Te lo explico primero con un ejemplo: ¿Cuántos de nosotros abrimos un perfil de Twitter para comenzar a seguir cuentas de periódicos o noticieros? Creo que la mayoría pasamos por esa etapa, luego fuimos desarrollando un gusto específico por otro tipo de cuentas, pero siempre enfocados a qué puedo obtener si creo mi cuenta en alguna red social.

Las redes sociales son capaces de proporcionarnos no sólo información o de ser un medio económico de comunicación, también nos sirven para generar expectativas sobre lo que somos capaces de hacer personal o profesionalmente, para obtener datos e información que muestre el camino de nuestros proyectos, para conocer el perfil de nuestros clientes potenciales o para intercambiar opiniones y experiencias, claro, tampoco falta el que lo usa para trolear a más gente.

Todas estas utilidades son con un solo objetivo, suplir una necesidad que sólo la comunicación digital es capaz de abastecer.

 icon-check-circle-o Enfoque # 2: Lo que eres capaz de aportar al Social Media

Esta es la parte en la que buscas generar vinculación con otros usuarios, sabes que si les eres útil, ellos se quedarán a seguirte. Lo delicado de este enfoque es que no siempre eres correspondido, puede que ayudes a muchas personas en cualquier aspecto que sea tu objetivo, pero la gente es muy variante y hoy pueden tenerte como un gran referente y mañana se habrán olvidado por completo de ti o incluso pasarán a ser tu peor pesadilla.

Acá también buscas generar las conexiones profesionales, tienes bien claro que ser parte de una comunidad te dará un impulso extra en tu negocio o en tu marca, la aceptación se vuelve un pilar para llegar a más personas porque [piopialo]no existe mejor canal de comunicación que el Social Media[/piopialo].

Te conviertes en tu propio Community Manager y tu mejor estrategia es cómo lograr que otros usuarios de la misma red se den cuenta de que lo bueno que eres en lo que haces, tus aportes van enfocados a las necesidades de los demás y a dar una respuesta de fácil entendimiento.

Otro de los factores a destacar es que siempre buscamos fidelizar a otros usuarios hacia nuestra marca, en un entorno que también nos permita desarrollarnos, el interés se basa en “tú ganas y yo gano” para equilibrar la balanza entre ambos enfoques.

Durante todos los años que llevo haciendo uso del Social Media me he dado cuenta de que no siempre se logra lo que nos proponemos, pero muchos usuarios creen que el simple hecho de crear sus perfiles hará que todo se dé por arte de magia, grave error!! Si en realidad quieres tener un alcance sólido desde el ámbito personal o profesional, primero debes conocer el objetivo de la red social en la que estás y plantearte objetivos dentro de la misma, un artículo muy interesante que te invito a leer escrito por Isra García es el de este enlace, allí podrás darte cuenta de por qué las personas o empresas forman parte del Social Media, creo que también puedes sacar un par de ideas para plantearte tus propósitos como usuario.

De este tema hay mucho por hablar, así que también espero leerte en los comentarios.

Un saludo!!

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign
eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes
[Teatro De|Los Sueños]

2 comentarios sobre “Los Dos Enfoques De Tu Presencia En Social Media

  • Hola, Johnny:

    Excelente perspectiva sobre social media. En el momento que creas un perfil en cualquier red social, se tienen preferencias por ciertos temas. Cuando se interactúa se van encontrando personas afines a tu estilo, pensamientos, profesión o propósitos. Incluso sino lo estás buscando.

    Hace varias semanas, luego de referir un blog de información relevante de marketing y publicidad, recibí de un momento a otro 30 seguidores y así fue en promedio durante los 5 días siguientes. Me sorprendí porque lo hice solo porque me pareció interesante. Haciendo un sondeo de mis seguidores me dí cuenta que la gran mayoría tenían relación con marketing, publicidad y blogger.

    Como siempre, te agradezco toda la información relevante que compartes.

    Saludos,

    Maryory Valdés

    • Hola Maryory!

      Primero que gusto saludarte, gracias por tu comentario, sirve de aporte al post porque tal como nos cuentas, eres un ejemplo del efecto que causa el Social Media, por cierto, cuando comentas en nuestro blog también puedes dejar tu usuario de Twitter para que otra gente se anime a seguirte…

      Espero leerte de nuevo por acá!!

Comentarios cerrados.