¿Que Es DropShipping en eCommerce? Ventajas y Desventajas

El modelo de negocio de un eCommerce es bastante complejo, ya que cada uno de sus procesos implica mucho trabajo e investigación. Entre todos los procesos se encuentra el de inventario, pero… ¿Como funciona el modelo tradicional en cuanto a los inventario de los artículos? La empresa que ofrece la venta en línea, tiene una bodega con el inventario que esta vendiendo y según va generando ordenes de compra de los clientes van quedando las existencias.

El DropShipping es un modelo de negocio para eCommerce, que en comparación al modelo tradicional son muy similares, pero sus procesos varían en ciertos detalles, ¿Cuál es la diferencia entre el DropShipping y el modelo tradicional? En el modelo DropShipping no tienen un inventario físico almacenado, ni mucho menos disponen de una bodega para guardar la mercadería.

 icon-chevron-right El proceso funciona de esta manera: Cada vez que se genera una venta en línea dentro de este modelo, el negocio lo que hace es crear esta misma orden de compra en la empresa del proveedor o fabricante del cual pertenezca el articulo que vendió.

Esta empresa a la que tu le colocaste la orden de compra se encarga de hacer la entrega del producto al cliente que te pago por ello, y darle el seguimiento adecuado.

Les dejo un esquema de como se visualiza el proceso del cliente:

dropshipping-DKSignMT2

 icon-hand-o-up ¿Que ventajas tiene DropShipping?

Catálogo mas grande

Puedes tener un catalogo de productos mas grandes para ofrecer a tus clientes, ya que no debes pre-comprar los productos para ofrecerlos, puedes ofrecer diferentes artículos de diferentes proveedores, sin adquirirlos físicamente.

Empaques y envíos

Con DropShipping, no tienes que preocuparnos por la paquetería o embalaje del producto para que llegue protegida al cliente, ni tampoco por el envió de estos, ya que quien se encarga de todo esto es a quien tu le colocaste la orden de compra.

Inversión en inventario

No requiere una inversión tan grande para poder tener el inventario disponible cuando se inicie una tienda online con este modelo, ya que los gastos se reducen por que ofreces el producto sin comprarlo antes. Así poder poner en marcha tu comercio electrónico sin inventario físico es mas fácil. Es posible iniciar un comer electrónico con DropShipping con poco dinero.

Gastos y costos reducidos

Debido a que no se tiene que comprar inventario o adquirir y mantener una bodega, nos ahorramos muchos gastos que normalmente tiene un modelo tradicional.

No debes realizar un proceso para manejar devoluciones y pedidos no entregados ya que todo lo que respecta a ese proceso el proveedor se encarga de ellos. A medida que la operación crece tus gastos crecerán pero serán siempre en menor escala en comparación con las empresas de comercio electrónico tradicionales.

 

 icon-hand-o-down ¿Que desventajas tiene DropShipping?

Márgenes Bajos competitivos

El proveedor nos da un precio muy bajo para poder nosotros venderlo a otro precio y obtener una ganancia, pero el proveedor puede venderle a otro negocio al mismo precio e incluso el venderle al cliente al precio bajo el cual me lo vendió y de esta yo pierdo la venta.

Cambios de inventario repentinos

Si el proveedor deja de fabricar el producto que ofrecemos y estamos generando ventas, tendremos conflicto con la orden del compra que genero el cliente ya que no estará disponible. Se debe de crear un proceso para mantener una buena sincronización de inventario con nuestros proveedores y al mismo tiempo saber de cambios en la fabricación o modelos agotados.

Complejidad en envíos

Si trabajamos con varios proveedores para poder tener un amplio catálogo de productos, tendremos que realizar pedidos de acuerdo a como recibamos las ordenes de compra de nuestros clientes y debemos apegarnos la logística de entrega de cada proveedor, será difícil llevar un control de todos los pedidos. No se podrá estandarizar el proceso de entrega y los costos pueden variar de acuerdo a proveedores.

Entre los grandes que ofrecen DropShipping tenemos:

Ebay mercadolibre

En conclusión el DropShipping es un modelo de negocio que tiene muchas ventajas que mencionamos arriba y desventajas que se deben evaluar en detalle ya que podrían afectar nuestro negocio y rentabilidad.

Dropshipping puede ser un modelo en el cual sea muy fácil de implementar y que implique una baja inversión, pero se debe considerar un buen modelo de servicio al cliente para que sea de muy buena calidad y sincronizarlo con todos los proveedores.

Lo que debes considerar es vender artículos no tan comerciales para que pueda tu tienda virtual crecer, ya que si escoges artículos muy comerciales como los de tecnología, los precios son muy competitivos y no ofrecemos el valor agregado que deberíamos.

¿Se animarían a crear una tienda online que sea DropShipping?

darkela

Android user. Con corazón gamer. Fan del té de durazno y la tecnología. Profesional y speaker del Ecommerce y marketing digital. Bloguera fundadora de DKsignMT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.