10 Inventos Tecnológicos Del Ayer

Los seres humano somos creativos e ingeniosos por naturaleza, hemos sido capaces de crear herramientas con nuestras manos,  para sobrevivir o para manipular nuestro entorno; llamado “don divino” por algunos o “evolución biológica” por otros.

Aunque para el 2014 la tecnología  avanza rápidamente , ahora es tiempo de detenernos y echar un vistazo al pasado. Tecnología que ya no existe o está apunto de desaparecer, pero a muchos les cambió la forma de vivir.

Acompáñanos en esta saga que consta de tres partes, una por cada martes, para recorrer los 30 inventos tecnológicos del ayer, sobrevivientes e indispensables para la vida diaria.

1. Máquina de escribir

Remintong comercializó la primera  “Máquina de escribir Sholes and Glidden” en 1872

Creo que muchos recuerdan esas clases de mecanografía, cuando escribían planas de asdfg ñlkjh, odiando equivocarse y retroceder los espacios exactos para utilizar cinta Kores o Liquid paper.

Presionar duro y que los dedos se fueran entre las teclas, como olvidar el “ding” al final del párrafo. Por suerte la última empresa en fabricar estas máquinas cerró en abril de 2011.

¿Cómo reaccionan los niños frente a una maquina de escribir? afirman haberlas visto en películas.

(subtitulo disponible) [youtube http://www.youtube.com/watch?v=vfxRfkZdiAQ?rel=0&w=500&h=281]

 

 2. Retroproyector:

Retroproyector

Mas de alguno recreará en su mente cuando los profesores del colegio apagaban las luces del salón de clases, desmontaban la máquina y colocaban láminas de acetato transparentes en la base para que se reflejaran amplificadas en la pared.

Los que estaban cerca, podían sentir su calor, ya que solo utilizaba un ventilador para no sobre calentarse.  Su tecnología consistía en espejos planos-convexos y luz.

 

3. Cámara instantánea Polaroid

Cámara instantánea Polaroid

Creada por Edwin Land en 1937, y utilizadas en la segunda guerra mundial, hasta que en 1947 presentó la cámara instantánea, inspirada en su hija que le pregunto ¿porqué debían esperar tanto tiempo para ver las fotos?

No puede faltar una foto de estas en los álbumes de las generaciones entre 1970 hasta 1992, tomadas en la playa, montados en un caballo alquilado o en algún centro turístico.

 

4. Fax

Fax-machineSé que muchos aún no saben cómo funcionaba esta tecnología de Transmisión telefónica; Xerox patento el fax moderno en 1964,  simplemente la información se transmite como señales eléctricas por el sistema telefónico y el fax receptor decodifica la información y la imprime en papel.

Lento pero efectivo, aunque para el 2014 es tan fácil como escanear y enviar por e-mail.

 

5. Beeper

Motorola Beeper

Enviar un mensaje a tu familiar era un proceso largo, pero innovador, debías teclear el número de la operadora, la operadora solicitaba el número de beeper a contactar, indicar el texto del mensaje, el operador digita el mensaje y se transmite al espacio vía satélite, volvía a la tierra mediante antenas receptoras, hasta llegar al beeper de tu papa para preguntarle ¿dónde están las llaves de carro?

Whatsapp, Facebook Messenger gracias por existir!

 

6. Disquete

Floppy DisketteEn inglés Diskette  o floppy, es un almacenamiento de datos magnético, creado por IBM en 1969, el de mayor capacidad tenia 150 a 200 MB.

Sin duda debíamos eliminar muchas veces información importante para seguirlo utilizando, o tener una dotación completa para guardar una sesión de fotos o la tarea de la escuela.

 

7. VHS

VHSSeguramente sabias que son las iniciales de Video Home System, era un sistema de grabación y reproducción analogía de video. Utilizaba la tecnología de un casete de audio normal solo que con cinta más ancha. Creado por JVC en 1970 y competidor de Betamax de Sony.

¿Cuantas películas perdidas cuando la consola “masticaba“ la cinta?

 

8. Walkman

Famoso reproductor de audio lanzado en 1979 por Sony, su primer modelo fue el TPS-L2, sin duda un hito para la diversión personalizada, saltar a la canción que te gustaba presionando el botón >> , darle vuelta al casete del lado A al B y llevar puestos los audífonos metálicos y orejeras de algodón. Sin duda marco historia.

Ve la inocencia de los más pequeños ante esta obsoleta tecnología

(subtitulo disponible)[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Uk_vV-JRZ6E?rel=0&w=500&h=281]

 

9. Atari

AtariComo olvidar esos juegos que surgieron en los 80’s como:  Pac-man, Pong, Asteroids, que hicieron la infancia de muchos la mejor de toda la historia de la humanidad.

Dominaban al mundo en tema de consolas, rivalizados únicamente por los japoneses de Nintendo. Actualmente no fabrican consolas pero si juegos modernos como: Unreal tournament, Terminator 3, Dragon Ball Z, entre otros para diferente consolas.

 

10. Tamagotchi

TamagotchiPor último uno de los más recientes tecnologías del ayer, el Tamagotchi (huevo amigo) era una mascota virtual (mametchi, kuchioatchi, kuromametchi, etc) comercializada por Bandai.

Una simple pantalla pixeleada en blanco y negro y tres botones, te permitían alimentar, bañar y asear a tu mascota virtual, que moría si la descuidabas, pero revivías con solo presionar el botón “reset” con la punta de un lápiz.

 

Hemos viajado por el tiempo, con tecnologías que si las vemos ahora parecieran insignificantes, pero que fueron la base para que la generación Z, disfrute de lo último en tecnología de consumo. ¿ qué invento agregarías a la lista?

 

Daniel Lara

Me gusta estar actualizado con la tecnología, mi objetivo es compartir el conocimiento, así dejar de ser un espectador.
Geek – GYM – Metal – Futuro Relacionista Público

¡No esperes nada diferente si siempre haces lo mismo!

2 comentarios sobre “10 Inventos Tecnológicos Del Ayer

  • Aunque no es un invento tecnológico como tal, añadiría como anexo el post-it. No había ordenador en una oficina hace unos cuantos años que no estuviera cargado de estos papelitos…

    • Hola Jerby!!
      Si vieras mi oficina, yo aún conservo un par de ellos con muchas notitas!!

Comentarios cerrados.