12 Factores Claves Para Crear un Blog de Calidad

Crear un blog de calidad no es tan difícil como piensas. No es necesario saber sobre programación ni diseño, tan solo necesitas entender cuál es su funcionamiento y a qué aspectos debes prestarle más atención para tener éxito.

Las siguientes claves te ayudarán a hacer un blog de calidad y empezarás a ganar dinero por Internet de forma sencilla y práctica.

Crear-un-blog 2016

Ya sabemos de sobra que el primer paso para empezar a ganar ingresos por la red es crear un blog o una página web, y además esta es la mejor herramienta para aprender todo lo que podamos para después iniciar un negocio online exitoso.

Por eso, hoy me voy a centrar en 12 aspectos fundamentales para que el visitante de tu blog se vaya con una buena imagen y tenga la necesidad de volver:

  1. Pregúntate para qué quieres un blog

Piensa por qué quieres crear un blog y comprométete durante al menos 1 año a escribir contenidos en el blog.

El siguiente paso será definir el objetivo que quieres alcanzar con tu blog: atraer clientes, fidelizarlos, crearte una reputación como experto en un tema, potenciar tu marca personal, vender por Internet, conseguir suscriptores, etc. Y cuando tengas claro lo que quieres conseguir, deberás elaborar una estrategia para llegar a la meta final.

 

  1. Investiga otros blogs

Observa otros blogs de tu competencia (de la misma temática), quédate con lo bueno e identifica qué errores están cometiendo, pensando la forma de resolverlos para no cometer los mismos fallos y diferenciarte del resto.

 

  1. Piensa la estructura de tus contenidos

¿Qué contenidos deseas que esté más visible y cómo se lo quieres mostrar al visitante de la página? Piensa qué tipos de contenidos quieres transmitir, qué tipo de fotografías, y otros detalles que quieres que hacer visible. Valora si ese contenido quieres colocarlo en la página principal o en otra página. La primera impresión del lector cuando vea tu blog debe ser positiva y para ello la página debe ser simple, sencilla, fácil de navegar y de entender.

 

  1. Elige una plantilla responsive

Si eliges una plantilla responsive significa que tu página se adaptará correctamente a cualquier pantalla de dispositivo móvil, ya sea tablet, smartphone o portátil, facilitando su navegación por la web.

  1. Tipografía

Elige una letra legible, un tamaño adecuado y tenga un espaciado correcto para ver el contenido de forma estructurada y clara.

 

  1. Genera confianza

Elabora artículos sobre temáticas que dominas o te apasionan. Céntrate en ella y redacta posts atractivos e interesantes para tu target. Por eso es necesario que antes de ponerte a redactar, estudies y conozcas muy bien a tu público objetivo, para así ofrecerle lo que busca.

Por otro lado, del contenido debe aportar valor y la mejor forma de generar ese valor es respondiendo a las dudas del lector y resolviendo sus necesidades.

  1. Agrega un plugin para el posicionamiento SEO

La instalación de un plugin para SEO es primordial si quieres que tu página aparezca en los primeros resultados de Google. El plugin por excelencia para este fin es All in One SEO Pack, con el que puedes introducir palabras clave relacionadas con el artículo que acabas de escribir, generando más tráfico a tu blog.

  1. Incluir llamadas a la acción

Incluye llamadas a la acción en tu página principal y en los artículos de tu blog. Dependiendo de los objetivos que te hayas marcado (conseguir más suscriptores, atraer más visitantes o fidelizarlos), eligirás un botón u otro para pedirles al lector que realice una acción. Si tu objetivo es conseguir una venta, deberás incorporar el botón de “compra ahora”, si lo que quieres es afianzar la relación con tus lectores, podrías incluir un botón de suscripción a tu newsletter, incluyendo un regalo por cada suscriptor (un ebook, contenido descargable interesante, plantillas, etc).

  1. Página de contacto

Es muy importante que tu blog tenga una pestaña de Contacto para que la gente pueda comunicarse contigo si lo necesitan e introducir los botones de redes sociales que enlacen a tus perfiles.

Si nos fijamos en los blogs de muchos expertos, sus páginas de contacto pueden incluir su correo electrónico junto con sus perfiles de redes sociales o la otra opción que hay es incluir un formulario de contacto para que la gente envíe sus comentarios y los mensajes lleguen a tu correo sin que nadie vea tu email.

  1. Tener un buen logotipo

Si sabes algo de diseño, puedes lanzarte tú mismo a la aventura de diseñar tu propio logotipo. Pero, si tienes algo de presupuesto, valora la opción de encargarle a un profesional la tarea. No importa que al principio no tengas uno, puedes empezar a subir artículos y dar movimiento al blog, y conforme vayas generando algo de ingresos, entonces deberás encargarte de diseñar un logotipo exitoso para tu sitio web.

  1. Crea buen contenido y promociónalo

Ya hemos dicho antes que el contenido debe ser de valor y debes tener en cuenta que si tienes un blog, al menos debes escribir una o dos veces por semana, depende de cuál sea tu objetivo también. Lo ideal es escribir todos los días un post, pero por falta de tiempo resulta imposible. La solución es contratar a alguien que se dedique exclusivamente a esto.

Una vez que ya hemos subido el artículo y hemos rellenado los campos de All in One SEO, debemos mover el artículo por las redes sociales para que gane visibilidad y llegue al mayor número de personas. De nada sirve publicar contenidos de valor si luego no lo promocionamos. Puedes enviar emails o tuitear a las personas que has mencionado en el artículo, quizás esa persona te devuelva el favor mencionándote en sus redes o mencionándote en uno de sus artículos.

  1. Haz un seguimiento con Google Analytics

Medir, medir y medir, esa es la fórmula del éxito. Y la herramienta adecuada para esto es Google Analytics. Deberás saber con exactitud cuántos visitantes tienes cada día, cada semana, mes, qué posts son los más exitosos y cómo se comportan los visitantes en la página (en qué punto abandonan, cuánto tiempo están en un artículo, la tasa de rebote…).

Este análisis es imprescindible para saber si estás ejecutando bien tu estrategia y qué errores estás cometiendo, lo que te servirá de ayuda para incluir mejoras y controlar mejor el tráfico de tu blog.


Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign
eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes
[Teatro De|Los Sueños]