El Social Commerce: Ventas Online en las Redes Sociales

El social commerce o social shopping ha pasado de ser una ficción a convertirse en una realidad en un periodo muy corto de tiempo. Internet evoluciona constantemente, es un mundo paralelo que avanza sumamente rápido y en el que las novedades y los cambios están al orden del día.

Social-Commerce

Hace un tiempo, tras crear una tienda online se desarrollaba una estrategia en la que las redes sociales eran un elemento más para dar a conocer los productos. Pero hoy en día se está experimentando para vender directamente a través de las redes sociales.

Cuando aparecieron las primeras redes sociales, nadie sabía para que servían ni cómo usarlas, pero pronto se convirtieron en un fenómeno y comenzaron a hacer presencia las primeras marcas.

El principal problema con el que se encontraron era que se limitaban a poner al becario a meter y contestar comentarios sin ningún tipo de estrategia por lo que no tardaron en llegar las primeras malas praxis y a ganar mala reputación.

Pero hoy en día las cosas son muy diferentes y las marcas han adquirido experiencia y conocimientos de sobra para desarrollar estrategias de venta en las redes sociales.

Qué es el Social commerce

Es la última moda en desarrollo de tiendas en las redes sociales, hasta hace poco el reto era conseguir un “like” o algún tipo de acción social, pero ahora la apuesta va más lejos y la dificultad aumenta, ¿cómo haremos para lograr que los usuarios de las redes sociales pulsen sobre el botón “buy now”?

La idea es disponer de listas colaborativas, valoraciones y recomendaciones de usuarios, consejos de famosos… que fomenten las ventas impulsivas.

En resumen, se trata de vender productos directamente a través de las redes sociales en el menor número posible de clicks.

Qué avances existen hasta el momento en el social commerce

La primera incorporación que se hizo a las tiendas on-line fueron los botones de “like”, “G+1″… que a día de hoy se mantienen pero se quedan cortos en sus funciones.

Facebook ya lleva tiempo intentando integrar en su red social diferentes botones para generar ventas, pero por el momento no ha logrado tener éxito en esta empresa.

Por su parte, twitter está desarrollando un sistema en el que podamos adquirir un producto que veamos en un twitt pulsando solo un botón, pero mientras esto se convierte en una tendencia real busca alianzas con Amazon el gigante de las compras impulsivas. Bastará con añadir el hastag #AmazonCart al ver un link en twitter de un producto de Amazon para que al instante lo encuentres en tu carrito de la compra.

La estrategia es simple, será suficiente con que un famoso o un influencer recomiende un producto en un twitt para que las compras vengan solas.

Cuáles son los principales obstáculos para generar ventas a través de las redes sociales

Por el momento existen pocos estudios sobre las tendencias del social commerce y falta mucho camino por recorrer hasta que las marcas consigan convertir en una costumbre el comprar a través de Internet y más aun a través de las redes sociales.

En lo que coinciden los expertos es que la falta de confianza y el miedo a los timos son el principal obstáculo con el que se encuentran los usuarios a la hora realizar compras por Internet, por ello es fundamental transmitir seguridad.

Para lograr aumentar las ventas a través del social commerce es necesario cambiar la mentalidad de las personas, y ese es un proceso muy lento que solo se logrará con el cambio generacional.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que lo hayas disfrutado y que lo compartas en tus redes sociales favoritas.

Si quieres recibir este y otros artículos en tu correo suscríbete a mi blog.

¿Eres de los que compran por Internet? ¿Eres partidario del social commerce? ¿Comprarías a través de Twitter?

DKSign Marketing Y Tecnología
Logo