5 Conceptos de Marketing que Siempre son Útiles

Hoy en día el Marketing tiene muchos conceptos y cada vez va adoptando muchos más. Es muy importante que siempre tengas presente los conceptos con los que realmente no puedes dejar pasar para realizar un buen marketing de una marca.

Te ampliamos los conceptos de cada uno, veamos cuales son:

Segmentación

Dentro del marketing es muy importante que segmentes el mercado al cual tu quieres llegar, definir grupos con características similares estos pueden ser de acuerdo a los comportamientos de compra que se tiene o bien sobre necesidades que presenten, esto te ayudara a crear mensajes mucho más directos. Con la segmentación tu podrás cuantificar tu mercado potencial. Puedes tomar en cuenta estos parámetros:

Segmentación Generacional: De acuerdo a las generaciones en las fechas de nacimiento de cada persona.

Segmentación Geográfica: Se refiere a lugar donde vive, cuidad, etc.

Segmentación Demográfica: Las características mas conocidas son: genero, edad, ingresos, nivel de estudios, etc.

Segmentación Psicográfica: Son acerca de los sentimientos, pensamientos, motivaciones, conducta, etc.

Segmentación de acuerdo al comportamiento: Hábitos de Consumo del producto Ofrecido.segmentacion-de-mercado

La segmentación que hayas decidido crear para tu marca, es necesario que la revises periódicamente e ir actualizando la segmentación, esto te ayudara a identificar a tus consumidores siempre y para que el mensaje siempre llegue a las personas que se requiere.

Análisis de mercado

Se define como la necesidad de analizar al cliente con el fin de conocerlo para poder satisfacer sus necesidades o crear nuevas, en determinados periodos de tiempo de acuerdo a sus comportamientos de compra.

Relacionado:  Método Científico: Qué es, Etapas, Ejemplos y Pasos

analisis de mercado

Esto nos ayuda a minimizar el riesgo del negocio ya que puede identificar si un mercado ya se encuentra demasiado saturado con el producto o servicio que ofrecemos, obteniendo la oportunidad para tomar decisiones más acertadas para el negocio. Por eso mismo el análisis de mercado nos determina oportunidades dentro de el mercado.

En resultado, el análisis de mercado nos da una guía sobre la comunicación que tendremos con nuestros clientes actuales y potenciales; así mismo que las campañas que creemos sean mas efectivas. Por ultimo nos da una visión del progreso que tenemos con el cumplimiento de objetivo.

Marketing Mix

¿Recuerdan el análisis de las 4Ps? Producto(product), precio(Price), distribución(place) y promoción(promotion), de eso se trata el marketing mix, aplicar esos 4 conceptos para conocer la situación de la empresa y con los resultados poder crear una estrategia mucho mas acorde a la situación actual.

marketing mix

Veamos cada una de ellas de que trata:

  • Producto

Es la parte tangible o intangible que satisface las necesidades de nuestros clientes.

  • Precio

Es el monto monetario que la empresa define para poder ofrecerlo en el mercado. Hay que hacer estudios sobre la competencia para establecer un precio justo al consumidor.

  • Distribución

Son todos los canales por los que el producto pasa para que llegue a manos del consumidor, las bodegas de almacenamiento, los puntos de ventas, etc.

  • Promoción

Son todos los esfuerzos que los equipos dentro de la empresa realizan para poder dar a conocer el producto y generar las ventas, la publicidad, alianzas con otras entidades, etc.

Identidad de la marca

En modo conceptual es como queremos que la marca sea percibida y aceptada en el mercado. Se debe crear una relación entre marca y cliente, generando una posición de valor que involucre beneficios funcionales, emocionales o autoexpresión.

  1. Beneficios funcionales: Lo que ofrece el producto, satisfacción, valor de uso, servicio, plus preferencial.
  2. Beneficios emocionales: Capacidad de la marca para hacer que el consumidor sienta algo durante el proceso de compra o experiencia de uso
  3. Beneficio de la auto-expresión: La marca permite a las personas puedan definir un perfil de auto-imagen.
Relacionado:  7 Preguntas Clave Para el Éxito de tu Marketing en Pinterest

identidad de marca

Todo lo que se hace para crear la identidad de la marca nos ayuda a definir objetivos de la empresa, el alcance del producto y determinar la necesidad que se aspiran a cubrir.

Hay que trabajar mucho en resaltar las características del producto, cuales son las que lo hacen diferente al resto, definir el cliente objetivo. Al momento de crear una marca se deben crear un logo definir color, símbolos, slogan que te ayuden a comunicarla y con todo esto se va construyendo la identidad de la marca.

Posicionamiento

Es la forma en la cual los consumidores definen el producto en lo que concierte a sus atributos importante, es decir el lugar que ocupa en la mente y en el corazón de los consumidores con respecto a la competencia.

Es todo esfuerzo que se hace para poder posicionarnos con los beneficios claves y la diferenciación del producto en la mente de los consumidores. El posicionamiento no es lo que se hace con el producto, si no lo que se hace en la mente del cliente.

La posición que ocupa un producto en la parte comercial, depende de sus atributos que hayan sido transmitidos al publico.

posicionamiento de las marcas

Te agregamos también una infografía que resume los cinco conceptos básicos del marketing que nunca dejarán de ser útiles.

conceptos marketing

Fuente: eae.com

[ratings]

darkela

Android user. Con corazón gamer. Fan del té de durazno y la tecnología. Profesional y speaker del Ecommerce y marketing digital. Bloguera fundadora de DKsignMT.

2 comentarios sobre “5 Conceptos de Marketing que Siempre son Útiles

  • el junio 5, 2015 a las 9:24 am
    Permalink

    Muy buena información de gran utilidad muy buenos concejos que das muchas gracias por compartir

    Respuesta
    • el junio 6, 2015 a las 2:55 pm
      Permalink

      Gracias por comentar Ricardo. Que bien que los consejos te sean de mucha utilidad!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares