6 Consejos Para Bloggers Novatos o Principiantes

Cuando me puse a escribir este post lo he hecho pensando qué consejos podía darte para ser un buen blogger. Dándole vueltas a la cabeza me he recordado de muchas cosas que viví al inicio y cómo considero que puedes pasar de ser un blogger novato a un blogger profesional.

Aún me considero un novato que quiere aprender a la vez que te muestro lo que poco a poco voy aprendiendo. Por eso te voy a enseñar algunos consejos que yo mismo he recibido y que he aplicado para generar valor en mi blog. Pasemos a los consejos:

Consejos para bloggers novatos

Los consejos que leerás a continuación son producto de las muchas veces que me he equivocado y de recomendaciones que otros bloggers mucho más experimentados me dieron cuando inicié en este mundo, así que espero te sean de utilidad.

  • Cuida tu contenido

Pase lo que pase, lo único que jamás va a penalizarte Google es tu contenido siempre y cuando lo cuides al máximo. No me voy a cansar de repetir que debes crear un contenido útil y de calidad no para agradar a los buscadores, sino para agradar a las miles de personas que vas a atraer a tu blog en el futuro.

Ese es el único secreto. Piensa que Google es una máquina, que sí que está ahí, pero quien te lee son personas de carne y hueso y las personas tienen alma y sentimientos. Escribe para ellos. Resuelve sus problemas. Enséñales lo que sabes. Intercambia comentarios. Así también se crea contenido de altísima calidad.

Relacionado:  Cómo Mejorar tu Blog a Través de Contenidos

Si tienes dudas sobre cómo crear un artículo de calidad puedes darle un vistazo a esta infografía donde te explica el proceso paso a paso:

Cómo escribir un artículo paso a paso
Cómo escribir un artículo paso a paso
  • Trabaja tu lista desde el primer día

Es posible que al lanzar tu blog hayas pensado que no te merece la pena tener una lista de suscriptores porque al no tener contenido no vas a tener nada que ofrecer. Dejarme decirte que ¡te equivocas!

Te puedo garantizar que el 99% de los bloggers que empezaron su blog sin prestar atención a su lista llevan tiempo arrepintiéndose por el tiempo perdido.

La lista hay que cuidarla desde el primer día. Aprende a configurar tu lista de correo con servicios como Mailchimp, Aweber o Mailrey. Personaliza todos tus mensajes para mostrar cercanía.

Para captar suscriptores prueba los plugins Magic Action Box y SumoMe. Son los que yo uso en muchos de mis blogs.

  • La constancia te hará triunfar

Al principio, cuando inicias un blog lo haces con mucha ilusión y muchísimas ideas en la cabeza. Sientes la necesidad de publicar todo lo más rápido posible pensando en que Google indexe tu contenido y en ganar muchas visitas, pero si haces esto pronto te quedarás sin ideas y dejarás de publicar con frecuencia.

Lo mejor es que te busques un ritmo de publicación que puedas mantener en el tiempo. No creo que exista un ritmo óptimo. No importa si es una vez al día o una vez a la semana. Lo importante es que te sientas cómodo con ese ritmo y no dejes que se te sequen las ideas.

Para llevar un control de tus publicaciones créate un calendario editorial.

Relacionado:  Aspectos A Tener En Cuenta Para Crear Un Blog

Sería bueno que tuvieras uno o dos artículos “de reserva” en tu borrador. Aprovecha los momentos en los que estés inspirado para escribir más y así cuando tengas días menos buenos no tendrás prisa por publicar porque siempre vas a tener tu plan B preparado.

  • Ten clara la temática de tu blog

Si tu blog es de autos puedes hacer un artículo de “seguros para el auto” o “reparación de autos”, pero por favor, no hables de “muñecas”.

Para fidelizar a tus visitantes estos deben saber de qué hablas habitualmente y qué es lo que podrán encontrar en el futuro en tu blog. Te recomiendo que busques 8 o 10 categorías como máximo en las que puedas distribuir la temática de tu sitio y no cometas el error de crear muchas categorías con apenas un par de artículos.

  • Responde siempre a tus lectores

Una de las cosas que más me alegra cuando entro en mi blog es que me hayas dejado un comentario y que lo hayas compartido en redes sociales. En cuanto veo un comentario procuro contestarlo a la mayor brevedad posible. Tus lectores lo son todo para ti y has de tratarlos muy bien para hacer que vuelvan a visitar tu blog.

Además, incluso pensando de forma algo egoísta, ¿Quién te dice que de un simple comentario de uno de tus visitantes no sale una oportunidad laboral o una colaboración en forma de guest posting o similar?

Nunca se sabe lo que te va a deparar el futuro así que mima a tu audiencia y no se te ocurra ignorarlos.

  • Cuida el diseño de tu blog

Este es uno de mis puntos débiles. Nunca he sabido dibujar, no se diseñar y la verdad confieso que no tengo mucho gusto para el diseño. No dejes que esto te pase a ti.

Relacionado:  8 Recursos y Bancos de Imágenes Gratis Para tu Blog

No se trata de que diseñes un nuevo museo Guggenheim porque eso es imposible, pero al menos crea un logotipo con el que lucir el nombre de tu blog y recuerda algo, tus visitantes quieren sencillez, así que no les llenes la pantalla con colores chillones e información inservible.

Hasta aquí unos cuantos consejos que me parece pueden serte bastante útiles a la hora de comenzar la aventura de mantener un blog y hacerlo con buen pie desde el primer día.

¿Te parecen útiles estos consejos? ¿Qué otros consejos darías a los bloggers novatos?

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares