El jugar videojuegos siempre ha sido un tema controversial, sobre todo si se habla de personas aficionadas, esta controversia viene principalmente de personas de generaciones pasadas quienes no comprenden cómo alguien puede pasar tanto tiempo frente a una pantalla.
Hay que destacar que los excesos no son buenos, incluso algunos jóvenes han usado los videojuegos de manera negativa creando una adicción, pero jugar regularmente puede tener grandes beneficios, respetando límites y solo dedicando periodos cortos a diario.
¿Cuáles son los beneficios principales de los videojuegos?
Los videojuegos de estrategias estimulan la inteligencia
Por el año 2013 unos investigadores ingleses consiguieron que algunos juegos de estrategia como Age of Empires y Starcraft entre varios más, incrementan la flexibilidad del cerebro que ellos describieron como “una piedra angular de la inteligencia humana”.
La investigación fue hecha por la universidad Mary Queen de Londres y fue una prueba psicológica en 72 muchachos voluntarios que jugaron estos juegos, la mitad jugaron Starcraft y otra mitad de chicos jugaron otros videojuegos sin requerimiento de activación cerebral.
Los que jugaron Starcraft lograron tener mejores resultados en pruebas de velocidad de pensamientos que los que jugaron juegos menos exigentes.
Incrementa tu destreza
Los cirujanos laparoscópicos demostraron una mejora notable con respecto a sus colegas cuando también juegan videojuegos, la cirugía laparoscópica también se conoce como “cirugía mínimamente invasiva” y consiste en hacer incisiones pequeñas e increíblemente difíciles.
Estas incisiones requieren altos niveles de precisión, de hecho, en un artículo de revista decía: “concluimos que los estudiantes de medicina y cirujanos experimentados con experiencia en los videojuegos tienen habilidades laparoscópicas superiores para tareas simuladas en términos de tiempo… Y menos errores en comparación con los que no son jugadores”.
Los videojuegos de 3D complejos mejoran la memoria
En estudios realizados concluyeron que los jugadores de juegos en 3D complejos habitualmente muestran un mayor rendimiento en capacidades de discriminación nemotécnica (palabra de fantasía para reconocer y memorizar los patrones).
El estudio hace énfasis en el hecho de los juegos casuales en 2d, no tuvieron ningún impacto en sus grupos de prueba, y solo son los complejos los que marcaron la diferencia.
También decían para concluir el estudio que los videojuegos regulares son probablemente mejores en este tipo de mejora de la memoria que los juegos de entrenamiento cerebral especializados.
Los videojuegos de disparos o FPS aumentan los reflejos
Un equipo de científicos cognitivos para ser específicos, examinaron a muchas personas en el grupo de edades de 18 a 25 años, personas que nunca fueron amantes ni jugaron videojuegos.
Al separar a las personas en dos grupos, un grupo de personas jugó 50 horas de tiradores en primera persona, el segundo grupo de personas jugó 50 horas de The Sims.
Después de esto, los investigadores les pidieron a las personas que hicieran una serie de tareas de toma de decisiones velozmente, analizando algo en una pantalla y respondiendo al mismo tiempo lo que estaba sucediendo, tan rápido como les fuera posible. Si los puntos en la pantalla se movían a la izquierda o a la derecha, por ejemplo, los investigadores encontraron que el grupo que jugó constantemente juegos de acción de ritmo veloz fue hasta un 25% más veloz en llegar a sus conclusiones, con la misma precisión que el otro grupo.
Esto se llama inferencia probabilística, quiere decir que la velocidad con la que el cerebro podrá calcular la información para poder tomar una decisión basada en probabilidades, y sus cosas de vida o muerte, para que conste, qué tan veloz decides si deberás frenar o desviarte en una situación de manejo peligroso.
En conclusión, jugar un par de horas diarias de videojuegos de disparos, podrá potenciar tus habilidades y agilidad mental.