Canal de Distribución: Qué es, Cuáles son, Estrategias y Ejemplos

Para poder llevar al éxito una empresa es necesario conocer todos los conceptos sobre su manejo, desde la manera como se crea el nombre, hasta la producción y distribución de sus productos e incluso el canal de distribución establecido para estos.

En este artículo hablaremos del canal de distribución, uno de los conceptos básicos dentro del mundo empresarial. Te explicaremos detalladamente todos los puntos relacionado con este tema, desde su definición, hasta su importancia en las empresas.

¿Qué es un Canal de Distribución?

El canal de distribución es el proceso por el que pasa un producto, desde el momento en que se realiza el envío hasta que lo recibe el consumidor final.

Podemos ver los canales de distribución como arterias en las que los productos realizan su recorrido, dentro de estas arterias conseguimos también las empresas que se encargan de vender el producto, llamadas intermediarios.

Los intermediarios son muy importantes en este concepto, ya que su función es la de distribuir los productos, estas empresas se encuentran en medio del proceso, entre los productores y los consumidores.

En pocas palabras el canal de distribución es la vía por la que viaja un producto para llegar hasta el cliente final, es decir, nosotros.

Dentro del canal de distribución encontramos varios elementos importantes:

  • Productor: La empresa que elabora los productos a vender.
  • Mayoristas: Son las empresas que hacen la compra de los productos para poder revenderlos, sin embargo no hacen esta venta a los clientes finales.
  • Minoristas: Estas empresas son las que tienen el poder de influir en las ventas de un producto, ya que tratan directamente con el cliente. Los minoristas les hacen las compras del producto a los mayoristas y lo llevan a los mostradores de las tiendas.
  • Consumidor final: Estos somos nosotros, los clientes que decidimos si hacer la compra de un producto que vemos en las tiendas, somos el punto final dentro del canal de distribución.
Relacionado:  El Social Commerce: Ventas Online en las Redes Sociales

Los canales de distribución se clasifican de diferentes maneras, dependiendo su longitud y la tecnología que usen para las ventas. A continuación te explicaremos cada unos de ellos.

Esquema de ejemplo de un Canal de Distribución
Esquema de ejemplo de un Canal de Distribución

Tipos de Canales de Distribución

Dentro de la clasificación de los principales canales de distribución más importantes podemos encontrar diferencias que dependen de la forma en la que nuestros productos son entregados al cliente final, así que los veremos en detalle a continuación.

Por su longitud

Es el grupo de canales más conocidos, podríamos decir que es un canal de distribución básico que atraviesa los productos para llegar a sus destinos.

  • Canal directo

El canal de distribución directo se forma solo por dos elementos, los productores y el consumidor, es decir, en el no encontramos ningún intermediario. En este caso el fabricante se encarga de transportar, almacenar y distribuir su producto. Como ejemplos de este canal tenemos las ventas telefónicas o compras online.

  • Canal corto

En este canal el producto pasa por un intermediario, los minoristas. En otras palabras, el producto va del fabricante al minorista y luego al consumidor final. Los ejemplos más comunes de este tipo son los supermercados, las gasolineras o las boutiques.

  • Canal largo

Es también conocido como canal mayorista, en este tipo de canal el producto pasa del fabricante al mayorista, luego al minorista y por ultimo llega al consumidor.

Como habrás notado, solo encontramos dos intermediarios en el camino de este canal, los mayoristas y los minoristas. Generalmente este canal es usado para la distribución de medicamentos, productos de ferreterías o alimentos que tienen una demanda muy alta.

Por la tecnología de ventas

Este grupo se divide en cuatro canales, varían dependiendo de las tecnologías que son utilizadas para hacer los intercambios de productos.

  • Canales tradicionales: Estos canales no usan ningún tipo de tecnología al momento de realizar los intercambios.
  • Canales automáticos: Incorporan algún tipo de tecnología para realizar el intercambio de productos, un ejemplo muy conocido de este canal son los cajeros automáticos.
  • Canales audiovisuales: En este tipo de canales de distribución se utilizan varios tipos de medios para hacer llegar el producto. Se usa la televisión para dar a conocer el producto, el teléfono para que el comprador haga la solicitud y alguna empresa que se encarga de trasladar los productos.
  • Canales electrónicos: Son una combinación del teléfono y el internet, es el canal de distribución más utilizado hoy en día.
Relacionado:  #CursoGratis - Pasos Para Iniciarse En El e-Commerce

Debemos tener en cuenta que a pesar de existir diferentes tipos de canales de distribución, se ha demostrado con los años que el precio final del producto dependerá en muchas ocasiones del canal utilizado.

Cuando un producto ha pasado por un canal de distribución corto, los precios son reducidos, pero al venir de un canal más largo, el producto puede adquirir un costo elevado cuando se le ofrece al consumidor final.

Tipos de Canales de Distribución
Tipos de Canales de Distribución

Importancia de los canales de distribución

Si llegaste hasta este punto del artículo seguramente no sea muy clara la importancia de los canales de distribución para una empresa, pero nosotros te lo haremos saber de una manera más sencilla.

Recuerda que el canal de distribución es como una tubería por donde viaja al producto para ser entregado, sin embargo muchas veces ese producto debe atravesar grandes distancias para llegar a nosotros, los consumidores finales.

Una de las razones por las que estos canales son importantes, es porque nos encontramos muchas veces con los intermediarios, quienes se encargan de brindarles experiencia, contactos y conocimientos a los productores.

Además de esto, los mayoristas y minoristas se encargan de almacenar, transportar y vender los productos a los clientes finales, un trabajo que es muy necesario cuando las distancias son muy grandes entre el producto y el cliente.

Si los productos no pasaran por estas vías, probablemente la empresa no obtendría los beneficios necesarios para continuar con su producción, no se llegaría al mercado deseado y no se distribuirían los productos de manera adecuada.

En pocas palabras, el canal de distribución es importante porque le brinda a las empresas las herramientas necesarias para que su producto logre tener el éxito que se desea.

Relacionado:  7 Razones Y Soluciones Para Los Carritos De Compras Abandonados

Recuerda que dentro de un canal de distribución son muchos los factores claves para que este proceso se cumpla con éxito, sin embargo, no existen reglas específicas para que un producto pase por alguna de estas vías.

Solo toma en cuenta que mientras más organizado este el canal de distribución, mayor éxito tendrá este proceso tan importante para los productos.

Ejemplos de canales de distribución

  • Directos: Bancos, seguros, internet, industriales, cupón ONCE, etc.
  • Cortos: e-Commerce, muebles, grandes almacenes, grandes superficies, coches, etc.
  • Largos: Hostelería, tiendas de barrio, etc.
  • Dobles: Máster franquicias, importadores exclusivos, etc.

¿Cuáles son las estrategias de distribución de un producto?

Dado que este es uno de los temas más extensos en cuanto a los canales de distribución, te dejamos a continuación una presentación muy interesante y detallada que menciona todas las estrategias y puntos a tomar en cuenta.

Funciones de los canales de distribución

Los principales canales de distribución deben cumplir con algunas funciones básicas que sirven para garantizar el buen funcionamiento del proceso. Dichas funciones puedes verlas en las siguientes imágenes.

Cada uno de estos está orientado a poder optimizar los recursos del negocio y el tiempo de entrega a los clientes, los canales de distribución de un servicio por ejemplo no necesitan la misma inversión que uno enfocado en entrega de productos físicos, pero ambos casos deben tener un esquema bien definido que permita a las partes involucradas obtener lo que desean.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.