¿Cómo Crear Una Estrategia De Email Marketing Para Principiantes?

El Email Marketing es un canal de comunicación efectivo y que genera resultados en el marketing digital, hace un tiempo atrás no se tenía y no se aplicaba una estrategia al envío de correos masivos, solo se utilizaba como una herramienta más.

Hoy en día se utiliza como parte de la estrategia de marketing digital y se le agrega una medición a los resultados obtenidos.

Anteriormente vimos como Mailchimp puede ayudarles, pero hay muchas otras herramientas que pueden utilizar.

Para poder crear una estrategia básica de Email marketing, podemos desarrollar los siguientes puntos:

  1. Crear Objetivos: Definir cuáles son los logros que se quieren alcanzar en cada envío de correos o en cada campaña para poder medir y tomar decisiones sobre los resultados obtenidos.
  2. Planeación y estrategia: Partiendo que ya tenemos los objetivos creados, es necesario poder crear la estrategia de cada envío que se realizará, es decir, será una invitación a un evento, publicidad de marca, publicidad de promociones, ventas, noticias, entre muchas más. Es necesario que cada envío vaya bien enlazado con un buen diseño, atractivo y no saturado.
  3. Contenido y frecuencia: Ya tenemos la estrategia y planeación que se debe mantener durante la campaña, ahora se debe definir la frecuencia con la que se enviará, una vez al mes, 1 vez a la semana, 4 veces por semana… etc. No se deben definir muchos envíos ya que se puede convertir en molestia para el cliente, ni tan pocos en periodos de tiempo largos para no generar olvido. Una vez definida la frecuencia se debe desarrollar el contenido, este se debe caracterizar por una buena calidad y que transmita el mensaje planeado. El contenido debe poseer un valor agregado para despertar el interés de los clientes.
  4. Implementación: En este punto ya tenemos casi todo el plan creado solo nos resta la ejecución de la estrategia en la campaña que la necesitemos.
  5. Métricas: La herramienta que elijan para crear su email marketing, debe proporcionarles estadísticas, por ejemplo: Cuántos de sus suscriptores abrieron el correo, cuántos suscriptores han dado click, compartieron en redes sociales, abrieron más de 1 vez, cómo van creciendo sus bases de datos, entre otros. Es importante que las métricas puedan obtenerse y partiendo de esto validar el cumplimiento de sus objetivos de campañas.

Ya que tenemos la estrategia creada es importante tomar en cuenta los siguientes puntos para poder tener una mejor planeación y estrategia.

  1. Estudiar la competencia: Investigar si están usando email marketing como estrategia, que comunicación están realizando, la frecuencia con la que lo hacen, como es su contenido.
  2. Analizar las campañas y estrategias pasadas: Validar los objetivos que se crearon, si dieron resultados o no, qué podemos mejorar de las experiencias pasadas.
  3. Mejores días de envío: Según el tipo de empresa y segmentos, hay horas y días específicos en los que es recomendable hacer los envíos masivos, esto también debe ser acoplarlo a la estrategia.

darkela

Android user. Con corazón gamer. Fan del té de durazno y la tecnología. Profesional y speaker del Ecommerce y marketing digital. Bloguera fundadora de DKsignMT.

11 comentarios sobre “¿Cómo Crear Una Estrategia De Email Marketing Para Principiantes?

  • Buenos consejos, aunque en relación a las horas de envío aconsejo comenzar con los sugeridos, pero después analizar y probar si otros días u horas nos son más propicios, a través de las estadísticas de nuestros propios envíos.

    Respuesta
    • Muy cierto lo que dices José, por cierto, podríamos tomar tu consejo para uno de nuestros siguientes post? Estaríamos encantados de contar con ello!! Otra cosa, no pude evitar ver que el dominio de tu mail es de MailRelay, de casualidad eres parte de su equipo?

      Respuesta
    • Grandioso!! Publicaremos un post de consejos sobre eMail Marketing y agregaremos el tuyo, por cierto, que fortuna tenerte por acá, hace poco pusimos un post de herramientas gratuitas donde mencionabamos a MailRelay y que sorpresa encontrar por acá a alguien de su equipo, con gusto veré tu blog!!

      Respuesta
  • ¡Hola DKSignMT! Claro que podéis preparar un post con el consejo, además estaría encantado de leerlo 🙂

    En cuanto a tu otra pregunta, sí, soy parte del equipo de Mailrelay 🙂

    Normalmente escribo artículos en el blog de Mailrelay, quizá podrías echarles un vistazo y comentarnos que te parecen.

    Respuesta
  • Buen articulo, hay algunas plataformas que ofrecen muchos detalles como la geolocalización de tus suscriptores y hasta un mapa de calor para ver las secciones de tu campaña que mas generaron clics.

    Esta información se puede utilizar para mejor personalizar tus mensajes y mejor segmentar tus contactos. Acabo de descubrir http://www.sendinBlue.com que contiene estas métricas.

    Un saludo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.