Mejorando Tu Blog – Cómo Hacer una Planificación Efectiva

pasos para iniciar tu blog

¿Qué es un blog?
Un blog conocido también como bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas. (Wikipedia)

Para poder tener un blog no es necesario invertir, ni mucho menos tener un presupuesto ya listo, las herramientas son gratuitas y se puede comenzar sin tener ni un centavo.

 

 

temas blog

Te daremos una serie de pasos que puedes seguir para poder iniciar tu blog:


Elije Tema para escribir, define tu audiencia y crea un nombre.

Lo primero que debes hacer es definir el tema o los temas de los cuales quieres escribir en tu blog hay muchas formas para hacerlo, una de ellas es hacer un listado de los temas que te gustan, te apasionan, te informas seguido, te desarrollas en el área o tus hobbies y luego depurar el listado hasta que te sientas conforme con los que quedan.

Partiendo del listado final, puedes definir cuál es tu audiencia o a quienes te estarás dedicando tus post, esto puede ir cambiando conforme vayas escribiendo o creciendo en tu blog.

Una vez ya tengas todas las ideas, puedes decidir el nombre que quieres ponerle a tu blog, debes elegir uno que se recuerde fácilmente o alguna mezcla de palabras que identifiquen tu temática.

También puedes hacerte estas preguntas para que tengas más claros los objetivos del blog.
-¿Cuál es el objetivo de mi blog?
-¿Cuáles son las metas que quiero alcanzar con mi blog?
-¿A quiénes les escribiré?
-¿Qué hare para que mi blog sea diferente a los demás?

“Es importante que te sientas cómodo con los temas que desarrollaras en tu blog”


Elije una plataforma

plataformas

Existen varias plataformas que puedes utilizar para crear tu blog, lo primero es informarte acerca de cada una y escoger la que más ventajas te ofrece para tu objetivo en el blog.

Entre los más conocidos están WordPress, Blogger. Este post destaca las 5 mejores plataformas para crear un blog gratuito de las cuales ustedes pueden evaluar y analizar cual les conviene más.

En marketing de guerrilla también mencionan algunas desventajas de las plataformas WordPress y blogger, que pueden ayudar mucho.

“Elige la plataforma en la cual aparte de sentirte cómodo ofrezca mejores opciones para aplicar tus idea”


Elegir donde alojar tu blog

El alojamiento web o hosting para tu blog es el lugar donde se guardan todos los archivos que tiene que ver con el blog y tus post.

Una vez has elegido la plataforma debes evaluar si quieres que tu blog este alojado en un hosting totalmente independiente o que se encuentre alojado en los servicios que ofrecen cada una de las plataformas para iniciar.

Lo recomendable sería tenerlo totalmente independiente ya que los datos e instalaciones que se tienen son propias, pero se incurre en un gasto que probablemente no se tenga contemplado en ese momento. Así que lo mejor es comiences con el alojamiento que te brindan las plataformas. Conforme se vayas creciendo puedes migrarlo a uno independiente.

Aquí están unos consejos que puedes tomar en cuenta para adquirir un hosting.

“Si tienes presupuesto para tu blog, invierte en hosting independiente”


Nombre y Dominio del blog

¿Qué es esto? Básicamente es la dirección de tu blog, esta puede ser el nombre de tu blog con el dominio que te parezca, por ejemplo: Tublog.com o Tublog.net hay muchas opciones, puedes revisar en este link todas las que hay, también hay dominio específicos para cada país que los puedes utilizar.

Puedes utilizar más de 1 dirección en tu blog y que todos muestren tu blog cuando se cargue el sitio, pero adquirir cada uno tiene su precio, mejor comienza con uno.

Los dominios puedes adquirirlos en Godaddy.com, y muchas empresas más. Solo debes crear una cuenta y verificas que el dominio que hayas elegido no lo use otra persona, si lo tiene otra persona deberás elegir otro, si no está siendo utilizado podrás adquirirlo, la forma de adquirirlos es por años.

“Aprovecha las promociones que te brindan para reserva tu dominio hasta por 2 años”


Diseño del blog

A pesar de que es un tema que a pocos les es relevante, es uno de los más importantes ya que con el diseño que le des a tu blog, esta será tu carta de presentación. Debes tomar en cuenta las tendencias de diseño que estén en ese momento, por ejemplo en estos días tenemos Responsive design.

responsive design

La plataforma que elijas tiene catálogos de plantillas gratuitas y pagadas, para iniciar puede elegir una gratuita, al elegirla debes revisar que esta ya se encuentre integrada con Responsive design y otras tendencias, de esta forma estas optimizando tu sitio en la parte de diseño. Puedes leer este post sobre como elegir un tema perfecto para tu blog.Si quieres comprar una puedes encontrar muy cómodas por menos de $50.

“Al escoger una plantilla WordPress, elije una que se adapte a tus usuarios”


Es tiempo de escribir. Definir Contenido

Los artículos que escribes deben estar relacionados con los temas que elegiste en el punto 1, para crear tu blog.
Cuando crees tus artículos debes tener en cuenta la ortografía, un contenido original, debes ser constante en tus artículos, no hay una fórmula para llegar al éxito, ya que todos los blogs son diferentes y se debe aprender a conocer tu audiencia.

Aquí hay varios consejos que pueden ayudarte a que tus contenidos sean más relevantes y no muertos.Adicional a esto también ideas de como publicar contenido de calidad.

Lo ideal es escribir contenido de calidad todos los días, pero sabemos que todo es un proceso y hay que comenzar despacio, te recomendamos te suscribas a IronBlogger que es una comunidad de blogger que ayuda a motivarte a cumplir las metas de escribir en tu blog.

“Colócale títulos creativos a cada uno de tus post, de esta forma generaras más tráfico a tu sitio.”

¡Esperamos que esta guía sirva para que inicies tu blog y éxitos!

darkela

Android user. Con corazón gamer. Fan del té de durazno y la tecnología. Profesional y speaker del Ecommerce y marketing digital. Bloguera fundadora de DKsignMT.

3 comentarios sobre “Mejorando Tu Blog – Cómo Hacer una Planificación Efectiva

  • ¿Qué más consideras que debemos planificar relacionado a un blog?

Comentarios cerrados.