¿Eres Líder O Seguidor? Deja Tu Zona De Confort!!

Eres Líder O Seguidor - Deja Tu Zona De Confort!!.

Primero comencemos por definir a un líder como alguien que puede influenciar a otros y que sabe administrar su autoridad y que liderazgo es el proceso de influenciar a los demás para lograr objetivos.

Hay ciertas cosas que debes saber sobre un líder y te las listo a continuación:

  1. Un líder no manipula (mover gente para beneficio propio), sino que motiva (mover gente para beneficio de todos)
  2. Una de las mayores diferencias entre un líder y una persona normal, es la forma en que maneja el fracaso. Por ejemplo, cuando vamos por la calle y nos tropezamos cayendo al suelo, lo primero que solemos hacer es levantarnos lo más pronto posible para sacudirnos, arreglar nuestro vestuario y hacer como si nada. Así que para empezar, cuando sufras un fracaso y caigas, no te preocupes por levantarte rápido, mejor pregúntate qué puedes levantar contigo cuando dejes el suelo. Date tiempo para aprender la lección.
  3. Un líder siempre desarrolla al máximo su percepción rebasando los niveles de las personas normales.
  4. Si no eres un líder es porque nadie te ha enseñado a serlo.

¿Cómo comenzar a ser líder?

Sal de la zona de confort: Ya habrás escuchado sobre esto, así que te lo explico con un ejemplo, cuando estás en la universidad, vas a un seminario de varios días o a un curso y te sientas todos los días en el mismo lugar, significa que tienes un problema, no logras salir de la zona de confort, tu cerebro opera automáticamente para que siempre hagas las cosas de la misma manera en que todo mundo lo hace para hacerte sentir seguro, esa no es la actitud de un líder.

Zona De Confort

Entiende el valor del liderazgo: No se trata de lograr que un grupo de personas se conviertan en tus seguidores o que simplemente hagan todo lo que tú les pides, se trata de que les desarrolles como colaboradores para plantearse objetivos y alcanzar metas. Recuerda que los objetivos son cualitativos y las metas son cuantitativas.

Objetivo: Aumentar las ventas

Meta: Que el aumento en las ventas sea del 25% más que el mes anterior.

Debes comprometerte en aprender a liderar: Un líder es una persona que sabe sus límites y se preocupa por aprender y adquirir mayor experiencia, es parte de su diario vivir, por eso los grandes líderes suelen ser grandes lectores y personas con gran pasión por la cultura, sino pregúntense por qué Hitler quiso robar todas las obras de arte que estaban a su alcance.

Comienza a liderar: No importa si en este momento tienes personas a tu cargo, el líder comienza por liderarse a sí mismo, por adquirir disciplina, por desarrollarse como persona y adquirir valores que le rigen en lo personal, social y familiar.

Si en este momento tomaras una hoja de papel y escribieras 20 razones por las que no te han aumentado el sueldo en tu trabajo, descubrirías que te hace falta mucho por hacer o que has dejado de hacer cosas que solías hacer cuando iniciaste en tu trabajo, claro, hay trabajos que son la excepción a la regla porque las personas a cargo no saben diferenciar entre alguien que trabaja de forma excepcional con alguien que comúnmente llamamos “yoyo” (persona que logra el favor de los jefes a base de chambres, favoritismos y mucha habladuría), pero eso no nos interesa en este momento, nos interesa que tú descubras y aprendas cómo ser un líder.

5 Mitos sobre un líder:

Mitos Del Líder

Según John Maxwell, que por cierto te recomiendo mucho sus libros, hay 5 mitos sobre un líder que debemos dejar de lado:

1. Los líderes nacen, no se hacen: Esto se creía antes porque la gente solía pensar que necesitabas nacer de algún linaje y tener ciertas características físicas que te daban presencia ante las demás personas, pero actualmente se sabe que hay algo más allá de las apariencias y un buen árbol genealógico y que ser líder es algo que si se puede aprender.

2. Es una habilidad poco común: Con la llegada del internet y las redes sociales, se han descubierto a muchas personas que son capaces de influenciar a otros, pero es probable que si les conoces cara a cara, no sean personas extrovertidas, sino más bien personas que pueden pasar desapercibidas, pero es porque han logrado desarrollar esa habilidad de liderazgo que posiblemente ni ellos saben que poseen, eso es prueba de que ser líder es algo que se puede desarrollar.

3. Existe sólo en lo más alto de la organización: Falso, falso, falso, no sólo los gerentes son líderes en un negocio o empresa, sino imaginen cómo salen adelante las empresas constructoras, no son los gerentes los que llegan a decir dónde colocar los ladrillos, son los caporales, los maestros de obras, gente que no tiene un rango alto dentro de la organización, pero que se echan sobre los hombros un grupo de constructores que siguen sus instrucciones.

4. Todos tienen personalidad carismática: Cuántos de nosotros hemos conocido políticos que no tienen idea de lo que es el carisma, ya sea porque poseen un mal humor, son muy faltos de modales, etc., pero sin embargo tienen detrás de ellos a miles de personas que les respaldan sin importar lo que digan, el “carisma” no es igual de importante que el “carácter”, el carácter es un estado mental que se enfoca en las demás personas y un bien común:

Conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por los que se distingue de las demás.

Mientras que el carisma está enfocado en hablar de las cosas que les interesan a otros para obtener un beneficio propio.

Cualidad o don natural que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad.

5. Controlan por manipulación: Ser líder implica que la gente te siga o actúe según tus instrucciones pero no por manipulación, sino porque la gente reconoce tu habilidad, tu conocimiento y tu experiencia en lo que les pides que hagan. Hay jefes que no son líderes porque necesitan dar incentivos extras para poder lograr que sus colaboradores hagan lo que ellos dicen, sin embargo un líder verdadero se preocupa por hacer que sus colaboradores tengan motivación y pasión por lo que hacen y logra integrarlos a su visión como un equipo que trabaja por un fin común.

La gente cree antes en el líder que en su visión:

Te pongo un ejemplo bíblico en vísperas de la recién pasada película que se estrenó y que también te recomiendo llamada Noha (Noé): Él tenía una visión y era construir un arca porque se les venía encima el diluvio, pero cuando se lo comentó a la gente, nadie le creía y era porque posiblemente él no era muy famoso para esa época, pero su familia si lo conocía, ellos creían en su líder y le creyeron a él antes que a su visión, pero luego él supo liderarlos a terminar su proyecto y con ello vino el que su familia (seguidores) creyeran en su visión.

Steve Jobs tenía la visión de cambiar el mundo a través de sus proyectos, nadie creía que fuera capaz de desarrollar tecnología de tal nivel que existiera una pantalla táctil, pero la gente creía en él porque era un líder nato, poseía carácter y también carisma, eso los llevó con el tiempo a creer en su visión.

Pero ellos comenzaron dejando su zona de confort.

 

¡¡Ya deja tu zona de confort!!

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign
eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes
[Teatro De|Los Sueños]

4 comentarios sobre “¿Eres Líder O Seguidor? Deja Tu Zona De Confort!!

  • Yo soy más de estructuras horizontales donde el liderazgo se distribuye de forma homogénea entre todos los miembros… cada cual a su nivel.

    Sobre la zona de confort, creo que eso ya quedó para el siglo XX. Actualmente, cada vez más personas vivimos en la zona de caos… posiblemente, publicaré un artículo sobre esto en unos días.

    • Quizá depende de culturas porque al menos por estos lados (Centro América), hay mucha gente que no logra realizarse como persona porque se acomodan a lo que les trae el día a día… Esperaremos tu artículo Jerby!!

  • A mi me gusta el trabajo en equipo, sin líderes. Todos trabajando en un proyecto común, potenciando habilidades y gestionando diferencias.
    En el trabajo en equipo, las personas sacan lo mejor de sí.

    • Tienes muca razón, aunque se ocupa mucho trabajo para llegar a ese nivel, sin tomar en cuenta que ya todos los miembros del equipo deben conocer bien su trabajo…

Comentarios cerrados.