Preguntas y Respuestas Sobre Aspectos Legales de un e-Commerce

Un tema tan amplio, siempre tendrá pequeños vacíos que no suelen darse a conocer, en este caso nos referimos específicamente a esa parte que a pocos les gusta tocar o que no muchos manejan cuando mencionamos el e-Commerce, si, hablamos de los “Aspectos Legales/Jurídicos“, leerlo dentro del mismo párrafo hasta hace parecer que son dos temas abismalmente diferentes, pero te mostraremos el efecto que puede causar el divorcio por ambas partes.

¿Qué tal si luego de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en montar tu negocio en línea, alguien roba tu idea? ¿Cómo resuelves el problema de uso de tu marca?

Es un poco complicado darle una solución a esas preguntas cuando no tienes una base sobre la cual apoyarte, Protección de los dominios y marcas, protección de datos personales, regulación de los correos electrónicos comerciales, información general del sitio web y contratación en línea son sólo unas cuantas de nuestras preocupaciones.

Pero no todo tiene que ser tan complicado como se lee, por lo que a continuación de traemos 12 preguntas claves al momento de establecer tu negocio en la red (aclaramos que mucho depende de tu legislación local puesto que no en todas las regiones existe una normativa que norme dicho tipo de negocio) :

e_commerce12

1. ¿Para vender por Internet, debo inscribir mi empresa en algún registro? Sí, con carácter general, en el Registro de Empresas de Venta a Distancia.

2. Especialmente para el Comercio Electrónico entre empresas ¿Tiene alguna validez que el cliente acepte una compra por correo electrónico o debo pedirle que firme y me envíe el “contrato de compra” escaneado? La simple aceptación dada por correo electrónico tiene la misma validez que la otorgada por medio de la firma manuscrita de un contrato en papel.

3. ¿Puedo enviar facturas en PDF a mis clientes o tiene que ser necesariamente en papel? Es posible enviar facturas en PDF, pero solo a los clientes que lo hayan autorizado expresamente. Además, la factura en PDF tiene que ser firmada electrónicamente antes de su envío.

4. ¿Qué normativa tengo que cumplir si vendo por Internet a todo el Mundo? Los comercios electrónicos han de respetar y cumplir la ley de su propio país de residencia, pero también la del país de todos y cada uno de sus consumidores y usuarios.

5. ¿Qué métodos de pago permite la ley para ventas realizadas a través de Internet? El comerciante tiene plena libertad para decidir el método de pago que mejor convenga a su negocio: Tarjeta, PayPal, contrarrembolso…

6. ¿Puedo exigir a mis clientes que dirijan sus reclamaciones directamente al fabricante? No se puede exigir a los clientes que dirijan sus reclamaciones al fabricante. El comerciante responsable de la oferta está obligado a atender las reclamaciones de sus clientes.

e-commerce7. ¿Puedo recopilar de Internet direcciones de e-mail, del tipo <info@tienda.es>, para enviarles publicidad por correo electrónico? Está práctica está prohibida. Para enviar correos electrónicos comerciales es obligatorio contar previamente con la autorización expresa del destinatario de la comunicación.

8. ¿Qué información estoy obligado a incluir en las ofertas comerciales, que envío por correo electrónico? Principalmente, los correos electrónicos comerciales deben contener la palabra PUBLICIDAD en el asunto; y en el cuerpo del mensaje, una dirección electrónica para que el receptor pueda darse de baja y una serie de datos informativos sobre la empresa responsable de la oferta.

9. ¿Debo informar a mis clientes de que he recibido su aceptación de compra o basta con que les envíe el producto que han adquirido en la tienda electrónica? El comerciante está obligado a confirmar la recepción de la aceptación de forma inmediata o dentro de las 24 horas siguientes, por un medio equivalente al que haya utilizado el comprador.

10. ¿Qué se puede vender o comprar legalmente a través del comercio electrónico? La normativa permite vender a través de Internet prácticamente todo lo que puede venderse en el mercado tradicional.

11. ¿Mi página web de comercio electrónico debe tener aviso legal? Toda tienda electrónica está obligada a mostrar sus propios datos empresariales y registrales, así como sus condiciones de compra y garantías ofrecidas, en un apartado de su web, que puede recibir el nombre de “Aviso Legal”.

12. ¿El cliente tiene derecho a devolver lo que ha comprado por Internet? Sí, en casi todos los casos. El consumidor dispone de un plazo de 7 días hábiles para devolver los productos comprados a través de Internet, salvo contadas excepciones, sin tener que alegar motivo alguno.

e-commerce (1)Hoy en día existe páginas que te sirven para registrar tu propiedad intelectual tales como tu logo, tu marca, tu eslogan y todo lo relacionado propiamente con tu negocio en línea, algunas de pago y otras gratuitas, depediendo de tus necesidades.

Asimismo en tu localidad puedes buscar a la institución adecuada para poder registrar tu empresa o lo que consideres necesario de tal manera que te garantices el uso exclusivo de lo antes mencionado, debes tomar muy en cuenta el asesorarte correctamente y tomar como modelo los negocios tradicionales.

No olvides que el mundo del E-Commerce va mucho más allá de la publicidad, de una buena estrategia de venta o posicionamiento, implica también el hecho de poder cubrir todos aquellos aspectos que en determinado momento puedan causar una pérdida a tu negocio.

eCommerce_Transparente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares