Objetivos En La Estrategia De Marketing Online ¿Qué Son Y Cómo Definirlos?

En este artículo te quiero mostrar qué son los objetivos en la estrategia de marketing online y cómo debes definirlos para poder alcanzar las metas que te has propuesto.

Este tema no sólo depende de lo que deseas alcanzar, sino de cómo deseas alcanzarlo y qué medios utilizarás para cumplirlo. Así que antes veamos algunos conceptos básicos que vamos a manejar:

 icon-file-text ¿Qué son los Objetivos en el Marketing Online?

Cuando hablamos de objetivo, por definición se dice que es el fin al que se desea llegar, la meta que se pretende lograr.

 icon-cogs ¿Qué es Estrategia de Marketing Online?

¿Sabías que si buscas esta pregunta en Google, no hay una respuesta exacta que conjugue los conceptos Estrategia + Marketing Online? Es por eso que me aventuro a darte mi propio concepto:

Es la forma sistemática en la que ejecutas la planificación de tu promoción y publicidad a través de internet para vender productos o servicios o para dar a conocer tu marca.

 icon-book ¿Cómo definir mis Objetivos?

A veces nos gusta comenzar a la inversa, pensamos en lo que queremos lograr y comenzamos a tomar acciones sin planificar, este suele ser un error común que lastimosamente nos lleva a desperdiciar tiempo y dinero sin poder lograr nuestras metas.

Si en realidad quieres ver frutos de tu trabajo, lo primero que debes hacer es tomar un tiempo para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué deseo alcanzar?
  • ¿Para qué deseo alcanzarlo?
  • ¿Cómo voy a alcanzarlo?
  • ¿Cuándo espero alcanzarlo?

Objetivos En La Estrategia De Marketing Online

Esas son los puntos más importantes que debes tener en cuenta durante la planificación de tus objetivos, te pongo un ejemplo:

Objetivo: Mejorar un 15% la tasa de conversión de mi tienda online para aumentar las ventas de productos a través del uso de Facebook Ads durante el segundo trimestre del año.

A partir de allí desglozas las preguntas que vimos antes:

  1. ¿Qué deseo alcanzar? Mejorar un 15% la tasa de conversión de mi tienda online
  2. ¿Para qué deseo alcanzarlo? Para aumentar las ventas de productos
  3. ¿Cómo voy a alcanzarlo? A través del uso de Facebook Ads
  4. ¿Cuándo espero alcanzarlo? Durante el segundo trimestre del año

1. Cuando tienes tus objetivos bien planteados, se vuelve más fácil saber los pasos que debes dar para llegar a tu meta, en el caso anterior siguiendo el ejemplo, el siguiente paso sería conocer por qué actualmente mi tasa de conversión no cumple con lo que necesito alcanzar y qué debo mejorar.

Es como convencer a la gente de que llegue a comprar a nuestra tienda y que cuando al fin visiten nuestra web, no tengamos los productos bien listados, con los precios visibles y un proceso de compra que le facilite la vida.

Lo ideal sería conocer la experiencia del usuario desde que entra a nuestra tienda online, saber qué están buscando en nuestra web, por qué abandonan el sitio o incluso por qué abandonan el proceso de compra.

Luego deberíamos buscar una estructura web que le dé al usuario todo al alcance de un click, un diseño minimalista, información clara, mejores imágenes que capten la atención visual, etc.

2. La segunda pregunta está clara, todos queremos más ingresos.

3. El “Cómo alcanzarlo” debe ser nuestro camino o herramienta para alcanzar nuestra meta, tenemos que conocer nuestras propias necesidades antes de conocer las necesidades de los clientes porque si no somos capaces de llegar a ellos, de nada servirán los estudios de mercado, las investigaciones sobre productos o servicios que generen ingresos o los perfiles ideales de nuestros clientes.

Debemos saber qué haremos cuando ya logremos captar su atención, para este caso, un anuncio en Facebook no sólo es una buena segmentación, se trata de crear el banner ideal, el texto adecuado, y darle a los usuarios un medio para llegar a nuestra tienda online.

Imagina que ves un anuncio con el celular de tus sueños, tienes el dinero para comprarlo, estás dispuesto a adquirirlo, pero el anuncio por ningún lado te da la dirección, teléfono o email de dónde puedes conseguirlo ¿Cómo se supone entonces que vas a comprarlo?

Puedes tener el medio para logar tu meta, pero de nada servirá si no sabes usarlo de forma efectiva y eficaz.

4. Por último, debes saber cuándo y en cuánto tiempo piensas lograrlo, debe ser realista, medible y muy específico, sino, no sirve. De allí depende que crees las etapas de cumplimiento que te propongas, medir tus avances y saber si tu estrategia está funcionando depende de la fecha que establezcas.

  • Como sé que este tema es muy amplio, te recomiendo leer los siguientes artículos también (eso sí, no te vayas sin comentar):

icon-check 5 claves para optimizar las estrategias de marketing online

icon-check 5 Tipos de estrategia de Marketing Online

icon-chec Cómo definir los objetivos de una estrategia online

icon-check Checklist para diseñar una estrategia de marketing online que de verdad funciona

 

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign
eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes
[Teatro De|Los Sueños]