Posicionamiento de Videos en YouTube con WhiteHat

Esta es la tercera clase de nuestro curso de SEO y Posicionamiento de videos en YouTube y te enseñaré cómo posicionar tus videos con técnicas de whitehat, eso significa que haremos todo de forma limpia y sin trucos “ilícitos” para poder llevar nuestros videos a las primeras posiciones.

Esta clase se dividirá en los siguientes temas: SEO on page, off page y local para posicionar videos.

Por si te las perdiste:

Clase 1: Creación y Configuración de Canal de Videos en YouTube

Así que comencemos!

 

 icon-youtube-square  SEO on page para videos de YouTube

Si leíste la clase anterior en la que optimizamos nuestros videos, esto te será fácil de hacer, es como una continuación de esa clase, si recuerdas vimos la importancia de campos del video como Título, Descripción y Tags, vimos también cuál era la importancia de esos campos y ahora veremos cómo funcionan para posicionar arriba de nuestra competencia. A todos esos elementos que afectan directamente a nuestro video se les llama On page. También debo mencionar que acá es donde influye la cantidad de Likes o Dislikes y los comentarios que un video recibe.

Anteriormente hablamos de la herramienta vidIQ que usamos para analizar a la competencia y mejorar la optimización de nuestros videos, así que ahora uniremos todo eso para posicionar nuestros videos al estilo whitehat.

Después de que has copiado, depurado y usado los tags de las primeras 3 posiciones en YouTube y de haber optimizado el título de tus videos, sólo nos resta optimizar la descripción y para esto yo suelo usar 2 métodos que hasta el momento me han funcionado muy bien.

Método 1: Haciendo uso de texto enfocado en palabras claves.

Básicamente lo que hago es crear un texto de entre 300 y 400 palabras que contenga la palabra clave principal y algunas variaciones, por ejemplo:

Palabra clave principal: Aplicaciones para ver anime en Android

Variaciones: Apps para ver anime en Android, ver anime en Android, como ver anime en Android, mejor aplicación para ver anime en Android, etc.

Con eso logro que YouTube tenga más opciones a la hora de tomar en cuenta mi video para los resultados de búsquedas. Además logro mejorar la retención del usuario en mi video porque mientras lee el “mini post” aumenta el tiempo de estancia en el video.

Método 2: Creando una lista de palabras claves relacionadas.

En este método es un poco más sencillo el trabajo que hago en el campo de descripción porque uso la herramienta Keywordtool para YouTube que vimos en la clase anterior y copio todos los resultados relacionados con la palabra clave de mi video y los coloco en forma de lista dentro de la descripción agregando al menos 3 líneas de texto, por ejemplo:

Palabra clave principal: Aplicaciones para ver anime en Android

Lista de términos relacionados:

  • Apps para ver anime en Android
  • Ver anime en Android
  • Como ver anime en Android
  • Mejor aplicación para ver anime en Android, etc.

Para medir y obtener buenas métricas sobre el posicionamiento de tu video puedes usar la herramienta vidIQ de la que te hablé antes.

He usado ambas técnicas, pero mi preferida es crear un texto del tipo “mini post” para generarle un valor agregado al video y mejorar la respuesta del usuario y el tiempo de permanencia.

Otro aspecto que puede causarte muy buenos resultados es la elección de la imágen miniatura, no veas de menos esta tarea porque puedes estar desaprovechando una buena oportunidad de mejorar el CTR de tus videos. Procura que tu imágen miniatura tenga colores llamativos, que tenga una llamada a la acción y que posea un texto breve, claro y legible. Creo que está de más decir que la imágen debe ser acorde al contenido del video.

En este paso del SEO on page las cosas se te hacen muy fáciles porque el mayor trabajo ya lo hicimos en la parte de la optimización del título, la descripción y las etiquetas de tu video.

No olvides que agregar en la descripción de tu video tus perfiles de redes sociales y tu página web también te da un punto más para posicionarte mejor.

 icon-youtube-play  SEO off page para videos de YouTube

Off page se les llama a los factores externos al video que afectan en su posicionamiento, por ejemplo los links al video, la cantidad de veces que se ha compartido en redes sociales, los embeds que es cuando insertan tu video en un post para ser visualizado desde una página web, etc.

Esta es la parte del posicionamiento de tu video que no manejas por completo, así que te hago algunas recomendaciones que te pueden ser útiles.

Consejos para mejorar el SEO off page de tus videos

  1. Si tienes un blog con dominio propio o con un sub dominio, una buena fórmula es que cuando crees un video, hagas un post en el que lo puedas insertar como embed o al menos colocar un link directo al video, en mi experiencia, mientras más embeds consigas, mejor será el posicionamiento que tenga, aunque eso recuerda que depende de la competencia de tu palabra clave.
  2. También debes conseguir que tu video sea embebido la mayor cantidad de veces en diferentes blogs y agregar la URL del video como un enlace directo o usando palabras clave.
  3. Que mucha gente vea el video completo desde varias IPs, de ser posible logueado en Gmail
  4. Crea videos entre 2 y 7 minutos para que tu tasa de rebote no sea muy alta, en este caso tu tasa de rebote se mide dependiendo de qué porcentaje de tu video fue visto, lo ideal es que el usuario vea al menos entre el 40%-60% de tu video.
  5. Los likes de tus videos deben ser conseguidos entre la mitad y el final de tu video, así YouTube tiene la certeza de que tu video si les ha gustado a los usuarios y que no son métodos fraudulentos como compra de likes.
  6. Procura comentar en canales relacionados a tu temática mientras estás logueado en tu canal, eso te ayudará a generar más visitas y a la vez será una especie de link interno que ayudará a posicionar tu propio canal de videos traspasando fuerza de posicionamiento desde el canal del video en el que has comentado.

Con la combinación de todo lo que te he mencionado antes podrás darle un buen empujón al posicionamiento de tu video que te asegurará obtener buenos resultados.

 

 icon-youtube  SEO local para videos de YouTube

Es posible que te encuentres con algún cliente o que incluso tú desees posicionar algún video que trate sobre una temática o evento local y que desees posicionar, para estos casos hay algunos pasos extras que quiero explicarte.

Taguear la imágen miniatura de tu video con geolocalización

Esto es algo sencillo, sólo tienes que elegir la imágen miniatura a la que deseas agregarle la geolocalización, luego usaremos la herramienta Geolmgr y sólo deberemos tener cuidado que el formato de la imágen sea jpg. Veamos:

Ingresa a Geolmgr, haz click en “Examinar” y selecciona la imágen que colocarás como miniatura en tu video.

Cómo Usar Geoimgr

Luego en el mapa puedes buscar la ubicación que quieres agregarle a la imágen, puedes agregar una ubicación tan específica como te lo permita el mapa.

Luego sólo presionas en el botón “tag photo!” y se agregará la ubicación a la imágen.

Agregar Geolocalización a Imágen

Sólo resta dar click en “download photo” y la imágen ya está lista para agregarla a tu video y ayudarte a posicionarlo localmente.

Te dejo una captura de cómo esta herramienta agrega datos de geolocalización a la imágen que hemos procesado:

Geolocalizar Imágen

Agregado a esto, sería ideal que colocaras la ubicación dentro del nombre del video y en la descripción.

 

 icon-magic  Truco 1 Extra

Crear un evento en vivo para rankear rápido en YouTube e incluso en Google.

Cuando creas un evento en vivo desde YouTube, el buscador le da gran relevancia, sobre todo si antes de comenzar la transmisión ya hay varios enlaces al video del evento. Es algo sencillo de hacer y que puede darte una gran ventaja. Te dejo este tutorial para que le des un vistazo.

También puedes ver este video (en inglés):

 

 icon-magic  Truco 2 Extra

Aumentar la cantidad de suscriptores cada vez que desean ver uno de tus videos.

YouTube te permite modificar la URL de tus videos agregándole un código para que al querer ver uno de tus videos, aparezca un botón de suscripción, sólo debes fijarte si tu cuenta pertenece a un “usuario” o “canal” y básicamente lo que debes hacer es agregar la terminación “?sub_confirmation1” a la URL de tu cuenta.

Pasos a seguir:

  • Accesa a este enlace.
  • Busca el video al que quieres agregarle el código y da click en la opción “Editar”
  • Click en la opción “Anotaciones” que está ubicada en el menú superior.
  • Click en “Añadir Anotación” y luego “Etiqueta”
  • Seleccionas en el video el campo que quieres que ocupe la Anotación.
  • Luego al lado derecho marcas la opción de “Enlace”
  • Y copias una de las siguientes URL dependiendo del tipo de cuenta que tienes:

Link para user (con URL): http://www.youtube.com/user/MODIFICAR?sub_confirmation1
Link para channel (sin URL): http://www.youtube.com/channel/MODIFICAR?sub_confirmation1

  • Donde debes sustituir la palabra “MODIFICAR” por el nombre de tu canal de YouTube
  • Guardar / Aplicar cambios y listo! Cuando un usuario vea tu video, le aparecerá la “anotación” que has colocado y al darle click se abrirá otra ventana que lo llevará al canal que hemos creado y le desplegará el botón de suscripción.

 icon-magic  Truco 3 Extra

Cómo robarle las keywords a tu competencia.

Espera, esto es parte de la siguiente clase, así que mejor esperamos a ver el tema “Posicionando videos con BlackHat” 😉

 

Para guiarte y estar seguro de que no has olvidado algún paso, puedes seguir este checklist de actividades:

Lista de comprobación

Subir

  • Escribe metadatos completos y detallados de acuerdo con los formatos y las estrategias de las palabras clave.
  • Crea y sube una miniatura atractiva de alta resolución.
  • Revisa rápidamente el video en vivo y los metadatos publicados.

 

Publicar

  • Incluye anotaciones en el video con llamados a la acción para la comunidad, un botón de suscripción y vínculos a contenido relacionado.
  • Optimiza el desarrollo de la marca y los metadatos del canal, crea secciones organizativas y un avance del canal, y difunde el contenido a los suscriptores por medio del feed.
  • Utiliza publicaciones del canal y la opción para marcar videos como “Me gusta” para publicar tu contenido en el feed y seleccionar videos de otros canales.
  • Usa herramientas en línea a fin de crear subtítulos para tus videos. Crea contenido que trascienda las diferencias culturales.
  • Usa Analytics para comprender mejor a tu público, mejorar tu contenido y desarrollar estrategias de optimización efectivas.
  • Interactúa con tus espectadores.
  • Crea videos diseñados específicamente para captar la atención de tu público. Haz preguntas, presenta a tus fans o dirígete al público directamente.
  • Dedica tiempo a interactuar con tu público y a desarrollar relaciones con los principales colaboradores. Responde a los comentarios durante las primeras horas posteriores a la publicación de un video.
  • Identifica canales con contenido similar o con públicos similares y colabora con ellos para realizar promociones cruzadas.
  • Configura una página de perfil de Google+ para interactuar con los fans y con otros creadores de YouTube. Interactúa directamente con tus fans en Hangouts de Google y transmite tu contenido en directo a través de Hangouts en vivo.
  • Crea y mantén una nómina de blogs (Blogroll) para tu canal. Incluye sitios nicho o sitios orientados para el contenido relacionado con eventos de apoyo.
  • Realiza un seguimiento de la interacción en los sitios de medios sociales y mide el tráfico a tu contenido de YouTube procedente de esas comunidades.
  • Incluye anotaciones en el video con llamados a la acción para la comunidad, un botón de suscripción y vínculos a contenido relacionado.
  • Agrega el video a una lista de reproducción.

 

Participación y difusión

  • Publica en Google+.
  • Difunde tu contenido en blogs relevantes, sitios web y comunidades en línea.
  • Interactúa con el público en la sección de comentarios durante las primeras horas posteriores a la publicación.
  • Marca como “Me gusta” y como favorito el video en tu canal después de publicarlo (por ejemplo, 24 horas después) para volver a aparecer en los feeds de tus suscriptores.

 

No olvides dejarme en los comentarios cualquier duda o comentario que tengas, estamos a poco para terminar el curso y quiero que todo lo que hemos visto te quede claro para que puedas beneficiarte al máximo del curso, por cierto, si eres de los fieles que se queda hasta el final te tendré una sorpresita 🙂

Hasta la siguiente clase!

3 comentarios sobre “Posicionamiento de Videos en YouTube con WhiteHat

  • Hola!

    Gracias por estas clases sobre Youtube, son impresionantes.

    Me visto decenas de videos, cursos y post sobre posicionamiento en Youtube tanto en Ingles como en Español y casi nunca he sacado nada nuevo de ello y ya empezaba a pensar que lo sabia todo sobre posicionamiento en Youtube, pero con tus clases e aprendido cosas nuevas y muy interesantes

    Respuesta
    • Hola Jorge!

      Pues no sabes el gusto que me da leer tu comentario, la siguiente clase en que hablaremos sobre cómo hacer BlackHat en YouTube espero no defraudar, así que estaré atento a tu feedback.

      Saludos!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.