10 Técnicas Para Conseguir más Engagement en tus Publicaciones

Recientemente el equipo de Instagram cambió el algoritmo de su red social, lo que ha causado una disminución en la interacción de los usuarios.

Conseguir Engagement

Primero comenzó a tomar medidas estrictas contra las cuentas que tenían una gran cantidad de seguidores falsos o que compraban me gustas y comentarios.

Esta tendencia estaba creando un problema de autenticidad. Si estás pensando comprar comentarios, seguidores y me gustas, quizás te perjudique a largo plazo.

Después cambiaron la estructura, por lo que el rendimiento inmediato de tu publicación determina cuántas personas lo ven. Si no ha habido una interacción fuerte justo después de que hayas hecho la publicación, probablemente no tendrá tanta visibilidad y no recibirá el engagement que te gustaría.

Con esta medida es un poco más difícil ganar la atención de tus seguidores, por lo que es necesario implementar una estrategia sólida. Con los 10 consejos que te muestro a continuación, aumentarás la interacción de tus publicaciones.

Evita los bots

Los algoritmos de hoy en día son capaces de distinguir los usuarios reales de los robots automatizados, así que Instagram puede saber si estás usando un bot.

evita los bots

Usar un bot es una violación de los términos de uso (ese largo texto que nadie se lee). Si Instagram detecta que tu cuenta lo usa, se te aplicará un “shadowban“. Este término significa que tu contenido aparecerá en las noticias de los seguidores con menos frecuencia y no aparecerás en el sector de “búsquedas”.

Lo peor de esto no es el poco alcance que tendrán tus publicaciones, si no que nunca sabrás si te han baneado. Por eso ten en mente que los bots te perjudicarán a largo plazo.

Publicar en el momento adecuado

Las audiencias de Instagram están más activas a lo largo de la semana. Quick Sprout descubrió que la interacción en Instagram es bastante constante, con ligeros aumentos el lunes y disminuciones el domingo.

Estos son los mejores momentos para publicar en Instagram:

  • Lunes y jueves a cualquier hora que no sea de 15:00 – 16:00.
  • Videos cualquier día a las 21:00 – 8:00.
  • Experimenta a las 2:00, 17:00, y miércoles a las 19:00.
Relacionado:  Responsive Web Design: Qué es, Ventajas y Cómo Funciona

En general, los mejores momentos para publicar en Instagram son:

  • 8-9:00
  • 14:00
  • 17:00

Optimizar hashtags

Los hashtags te ayudan a aparecer en más páginas, lo que te permite tener interacción extra. Tener claro qué hashtags atraen a tu público y se ajustan mejor a tu contenido, puede ayudarte a ser visto por más seguidores potenciales.

Si lo haces lo suficientemente bien desde el principio, es posible que incluso aparezcas en la sección “publicaciones principales” de un hashtag y disfrutes de una exposición prolongada.

Para usar hashtags de manera óptima necesitas encontrar 15-30 hashtags que ofrezcan una interacción máxima.

Instagram limita a los usuarios a 30 hashtags, pero también banea a publicaciones con ciertos hashtags que son considerados “basura“. Estos hashtags son similares a #likeforlike y #followforfollow. (Precisamente estos se utilizan para intercambiar seguidores)

Asegúrate de que tus hashtags estén alineados con tu público y no se utilicen exclusivamente para tratar de generar una interacción sin sentido. Piensa en lo que le gusta a tu público y tómate el tiempo necesario para investigar sus publicaciones y ver qué hashtags usan en sus publicaciones donde han tenido mayor engagement.

Incluir llamadas a la acción

Uno de los problemas más grandes es averiguar cómo incentivar a los usuarios para que dejen comentarios en las imágenes. Los comentarios son un factor clave en el algoritmo de Instagram, por eso es crucial crear un título atractivo que incite a los usuarios a dejar un comentario.

Por ejemplo, estas llamadas a la acción piden la participación del seguidor:

  • ¿Cómo llamarías a este bonito cachorro?
  • ¿Qué par de zapatillas comprarías?
  • ¿Qué color te gustaría llevar?

Con títulos que invitan a la participación consigues que la interacción con los seguidores sea más fluida y se inicie la conversación en la publicación.

Incluir llamadas a la acción

Puedes usar Instagram direct compartiendo mensajes con los seguidores que mayor interacción han tenido en la publicación para aumentar la confianza del usuario – marca.

Organizar un concurso

Los concursos son excelentes maneras de atraer a los usuarios para que interactúen con tus publicaciones y aumenten el alcance de la marca. Un concurso típico de Instagram se suele hacer mediante una colaboración entre 2 cuentas diferentes: 2 cuentas influyentes o 1 influenciador y una marca.

La publicación tiene que ser una imagen que la audiencia desea, por ejemplo, un producto caro, un destino de vacaciones o un servicio exclusivo.

Relacionado:  Cómo Comprar un Dominio: Aspectos Básicos

En el pie de foto indica que es un sorteo, luego se establecen las reglas. Normalmente tienen estos requisitos:

  • Seguir a las dos cuentas que participan
  • Dar me gusta a la publicación
  • Dejar un comentario
  • Etiquetar a algunos amigos

El ganador se elige entre los usuarios que han completado las tareas requeridas en una fecha específica. Como ves, los concursos son una forma inteligente de crecer y relacionarse con múltiples audiencias.

Organizar un concurso

Después de los cambios en el feed de Instagram, la interacción es más importante que nunca para el éxito del contenido y el canal de tu marca. Trabajar para desarrollar contenido fuerte y significativo y evitar los atajos tentadores, son maneras fáciles de aumentar tu interacción.

El uso de concursos de Instagram puede impulsar el perfil de tu marca a niveles que no te imaginas, de hecho, los seguidores tendrán la expectativa de que más adelante harás otro nuevo.

También se pueden lanzar promociones con descuentos y participaciones en eventos para conseguir interacción al instante.

Utilizar imágenes del tamaño correcto para destacarse en un feed

No hay nada peor que subir una foto con una calidad muy buena que se corta o no se carga de la forma que imaginabas.

El tamaño de imagen de Instagram solía ser de 612px por 612px, pero luego cambió a 1080px por 1080px para adaptarse a las pantallas de alta resolución disponibles en smartphones, tabletas y portátiles.

Instagram sigue reduciendo estas fotos hasta 612 x 612 píxeles, pero no tienes que preocuparte de que tu imagen se corte.

Ahora vemos gifs por todas redes sociales y servicios de chat. Tienes la opción de subir un gif a Instagram acorde con tu temática y ver la interacción de tus followers.

Crear stories para impulsar la interacción

Las historias de Instagram son bastante nuevas y brindan una funcionalidad similar a Snapchat en la plataforma. Esta función permite a los usuarios subir y escribir sobre imágenes y videos que desaparecen después de 24 horas.

¿Qué significa esto para las marcas? Las historias de Instagram te ayudarán a impulsar tu estrategia de marketing consiguiendo un trato más cercano con tus seguidores.

Las historias de Instagram se encuentran en la parte superior de las noticias como círculos. Puede hacer clic en estos círculos y ver las historias. Los usuarios pueden dibujar en fotos y videos, agregar texto e incluso filtros para animarlos antes de publicarlos.

Relacionado:  Cómo Medir Correctamente los Resultados de tu Web

También te permite compartir contenido, sin llegar a saturar tu perfil.

Seguir y dar me gusta a cuentas similares

Para mejorar tu cuenta de Instagram, tendrás que ver qué están publicando otras cuentas de tu sector. Puedes buscar por hashtags para encontrar cuentas de temática similar a la tuya.

Una vez encuentres una cuenta que te guste, síguela y dale me gusta a 3 de sus fotos. Esto muestra al usuario que alguien que se parece a ellos no solo les sigue, sino que también se interesa por su contenido.

Una buena técnica es seguir a los usuarios que más comentan, los que siempre crean interacción en todas publicaciones de otras cuentas similares. Cuando te sigan es muy probable que también interaccionen con tus publicaciones.

Incluir títulos ingeniosos en las fotos

No todas las descripciones deben incluir una llamada a la acción. Puedes enamorar a tu público con un título ingenioso en las publicaciones.

Puedes darles vida a tus descripciones de Instagram de la siguiente manera:

  • Haciendo una pregunta
  • Dando un consejo rápido
  • Añadiendo un poco de humor
  • Y, por supuesto, para tocar la parte emocional, incluyendo algunos emojis
Cita intersante de la marca Virgin
Cita intersante de la marca Virgin

Responder a los comentarios

Esto quizás es uno de los tips más importantes. La palabra interacción supone acción de dos partes, por lo que debe ser mutuo. Al igual que con cualquier plataforma de redes sociales, es importante responder a los comentarios para que tu audiencia sepa detrás de la cuenta no hay un robot auto publicador y programado, que sepan que eres una persona real.

Cuando los usuarios comenten en tus publicaciones de Instagram, responde rápidamente. Si no lo haces, entonces parecerá que no tienes mucha actividad en tu propia página de Instagram o simplemente no te importa.

Es mucho más probable que tus seguidores publiquen comentarios si saben que los estás leyendo y que les responderás de la mejor manera.

Usa los nombres cuando estás respondiendo. Dirigirse a tus seguidores de esta manera los hace sentir más apreciados, sin mencionar que las personas aman ser reconocidas. Pequeños gestos como estos ayudan a construir lealtad a largo plazo.

Si respondes de inmediato, existe la posibilidad de que la conversación continúe, ya que es posible que todavía estén en tu página.

[Total:0    Promedio:0/5]

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares