Packaging: Qué es, Tipos, Diseño y Características

Si has intentado vender algún producto, te habrás fijado en la importancia del aspecto del mismo. Cuando un cliente decide adquirir algo se fija mucho en el color de la envoltura, su tamaño, textura o el decorado que puede tener y la mejor forma de hacerlo es usando un packaging.

Para ayudarte a mejorar el aspecto de tus productos y hacerlos más llamativos ante los ojos de los clientes, te traemos un post sobre el famoso packaging, sus tipos, algunos consejos que se deben tener en cuenta, características y más.

Packaging: Concepto y definición

Empecemos con una de las preguntas típicas al escuchar esta palabra ¿Qué es el packaging?, es también conocido como embalaje y se refiere al empaque de un producto, ya sea un papel que lo envuelve o una caja en donde se guarda.

Para los diseñadores o publicistas, el packaging es considerado un arte empleado para la distribución y protección de los productos y su objetivo principal es el de captar la atención de los clientes.

Este término tomó más fuerza cuando muchos de los publicistas se dieron cuenta de la importancia que tiene la presentación de un producto, llevándolo a tener mucho éxito o ser un total fracaso.

Al igual que los clientes, las empresas toman muy en cuenta el packaging, ellos saben que más que una envoltura se trata de una carta de presentación y mientras más vistosa sea, mas destacara entre otros productos y su competencia.

La envoltura de un producto también transmite a los clientes información importante, encontramos la fecha de vencimiento del producto, ingredientes, nombre del fabricante y más.

El packaging también se usa para transportar varios productos al mismo tiempo, siempre buscando la manera de hacerlo más sencillo de manipular y almacenar.

Además protege el producto y en muchos casos indica cómo se debe trasladar para evitar algún tipo de daño.

Esta técnica también se ha ido clasificando con el pasar de los años y debido a la necesidad de conservar los productos en mejor estado, a continuación te explicamos cómo se dividen y cuáles son sus funciones.

7 Claves de un Buen Packaging - Infografía
7 Claves de un Buen Packaging – Infografía

Tipos de Packaging

  • Primario

Cuando se habla de embalaje primario, nos referimos al envase como tal, es decir, la envoltura que está en contacto directo con el producto.

Este envase es el que se encargará de atrapar al cliente, mientras más llamativo sea, mas lo recordaran y el cliente seguirá adquiriendo el producto en diferentes oportunidades.

Lo más importante de este tipo de packaging es que logre resaltar el producto entre muchos otros que podemos encontrar en los estantes.

Un ejemplo muy claro de este tipo es el envase del café que compramos al estar en la calle, este lo escoge el cliente directamente en el mostrador de una cafetería al ser atrapado por su diseño.

  • Secundario

Este segundo tipo de packaging es en el que podemos encontrar en su interior varias unidades de un mismo producto.

Con este tipo de embalaje es más sencillo transportar diferentes cantidades de un producto, también se usa para que el mismo cliente tome el producto de la caja.

Por ejemplo, una caja de vino, en este caso el packaging primario es la botella que contiene el líquido y la caja pasa a ser el embalaje secundario.

  • Terciario

Este es el embalaje que todo el mundo conoce y el primero que nos viene a la mente cuando mencionamos la palabra “almacén”, hablamos de las grandes cajas de cartón.

La finalidad de el packaging terciario es la de proteger todos los productos que son transportados o almacenados para luego ser vendidos, la idea es mantenerlos en buen estado hasta llegar al destino.

Aunque es el embalaje más conocido, actualmente está siendo desechado ya que no aporta buena imagen a las marcas, algo muy importante si queremos que nuestro producto sea exitoso.

Cabe destacar que dentro de este mundo del packaging son diferentes los materiales que se usan para proteger nuestros productos, pueden ser de madera, plástico o metal.

Aunque en algunos casos también es usado el vidrio, pero no siempre le brinda la seguridad que necesitamos a nuestros productos.

Características de un empaque

Para ayudar a nuestro producto a tener éxito usando un buen embalaje, debemos consideras ciertas características que debe cumplir, entre ellas tenemos:

Buen diseño: A lo largo de este artículo hemos mencionado que el paquete en el que está el producto es lo primero que atrae al cliente, por eso debe ser lo más creativo posible.

Recuerda que el consumidor puede hacerse una idea de lo bueno o malo que será el contenido solo con ver la envoltura, lamentablemente si su percepción es negativa, no comprará nuestro producto.

Calidad: Mientras tu producto sea de calidad, pero el envase no lo sea, el mismo no justificará el valor que pueda tener, por eso te recomendamos envases de excelente calidad.

Modelos adecuados: ¿Te imaginas encontrar dentro de una caja de gran tamaño un producto de unos pocos centímetros de altura?, es un poco decepciónate este caso.

Por eso te recomendamos usar un empaque que vaya de la mano con el tamaño del producto que estas distribuyendo, el cliente no sentirá que fue engañado.

Diferentes opciones de uso: Para un cliente es muy importante adquirir algo que sea útil, esto incluye el empaque de los productos.

Te recomendamos buscar la manera de que pueda ser usado para otras cosas en el hogar o tal vez como algo decorativo, recuerda pensar en cómo adaptarlo al estilo de vida de las personas.

Aprovecha la publicidad: Un empaque es una manera de hacerle publicidad a tu marca, por eso te recomendamos que le coloques el logotipo de tu empresa.

Así los clientes podrán reconocer inmediatamente cuales son los productos que ofreces y podrán asociarlos con la calidad que poseen.

Personalización: Para un cliente es muy importante sentir que la empresa lo toma en cuenta y presta atención a sus compras, por esto te recomendamos personalizar el envoltorio.

En este caso puedes usar colores diferente en las cajas, otras formas o tamaños, la idea es que el cliente se sienta identificado al recibir su pedido y desee seguir adquiriendo más productos.

Importancia y Diseño

Si deseas conocer por qué es importante el packaging y su diseño, puedes darle un vistazo a esta interesante infografía:

Importancia de un Buen Diseño de Packaging
Importancia de un Buen Diseño de Packaging

Te recordamos que el packaging es una manera de ayudar a tu marca a tener éxito, debes aprovecharlo al máximo para que el cliente recuerde cuáles son tus productos y sea lo primero que vea al dirigirse a alguna tienda o hacer compras en línea.

El cliente se sentirá atraído por un empaque llamativo, que transmita emociones o cuente alguna historia, esto ayudará a que sea fiel a ti y cuando desee adquirir algo tendrá tu marca entre las primeras opciones de compra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares