3 Estrategias de eMail Marketing + Herramienta Gratis

En este artículo veremos las 3 estrategias de eMail Marketing más efectivas, cómo funcionan y de paso te dejaremos una herramienta gratis que te ayudará a cumplir los objetivos de tus campañas.

¿Por qué el eMail Marketing es tan efectivo?

Para lograr comprender la importancia de este tipo de estrategia de marketing, es necesario que tengamos en cuenta los 5 aspectos que le colocan en ventaja:

El alcance es mucho mayor. Hoy en día las campañas en redes sociales tienen mucha fama y hacen ver al eMail Marketing un poco tradicional, pero imagina, si creas una campaña de Facebook o Twitter, la probabilidad de que vean tu anuncio es mucho menor a la probabilidad de que vean tu correo, las personas pueden pasar por alto en un mayor porcentaje ese tipo de display, sin embargo, el porcentaje de personas que a diario revisan su correo electrónico es mucho mayor, de allí que tu alcance también sea mayor.

Posee mayor flexibilidad. El eMail Marketing puede ser usado para cualquier tipo de negocio, media vez escojas la herramienta adecuada para poder realizar tus campañas, no es necesario que pases mucho tiempo escogiendo una o dos líneas (como en las campañas en redes sociales) porque puedes colocar mucha más información valiosa para mejorar la conversión de tus ventas.

Posee un riesgo menor y no requiere una inversión alta. Piensa en cuanto dinero necesitas invertir para anunciar tus productos o servicios en otros medios tradicionales o digitales, tu presupuesto seguro se va por las nubes, en cambio con el eMail Marketing ya tienes una base segmentada de posibles clientes y lo que necesitas es lucirte creando una newsletter que cautive la atención de tu publico objetivo y si tu negocio va en aumento, la única inversión que necesitarás es adquirir la herramienta idónea para tus campañas.

No se necesita experiencia en el tema. Puede ser tu primera campaña de eMail Marketing y aún así no necesitas tener una maestría ni conocimientos técnicos, menos cuando la herramienta que has elegido te provee manuales y tutoriales que te ayudarán a convertirte en un PRO y poder obtener resultados asombrosos e incluso si cometes algún error, no estarás perdiendo dinero.

El control de las campañas es completamente tuyo. Muchas otras herramientas que implican políticas, pueden cambiar sin previo aviso, eso significa que lo puedes perder todo, tu tiempo, tu dinero, tus clientes… Eso no pasa cuando haces uso del eMail Marketing porque tú manejas todo el entorno de tus campañas.

Las 3 estrategias más efectivas de eMail Marketing:

Estrategia de eMail Marketing 1: Ofertas

Muchos de los comercios electrónicos crean constantemente ofertas que envían a sus suscriptores vía mail para poder generar ventas. La idea principal es instar a la gente a conseguir algo que realmente quieren. Como valor agregado proporcionan un incentivo en forma de cupón de descuento para un producto que han indicado que les interesa. O puede significar una promoción general que va a todos en su lista.

El punto clave en esta estrategia es que la gente compra cuando sienten que tienen buenas razones para hacerlo. Para esto necesitas poner frente a ellos una fuerte propuesta de valor que les impulse a tener motivos para realizar la compra.

Sólo recuerda que nunca es bueno abusar de esta práctica porque podrás ser considerado como spam.

Estrategia de eMail Marketing 2: Generación de contenidos.

Cada vez son más las personas que viven de sus blogs o de algún tipo de negocio en línea y la captación de suscriptores se vuelve un canal de ventas mucho más efectivo. Crear contenido gratuito, pero también “premium” hace esta tarea mucho más fácil y con premium no me refiero a venderlo, sino a realizar un intercambio con los lectores del blog, ya sea suscribirse, compartir un enlace, realizar un comentario, cualquier cosa que brinde un efecto win and win para ambas partes.

Aquí es importante segmentar a tus suscriptores dependiendo de sus interéses a la hora de apuntarse a tu lista de correos para que tus campañas tengan un publico mucho más objetivo y aumente las posibilidades de generar ventas.

Brindar un valor agregado a través de los mismos newsletters sin necesidad de llevar a los suscriptores a tu web también te ayudará a generar confianza, así cuando reciban un nuevo correo de tu parte, sabrán que no pueden perderse el contenido del mismo.

No olvides que en esta estrategia también es importante que les hagas llegar tus ofertas independientemente del tipo de negocio que poseas, igual de importante es que lo combines con la siguiente estrategia.

Estrategia de eMail Marketing 3: Construye una relación con tus clientes.

Recuerda esto, eres una persona y no una empresa, así que debe ser tu prioridad crear una sensación de cercanía con quienes en determinado momento te confiaron su correo electrónico.

Debes crear una relación emocional que te permita conocer más a tus potenciales clientes, saber sus gustos, sus opiniones, lo que esperan de tal forma que te sea más fácil adaptar tu producto o servicio a sus necesidades.

Un consejo que puedo darte es que evites tocar temas de política, la religión, la sexualidad y otros donde muchas personas tienen puntos de vista fundamentalistas.

Es muy diferente proponerle una oferta a alguien que nunca en la vida ha sabido algo de ti que proponersela a alguien que ya tiene cierta confianza en ti y ha tenido algún contacto contigo.

Cómo construir rápido tu lista de suscriptores

Quiero presentarte las que en mi experiencia son las 4 tácticas más rápidas para construir una lista de suscriptores:

Publicidad. Posiblemente sea la que menos uso de las 4 porque requiere una inversión y los resultados son muy variables, necesitas tener cierta experiencia o dar un golpe de suerte para que puedas alcanzar los objetivos, pero lo que si te garantizo es que con la práctica puedes lograr aumentar sus suscriptores de forma sorprendente.

Afiliados. Acá pesa mucho tu marca personal y la relación que ya creaste con otras personas, si te conocen y saben que lo que vendes es bueno y útil, te van a recomendar, así que da por hecho que vas a obtener suscriptores al por mayor.

Dando charlas o hablando en público. Tal vez pienses que requiere mucho trabajo, pero es realmente muy sencillo, sólo tienes que encontrar la audiencia indicada, hablar sobre algo que ya conoces (tu producto o servicio) y pedirles que se suscriban a tu lista para que puedan seguir de cerca muchas cosas que compartirás con ellos, luego sólo debes esperar y veras cómo llegan sólos.

Dándote a conocer en otras webs. Si ya estás trabajando tu marca personal es sencillo encontrar otras personas que deseen que compartas tus conocimientos y estoy seguro de que aceptarán que compartas en sus webs contenidos de calidad para sus lectores, luego los lectores de esas webs se convertirán en suscriptores de tu propio sitio.

Puedes escoger cualquiera de las 4 tácticas y combinarla con cualquiera de las 3 estrategias que te presenté antes, los resultados dependerán de tu creatividad y de cómo las apliques en tu negocio.

 

Ok, ahora vienen algunas cositas que no puedo dejar escapar en este artículo, así que pon mucha atención.

  • ¡Cuidado con la ubicación de los servidores donde almacenas tus listas de suscriptores!

Si resides dentro de la Unión Europea, es probable que ya sepas lo que está pasando con el tema de Safe Harbor y ya te hayas dado cuenta que debes decir adiós a servicios como Mailchimp. Si quieres saber más, te recomiendo que leas este artículo:

Safe Harbour y Mailchimp: Evita los problemas legales migrando a Mailrelay

¿Sientes que el tema te complica la vida? Tranquilo, mira este video  😉 

 

  • Herramienta gratis de eMail Marketing

Tal como lo mencioné en el título, te traigo una herramienta increíble que te ayudará a realizar todo lo que te he mencionado en este artículo, se trata de Mailrelay y de paso, te traigo 6 meses gratis de su versión de pago y todo lo que tienes que hacer es dar click sobre el siguiente botón:

6 Meses gratis al pasar de Mailchimp a Mailrelay

  • Manuales sobre eMail Marketing

Si vas comenzando en este mundo y tienes prisa por comenzar tus primeras campañas, te recomiendo darle un vistazo a estos manuales que te harán conocer a detalle todo lo que necesitas para ser un profesional del eMail Marketing

¡Quiero los Manuales de eMail Marketing!

¿Por qué pasarte a Mailrelay?

mailrelay-emails-marketing

Para empezar, te ofrecen los beneficios que te acabo de mencionar, pero además de eso te ofrecen ventajas en estas áreas:

 icon-fire-extinguisher  El soporte técnico

Siempre que necesitas ayuda sin importar que sea desde la duda de un principiante como lo somos todos al inicio hasta las dudas más complejas que involucran códigos y desarrollos, ellos están allí presentes para ayudarte y responder tus consultas a la brevedad posible, un sentido de urgencia que no se encuentra en cualquier lado.

 icon-star  Adaptabilidad

Cada vez que requieres un cambio o necesitas que la herramienta se engrane con tu negocio, Mailrelay encuentra una solución que te permite trabajar de mejor forma tu estrategia de eMail Marketing. Ellos si saben tener felices a sus clientes!  🙂

 icon-tachometer  Continua evolución

Esta gente sabe lo que hace y son los mejores en el tema, su plataforma tiene mejoras constantemente y te permite el acceso a una gran cantidad de herramientas y opciones que te permitirán dar seguimiento y analizar los resultados de tus campañas.

 

 

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign
eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes
[Teatro De|Los Sueños]