10 Tipos de Sistemas Operativos: Funciones y Características 2018

Los diferentes tipos de sistemas operativos son los encargados de hacer trabajar el software y el hardware de los ordenadores. Cuando uno de estos equipos está encendido, son muchos los programas que se ejecutan a la vez, el sistema operativo se asegura de su correcto funcionamiento.

Aunque se piense que solo existen unos pocos sistemas operativos, realmente existe una buena variedad de estos. En este artículo te hablaremos de los tipos de sistemas operativos que puedes encontrar hoy en día y algunos que fueron utilizados por mucho tiempo.

Clasificación de Sistemas Operativos

Antes de conocer los tipos de sistemas operativos, es necesario que tengamos presente cuál es su clasificación y te la presentamos en la siguiente imagen:

Clasificación de Sistemas Operativos
Clasificación de Sistemas Operativos

¿Qué son los sistemas operativos?

Un Sistema Operativo (SO) es un programa o software básico de una computadora u ordenador, sus funciones básicas son la administración de los recursos del ordenador, la coordinación el hardware y organización los archivos y directorios de un sistema.

¿Cuál es la historia de los sistemas operativos?
El concepto de Sistema Operativo nació en la década de los años 50. El primer Sistema Operativo de la historia apareció en 1,956 para un ordenador IBM 704 y lo único que hacía era ejecutar un programa cuando el anterior terminaba.

Tomando en cuenta lo anterior, pasemos a responder la pregunta principal ¿cuáles son los diferentes tipos de sistemas operativos que existen?

Tipos de sistemas operativos

Tipos de Sistemas Operativos
Tipos de Sistemas Operativos – Click en la imagen para ampliar

1 – MS-DOS

Sus siglas vienen de la frase en inglés MicroSoft Disk Operating System o en español Sistema Operativo de Disco MicroSoft, tuvo 9 versiones oficiales antes de ser reemplazado definitivamente.

Este sistema operativo fue lanzado por Microsoft a principio de los 80 y era considerado el más popular de la época, aproximadamente hasta los 90 hasta que la misma empresa empezó a implementar sistemas operativos más desarrollados.

El sistema MS-DOS apareció por primera vez en el año 1,981 y se desarrolló a partir del Quick and Dirty Operating System (QDOS).

Aunque parezca algo obsoleto en la actualidad, en los 80 era considerado el más avanzado de la época entre los tipos de sistemas operativos que existían en esa fecha, ya que trabajaba con comandos simples para realizar tareas, muchos de estos comandos pueden ser utilizados hoy en Windows.

2 – Windows

Lanzado por primera vez al mercado en el año 1,987, adquirió fama gracias a su Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) con la que se podían abrir ventanas para realizar las tareas en el ordenador.

Relacionado:  7 tecnologías ¿Por qué se llaman así?

Sin embargo no fue sino hasta el año 1,990 cuando el sistema Microsoft Windows logró vender aproximadamente 2 millones de copias en 5 meses con su versión Windows 3.0.

En el año 2,015 fue lanzado el sistema operativo más reciente de la empresa, Windows 10. Una versión que permite ser utilizado tanto en ordenadores como en equipos móviles.

Una de las grandes ventajas que nos ha ofrecido esta última versión es la posibilidad de obtener actualizaciones constantes a todos sus usuarios.

Hoy en día hablar es uno de los sistemas operativos con mayor fama a nivel mundial, uno de los más sencillos de utilizar y el preferido de muchos. Recordemos que  ha estado presente en nuestros hogares desde hace muchos años.

3 – MacOS

Un sistema operativo de la compañía Apple, se puede encontrar preinstalada en cualquier computadora Mac.

Su primera aparición fue en el año 1,984 cuando se lanzó al mercado la computadora Macintosh, en la época marcaba la diferencia ya que no era como otros tipos de sistemas operativos comunes con una interface de línea de comandos.

Anteriormente el nombre de este sistema operativo era simplemente “System”, sin embargo el nombre en el año 1,997 al que conocemos hoy en día.

Entre algunas de sus mejores versiones recientes tenemos OS x, Snow Leopard, Lion, Sierra y High Sierra anunciada el 5 de junio de 2,017.

Aunque es también muy famoso entre los diferentes tipos de sistemas operativos, solo un 9.5% del mercado hace uso de MacOs, una de las razones más relevantes es el elevado costo de los ordenadores Apple. Sin embargo no por esto deja de ser un buena muy buena opción.

4 – Linux

Es un sistema operativo que cualquiera puede modificar y distribuir a cualquier lugar, esto también se conoce como sistema operativo de códigos abiertos.

A parte de ser totalmente gratis, este posee diferentes versiones y cada una de ellas con una apariencia totalmente distinta a las demás, una gran ventaja para las personas que desean utilizar algo diferente.

Linus Torvalds es el creador del sistema Linux, esta idea le surgió en el año 1,991 mientras hacia sus estudios en el área de informática. El 5 de octubre de 1,991, fue lanzada la primera versión oficial de este sistema llamado Linux 0.002.

A pesar de ser un sistema operativo fácil de personalizar, hasta el 2,014 se estimaba que solo un 2% de usuarios tenían instalado Linux en sus ordenadores, sin embargo es el favorito dentro de muchos servidores.

5 – Haiku

Apareció en la década de los 90 como uno de los sistemas operativos más ligeros del mercado. Principalmente sus inicios fueron en BeOS, el sistema operativo de Be Incorporated.

Relacionado:  Yupi, la Nueva Forma de Pedir un Taxi

En 1.998 la marca trató de competir contra Microsoft en el mercado, sin embargo no fue tarea fácil y no le fue tan bien como se esperaba.

Luego de una demanda que realizó Be Inc. en contra de Microsoft acusando a la empresa de no permitir lanzamientos de productos creados a partir de BeOS, la empresa terminó siendo manejada por Palm.

Hoy en día este sistema no ha logrado avanzar mucho en el mercado, sin embargo puede ser instalado en áreas de trabajo muy concretas.

6 – eComStation

Cuando esta idea inició era llamada OS/2, un proyecto en común que tenían las empresas Microsoft e IBM, sin embargo la primera decidió abandonar dicho proyecto.

Este sistema compitió con la primera versión de Windows hace algunos años, sin embargo no logró el éxito. Aunque no lo creas aún existen cajeros automáticos, ordenadores y diferentes equipos con este sistema operativo.

Hace relativamente poco la empresa IBM decidió hacer la venta de los derechos de desarrollo del sistema OS/2 a la empresa Serenity Systems, quien realizó el cambio de nombre al actualmente conocido eComStation.

Cabe destacar que actualmente se enfoca a las empresas, para poder hacer uso completo de el debes comprarlo, sin embargo puedes solicitar un disco de prueba en su página oficial.

7 – Unix

Este sistema operativo fue lanzado al mercado en el año 1.969 por la compañía AT&T, desarrollado por Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McLroy. Podemos considerar a Unix como un sistema portable y multitareas

La empresa Novell adquirió todos los derechos de desarrollo de este tipo de sistema operativo, sin embargo luego fue vendido a la empresa Santa cruz Operation y por ultimo a Caldera Software en el año 2,002.

Hoy en día y después de una larga lucha legal, la empresa Novell posee nuevamente todos los derechos sobre el sistema operativo Unix.

Cabe destacar que no todos los sistemas que dicen Unix se encuentran certificados por la marca, para ser un sistema original debe ser llamado Single Unix Specification, otros se pueden llamar “Sistema similar a Unix”

8 – Chrome OS

El 7 de julio de 2,009 Google anunció en su blog oficial el lanzamiento de su propio sistema operativo llamada Google OS y enfocado principalmente en mini portátiles.

La diferencia más resaltante es que la principal herramienta del sistema es el propio navegador Google Chrome, además de ser de código abierto.

Cabe destacar que este sistema incorpora un gestor de archivos, reproductor de medios y admite aplicaciones de Chrome Apps, además ciertas aplicaciones del sistema operativo Android han estado disponibles para Chrome OS.

El 7 de diciembre del 2,010, la compañía implemento un programa conocido como Chrome Notebook en Estado Unidos donde enviaban computadoras portátiles a las personas que desearan experimentar la primera versión del sistema operativo.

Relacionado:  ¿Qué son los dispositivos wearables?

9 – ReactOS

Este sistema operativo de código abierto posee lo mejor de los diseños de algunas versiones de Windows y enfocado en ser totalmente compatible con Microsoft Windows Server 2,003.

El desarrollo del sistema ReactOS se inició en el año 1,995, nombrado como el clon de Windows 95 y renombrado en 1,998, incorporando cada vez más programas y características de todas las versiones de Windows.

Actualmente este sistema operativo se encuentra en su fase alpha, esto quiere decir que aunque muchas características no estén completas, algunas aplicaciones desarrolladas por Windows ya funcionan en su totalidad.

10 – Syllable

Podemos decir que se trata de un sistema operativo para aquellas personas que no poseen un alto conocimiento en el área informática.

Permite realizar instalaciones de aplicaciones solo con extraer algún paquete Zip y para desinstalarlas simplemente se eliminan como si de un documento se tratara.

La primera versión de Syllable apareció el 4 de Julio del 2,002, mientras que la última versión apareció en el mercado en el año 2,012.

Actualmente el desarrollo de este sistema se detuvo, sin embargo se habla de un proyecto llamado WaveOS que está utilizando lo mejor de Syllable para poder convertirlo en una opción más liviana para los usuarios.

Extra – Solaris

Es un sistema operativo basado en Unix que se empezó a desarrollar en el año 1,983 bajo el nombre de SunOS. Originalmente pertenecía a la empresa Sun Microsystems, sin embargo, hoy en día los derechos son de Oracle Corporation.

En su primera versión del año 1,992 incluía funciones del System V y fue la primera vez que se le conoció como Solaris.

En 1,993 Solaris fue considerado un excelente sistema operativo, incluso mejor que Linux, debido a esto empezaron a desarrollar la posibilidad de personalizarlo haciendo uso de códigos fuente.

Podemos decir que este sistema operativo es una excelente opción cuando se trata de multiprocesamiento simétrico, esto quiere decir que soporta más de dos CPU’s conectadas a la misma memoria centra.

Actualmente  se han lanzado al mercado 11 versiones de Solaris, la más reciente apareció en el año 2,015 con una mejora en la rapidez del procesamiento.

Recuerda que los tipos de sistemas operativos poseen características y apariencia diferentes, sin embargo la mayoría poseen algo en común, han sido diseñados para que sea mucho más sencillo de usarlos.

Aunque al principio nos cueste acostumbrarnos y parezca un poco extraño probar estos tipos de sistemas operativos diferentes, valdrá la pena probarlos y escoger el que mejor se adapte a nuestros gustos o necesidades.

[ratings]

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares