Características de un Líder, Cualidades y Funciones Principales

En este artículo te explicaremos cuales son las funciones que cumple y las características de un líder dentro de un equipo de trabajo, además de las características que debe poseer una persona para desenvolverse de manera correcta en su rol.

Todo equipo de trabajo u organización posee una estructura definida para su correcto funcionamiento, cada uno de sus integrantes cumple con un papel específico para alcanzar las metas establecidas.

¿Qué es un líder?

Un líder es un individuo que dirige un grupo, cumpliendo funciones de orientador o jefe. Ten presente que un líder utiliza su influencia para que quienes lo siguen trabajen como equipo con el fin de lograr los objetivos colectivos.

Un líder posee una serie de cualidades que le permiten guiar a otros de manera positiva, logrando que trabajen de  manera más efectiva tanto individualmente como de manera colectiva.

Jefe vs Líder ¿Cuáles son sus diferencias?

En la siguiente infografía te mostraremos las principales diferencias entre un jefe y un líder y cuál es mejor en cualquier aspecto donde te desempeñes.

Diferencias entre Jefe y Líder
Diferencias entre Jefe y Líder

¿Cuáles son las características de un líder?

A continuación, te nombramos y explicamos algunas de esas características importantes que hacen a un buen líder.

  • Compromiso

Un buen líder da todo de sí mismo en lo que se involucra. Al trabajar con motivación y empeño, motiva a su equipo y les da más energía.

Como tiene un alto grado de entrega a su labor, conoce mejor las necesidades que existen y puede dirigir el grupo a donde necesita, con lo que se desempeñen mejor  en sus tareas y están mejor preparados para enfrentar los retos que se les presenten en el camino a cumplir las metas colectivas.

La falta de compromiso del líder puede causar fallos tanto en la planificación como en la ejecución de los proyectos propuestos, lo que puede en última instancia llevar al fracaso.

  • Capacidad de comunicación
Relacionado:  Lean Manufacturing: Qué es, Principios, Herramientas y Cómo Usarlo

Una de las principales características de un líder es que debe ser capaz de comunicar su estrategia y dar instrucciones claramente, para que éstos puedan desempeñarse correctamente y obtener los resultados deseados.

Un buen líder, además, escucha atentamente a su equipo y atiende sus inquietudes. Con esto logra identificar problemas más rápidamente, propiciar el entendimiento entre los miembros del grupo y generar un mejor ambiente de trabajo.

  • Delegación

En un equipo, una sola persona no puede estar a cargo de todas las tareas que se deben realizar.

Un líder reconoce este hecho, por lo que no sólo no tiene problemas en delegar responsabilidades a varios integrantes de su grupo, sino que además sabe reconocer las fortalezas individuales de los miembros de su equipo, para asignarles trabajos donde puedan explotar sus talentos y consiguiendo así mejores resultados.

Un buen líder les da a sus subordinados responsabilidades, recursos y el apoyo requerido para que logren sus objetivos.

  • Creatividad

Un líder con pensamiento creativo se embarca en proyectos ambiciosos y llena de energía y pasión a quienes lo siguen.

Claro está además que para que su equipo destaque y alcance el éxito, debe tener ideas que puedan competir en un mundo lleno de emprendedores talentosos con los recursos y las ganas de triunfar.

Así, un grupo con un líder creativo está siempre en crecimiento, en una constante búsqueda de retos que los motiven a ser mejores, obtienen resultados innovadores y dando soluciones nuevas a cualquier tipo de problemas por lo creatividad se convierte en una herramienta importante para alcanzar las metas propuestas.

  • Honestidad

En cualquier ámbito donde un grupo de individuos trabaje para lograr un fin común, es necesaria la transparencia y la honestidad de todos, en especial de los líderes.

Con esto se crea un clima de confianza y respeto mutuo donde sus seguidores pueden desenvolverse mejor.

Un buen líder es fiel a sus principios, maneja su labor con ética y motiva a otros a trabajar de la misma manera. Así es como la honestidad se convierte en una pieza esencial para mantener un equipo unido y trabajando en conjunto.

  • Capacidad de decisión
Relacionado:  Factores Clave Para el Liderazgo en Pequeños Negocios en Línea

Dado que es el líder quien encabeza el grupo, éste debe estar cómodo con la responsabilidad de tomar, cuando sea debido, las decisiones importantes.

Sus disposiciones tendrán un gran impacto en el presente y futuro del equipo, así que el líder no puede tomarse este trabajo a la ligera.

Debe considerar sus opciones, meditar profundamente las acciones que se deben tomar y mantenerse firme una vez haya tomado una decisión.

Cuando un líder no puede hacer esto, el equipo que éste dirige carece de metas fijas y no se toman las medidas apropiadas cuando es necesario. Naturalmente, esto va en detrimento del cumplimiento de los objetivos del grupo.

  • Responsabilidad

Sabemos que quienes toman decisiones tienen una gran responsabilidad en las consecuencias que de ellas se deriven. Un buen líder da la cara y está cómodo llevando este peso, en especial cuando las cosas resultan mal.

Durante estos momentos, el equipo necesita que su líder reconozca los errores que cometió y presente formas de enmendarlos. Con esto, el grupo puede enfrentar los problemas con una mejor actitud, y más aún sale de ellos fortalecido.

La actitud y características de un líder son determinantes en los momentos de crisis, por tanto debe asumir con rectitud y valentía los retos que se le presenten.

  • Confianza

Un líder efectivo es seguro de sí mismo y de sus capacidades, de otra manera ninguno de sus seguidores lo hará, y el equipo confiará en las decisiones que se tomen.

El líder conoce sus fortalezas, y confía en que puede llevar la responsabilidad de dirigir a su equipo hacia el éxito. Claro está que un exceso de confianza es negativo, puesto que impide reconocer las propias debilidades.

Sin embargo, un buen líder posee seguridad en sus cualidades y en ellas se apoya para lograr mejores resultados, además de inspirar confianza en la dirección que lleva el grupo.

  • Empatía

Una de las características de un líder más valoradas es la capacidad de desarrollar empatía con sus seguidores. Los mejores líderes no se imponen por la fuerza, sino que obtienen su lugar creando una conexión con los miembros de su grupo, y ayudándolos a ser mejores.

Relacionado:  5 Prioridades de Una Startup

Al entender a sus seguidores y sus problemas, los líderes crean un lazo más profundo con quienes lo rodean, convirtiéndose en dirigentes más efectivos, generando un clima de confianza y un apoyo más fuerte por parte de sus subordinados.

A estos beneficios se suma que un líder empático es mejor negociando, llegan a acuerdos más provechosos y sirve de mediador efectivo en los conflictos tanto internos como externos que se le presenten en el cumplimiento de sus funciones.

  • Inspiración

Los mejores líderes inspiran a sus seguidores a través de sus palabras y acciones.

Al compartir su visión y sus ideas, al dar un buen ejemplo, al motivar a los demás a ser mejores, los líderes afianzan su posición y fomentan a sus subordinados a esforzarse más en su labor. Cuando el grupo se enfrenta con problemas, miran a su líder en busca de apoyo.

Un líder con una actitud positiva toma esa oportunidad para motivar a su equipo cuando más lo necesita, dándoles el aliento que necesitan en momentos difíciles.

Es así como un equipo bien guiado encara los retos con confianza y sale de ellos con sorprendente facilidad.

Características del Liderazgo
Características del Liderazgo

Características de un Líder Negativo

Aunque no lo creas, también existen personas que influyen en los demás de forma negativa y practican valores muy diferentes a los que hemos analizado anteriormente.

Si quieres conocer cuáles son esas cualidades de un líder negativo, sólo da click en este enlace.

Ten presente que un equipo no puede triunfar sin una dirección apropiada, ni podrá alcanzar todo su potencial. Es por ello que un buen líder puede tener un rotundo impacto y ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

[Total:0    Promedio:0/5]

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

    Shares